Danilo actúo con premeditación y alevosía contra Amarante, Francisco, Navarro, Radhamés, Reinaldo y Temo

Por Ana María Ureña

Por la denuncia hecha por el senador Reinaldo Pared Pérez, de que Gonzalo Castillo, venía preparando desde hace más de dos años, una base para lanzarse a buscar la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se deduce que no lo hacía por muto propio.

Los hechos demuestran que todo ha sido con el contubernio de Danilo Medina, quien actúo con premeditación y alevosía, contra Carlos Amarante Baret, quien hizo la denuncia y se retiró; Reinaldo Pared Pérez, quien recalcó la misma denuncia y se retiró, así como contra Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés SeguraTemístocles Montás..

Danilo, utilizó la «estrategia» de enviar a estos seis difuntos políticos a avivarle sus gentes, compuestas principalmente de empleados públicos del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, los cuales mantenían en la zozobra de reciclarselos a todos, o sea que eran invitados (tenían que ir) a hacerle el bulto a los seis.

La finalidad fue que se mantuvieran activos, para si él (Danilo) lograba comprar los votos, que le permitieran colarse como candidatos, estos secuases, empezaran dizque a declinar para apoyarle a él.

Ahora bien, a sabiendas de que su horno no estaba para galletitas y de que los seis no sacaban juntos una gata a mear, Danilo, envió a Gonzalo a hacer proselitismo soterrado, con tal de ver que aceptación lograba y colarlo como precandidato en su lugar y lo logró, mandó al carajo a los seis y puso a Gonzalo, mediante el engaño de las encuestas.

Ahora Gonzalo, anda desesperado buscando y demostrando lo que no es, porque la parafernalia del Estado, le está haciendo el bulto y tiene un atocigamiento propagandístico endemoniado con los recursos de nuestros impuestos.

Una sola prueba

Que Gonzalo Castillo, haya usulpado la responsabilidad que se supone es única del Ministerio de Educación, es una prueba fehaciente del Plan B, de Danilo con Gonzalo, para que si no lograba violar de nuevo la Constitución de la República y presentarse lanzar a Gonzalo.

Es tan así que hasta involucraron a Candida Montilla de Medina, quien cedió 13 millones de pesos, para que Gonzalo se promoviera a través de regalar mochilas, para lo cual este se gasto treinta y cuatro millones rescientos ochenta y cinco mil doscientos pesos (RD$ 34,385,200.00)

Pero eso no se queda ahí, Gonzalo, se había convertido también en Ministro de Salud Pública, ya que andaba de operativo médico en operativo médico, constante. En fin este se involucraba en el trabajo de todas las instituciones.

Obras Públicas convocó a licitación para adquirir 20 mil mochilas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) convocó en julio de este año a una licitación pública para la adquisición de 20 mil mochilas para el año escolar 2019, las cuales tendrían un costo superior a los 13 millones de pesos.

La entidad, que en ese tiempo era dirigida por Gonzalo Castillo, hizo la convocatoria amparándose en las disposiciones de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones (del 18 de agosto de 2006), modificada por la Ley 449-06 (6 de diciembre de 2006) y su Reglamento de Aplicación, emitido en el decreto 543-12 de fecha 6 de septiembre de 2012.

En un documento colgado en el portal de la cartera, en la sección Transparencia, Compra y Contrataciones, Licitaciones Públicas Nacionales e Internacional, la entidad llama a “todos los interesados a presentar propuestas”. El documento dice que los interesados en retirar los pliegos de condiciones lo podrían hacer desde el martes 23 de julio de 8:00 a 5:00 de la tarde.

“Las Credenciales y Propuestas Técnicas (sobre A) y Propuestas Económicas (sobre B) podrán ser presentadas en formato físico o digital”, dice, y que las propuestas digitales serán recibidas a través del Portal Transnacional del Sistema Informático para la Gestión de las Compras y Contrataciones del Estado dominicano.

En tanto, las propuestas físicas serán recibidas en sobres sellados el viernes seis de septiembre de 2019 hasta las 10:00 de la mañana. “Ambas deben ser depositadas en sobres identificados, sellados y separados”, dice el documento.

En la convocatoria, se especifica que la apertura de oferta se realizará los días estipulados en el numeral 2.5 del pliego de condiciones (el 20 de noviembre a las 10:00 am, en el caso de propuestas económicas “Sobre B”) y el Sobre B el mismo seis de septiembre de 2019.

Diario Libre contactó por teléfono a Ramón Antonio Pepín, viceministro de Edificaciones de Obras Públicas y en funciones del titular de la cartera, tras la renuncia de Gonzalo Castillo, para conocer las razones de que esa entidad convocara a licitación para adquirir mochilas y dijo que “investigaría el caso”.

Ayer martes, Manuel Crespo, precandidato presidencial del PLD, al igual que Gonzalo Castillo, denunció ante la Junta Central Electoral que Obras Públicas haya hecho la licitación, tomando en cuenta que “esa es una atribución exclusiva del Ministerio de Educación”.

Lo que deben tener las mochilas

En la solicitud DCC-668-2019 con el objeto de la compra: adquisición de mochilas para el año escolar 2019, rubro: 5312: maletas, bolsos de mano, mochilas y estuches, el detalle del pedido especifica que el código es 53121503 y que la mochila escolar deberá ser color azul marino y debe contener cuatro cuadernos de hojas rayadas, cosidos de 200 páginas, portada y retiro, contra portada y retiro.

También, cuatro lápices de carbón, cuatro lapiceros de tinta color azul, borra de leche de 12-14 centímetros, mínimo, y saca puntas. Igualmente, una caja de lápices de colores, con una altura mínima de 170 mm (12/1), un estuche color azul marino con zipper en tela polyester Oxford 600Dx300D impresos con el logo del MOPC y el Despacho de la Primera Dama (a cargo en este período de Cándida Montilla de Medina) y un juego de reglas (4/1) tamaño mínimo 12cm.

El documento indica como 20 mil las unidades, las cuales tendrían un precio de RD$678.50, lo que haría un total de RD$13,570,000.00.

Ocho millones solo en mochilas

En un documento de fecha 26 de junio de 2019 emitido por el Ministerio de Hacienda, con el nombre certificado de apropiación presupuestaria, se detalla que para la compra de las mochilas se dispuso de RD$8 millones, monto que ya está incluido en el gasto total en que se incurriría (RD$13,570 millones).

La cuenta presupuestaria está marcada con el número 2.3.2.201 con el nombre “acabados textiles”.

“Se certifica que el Presupuesto General del Estado para el año 2019, aprobado por la Ley No. 61.18, dispone de balance de Apropiación Presupuestaria suficiente para iniciar procesos de contratación de bienes, obras y servicios por el monto indicado en este documento, en cumplimiento a lo establecido en el decreto 15-17 del 08 de febrero de 2017”, dice el texto.

También en 2018

El Ministerio de Obras Públicas también compró de mochilas para el periodo escolar 2018-2019. Según el proceso de licitación MOPC-LPN-08-2018, en ese año fue mayor la cantidad adquirida, pues se compraron 40,000 mochilas, a un costo de RD$20,815,200.00. La licitación fue adjudicada a la empresa Logomotion S. R. L..

Las mochilas llevaban similares especificaciones: logo de Obras Públicas y el Despacho de la Primera Dama, cuatro cuadernos de 20 páginas, cuatro lápices de carbón, dos lapiceros color azul, goma de borrar, sacapuntas, una caja de lápices de colores, estuche color azul, un juego de regla y tijera.

Descripción de las especificaciones solicitadas en la licitación del 2018-2019.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.