«Corrupción al Desnudo» revela negocios Gonzalo Castillo con capo «El Pequeño»; Lo tumbó con 40 MM; Vídeo

Por Sin Reservas

El abogado Rafael Guerrero, reveló que el candidato presidencial y testaferro de Danilo Medina, tumbó al capo Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias «El Pequeño», con 40 millones de pesos.

Al presentar unas pruebas recogida del expediente que tienen las autoridades judiciales dominicanas y estadounidenses, se puede escuchar cuando el capo en una coversación teléfonica con una señora, al esta sugerirle venderle a Gonzalo Castillo, le responde que ni un peso, ya que este le debe 40 millones.

La señora le aconseja a El Pequeño, no traer mascarillas, por qué dejaba de ser negocio y este le dice que está en traer sardinas y atún, al ella decirle pero llámate al Penco, es cuando este le informa sobre la deuda.

Parte de la conversación:

El Pequeño: Yo ahora me voy a meter en un negocio de unas sardinas y atún.

Señora: Pero pa’qué, pa’importar?

El Pequeño: No pa’vender aquí local, yá yo tengo negociao hoy, tengo tres contenedores negociao yá.

Señora: Pero llámate al Penco viejo.

El Pequeño: Que no, sardinas y atún.

Señora: Exactamente llámate al Penco.

El Pequeño: Pero y pa’qué, le voy a vender a él?

Señora: Claro.

El Pequeño: Tú’ta loca, yo no le vendo un peso más a esa gente… 40 millones me debe ese maricón a mí.

Señora: Porque tú o ha ido a cobrar, por que mira.

El Pequeño: No, yo no ando cobrando tampoco, porque yo no lo necesito, gracias a Dios».

A continuación el vídeo con la conversación:

Como se puede escuchar en este vídeo, con el audio presentado por el comunicador, quien es productor del Programa «Corrupción al Desnudo», que trás la Administración para el Control de Drogas (DEA, sus siglas en inglés) de los Estados Unidos y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la República Dominicana, darle seguimiento a las acciones delictivas de El Pequeño y sus cómplices, tomó las pruebas de una conversación telefónica.

Se recuerda que Guerrero, reveló que El Pequeño realizó miltiples negocios con empresarios, legisladores y funcionarios, mencionando al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Dice que Velásquez Cordero, quien fue apresado junto a Rhinel Rodríguez, el 28 de julio del año 2020, y extraditado el 31, hacia los Estados Unidos, en septiembre, por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, es señalado como el líder principal de lavados de varios carteles, entre los que mencionó el de Sinaloa, lidereado por el Chapo Guzmán, el de César el Abusador y otros de Colombia.

Luis Eduardo Velásquez Cordero, alias «El Pequeño», de 35 años de edad, fue presentado el 2 de octubre mediante vídeoconferencia a la Juez Federal de Distrito, Katherine Hayden, en Newark, Nueva Jersey, por lavado de dinero del narcotráfico en la República Dominicana, informó el fiscal federal Craig Carpenito., en una información divulgada en el portal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, por la Oficina del Fiscal Federal del Distrito de Nueva Jersey.

Se le vincula a la banda que lideraba el narcotráficante César Emilio Peralta, alias «César el Abusador», actualmente preso en Colombia, a quien le lavó 260 millones de dólares.

Está acusado de cinco cargos de lavado de dinero y conspiración para cometer lavado de dinero procedente del negocio de las drogas.

La acusación incluye una sentencia de decomiso de dinero por 80 millones, que representa una parte de la propiedad involucrada en el plan de lavado de dinero.

El Departamento de Estado, indica que ocho han sido acusados en un tribunal federal de Nueva Jersey por lavado de dinero y otros cargos relacionados con la misma conspiración internacional.

Según los documentos presentados en este caso y las declaraciones realizadas en el tribunal:

Desde agosto de 2016 hasta julio de 2020, Velázquez Cordero, ordenó a los conspiradores que operaban en Nueva Jersey, Nueva York y La Florida, que recogieran millones en ingresos de drogas en efectivo de organizaciones de tráfico de drogas que operan en los Estados Unidos e intercambiaran el efectivo por cheques de caja en bancos estadounidenses.

Velázquez-Cordero, proporcionó el monto de cada cheque, el beneficiario y las cuentas bancarias en las que debían depositarse los cheques. Cuentas que estaban controladas por corporaciones fantasma y se utilizaban exclusivamente como un medio para facilitar el lavado de las ganancias de las drogas ilegales.

Agrega la publicación que el esquema fue diseñado para ocultar la naturaleza, fuente, propiedad y control de las ganancias de las drogas ilegales a fin de evitar el escrutinio por parte de las instituciones bancarias y de las fuerzas del orden.

Subraya la publicación que cada cargo de lavado de dinero conlleva una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de 500,000 o el doble de la cantidad involucrada en el delito, la que sea mayor.

Explica que el Fiscal Federal, Carpenito, acreditó a los agentes especiales de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y otros agentes especiales para que dieran seguimiento al caso.

Igualmente agradeció a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ya su presidente, el almirante José Manuel Cabrera Ulloa, por su cooperación en la investigación.

La publicación detalla que este caso se está llevando a cabo bajo los auspicios del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF, sus siglas en inglés), cuya misión principal es identificar, interrumpir y desmantelar las organizaciones más serias de tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero, y los principales responsables del suministro de drogas ilegales del país.

El gobierno está representado por el Fiscal Federal Auxiliar Jonathan M. Peck, de la Unidad de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la División Criminal, de Newark.

Los cargos y acusaciones contenidos en la acusación son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente,hasta que se pruebe su culpabilidad.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.