En triunfo de Guillermo Lasso en elecciones de Ecuador computan 1,758,196 (16.25 %) de votos nulos

Por Washington Cabello

(QUITO, Ecuador).- El candidato Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza, fundador y líder del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), por el que ha sido candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones del año 2013 y el 2017, volvió a presentarse en la primera vuelta el pasado 7 de febrero.

En esa primera vuelta Lasso, obtuvo el segundo lugar a solo 32,600 votos de Yaku Sacha Pérez Guartambel, del Partido Pachakutik Tendencias (PPT), quien tras conocerse estos resultados, escribió en Twitter el 11 de marzo lo siguiente:

«Nos robaron las #Elecciones2021 pero no la esperanza”.

Por lo que este domingo Guillermo Lasso, se midió en la segunda vuelta al candidato del Movimiento Centro Democrático (MCD) Andrés David Arauz Galarza, quien quedó en primer lugar en la primera vuelta, con el 32.14 por ciento de los votos.

Lasso, resultó ganador con 4,653,435, el 52.36 por ciento de los votos válidos. Mientras que Arauz, cuya candidatura fue impulsada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), obtuvo 4,233,332, el 47.64 por ciento de los votos, publica el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su WebSite.

Lo inusual y sorprendente ha sido el resultado de los votos nulos que han sido computados en 1,758,196, el 16.25 por ciento. Superando en un millón los de las elecciones del año 2017, que fueron 670 mil.

Los analistas señalan que esto es evidencia del descontento de la población ecuatoriana frente al actual sistema electoral. Mientras que otros dicen que se debe a que Pérez Guartambel, llamó a sus seguidores para que depositaran un voto que no apoyara a ninguno de los dos candidatos.

Tanto ahora como el 7 de febrero, Lasso, fue aliado con el Partido Social Cristiano (PSC).

Elecciones Ecuador: Tardará días saber quien irá a segunda vuelta con Andrés Arnaúz

“¿Fue una decisión consecuente con los postulados que dice defender la socialdemocracia y con los postulados que dice defender Pachakutik fue una decisión adecuada en términos políticos irse por el voto nulo ideológico? Yo creo que no”, comentó Pabel Muñoz, coordinador del Grupo Parlamentario por la Erradicación de la Pobreza y Cumplimiento en la Asamblea del Ecuador.

En la primera vuelta, el partido de Pérez ganó en 13 de las 24 provincias y en toda la Amazonía del país. En la segunda, la sierra y la Amazonía fue arrebatada por el movimiento de Lasso.

Mientras que los perdedores proclaman amenazas al nuevo Gobierno, sin nio siquiera haber sido declarado formalmente.

«Es hora de unidad de todos los sectores populares, haremos de las calles y territorios nuestro campo de resistencia», dijo Leonidas Iza Salazar, un líder indígena que también forma parte del partido Pachakutik.

Y más aún advirtió que: «Seguimos en pie de lucha, eso que quede claro».

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza

Conocido sencillamente como Guillermo Lasso. Tiene 65 años d edad, nació en Guayaquil, Ecuador, el 16 de noviembre del año 1955.

Estudió en Hermanos de las Escuelas Cristianas. Contrajo matrimonio con María de Lourdes Alcívar Crespo, con quien procreó a María de Lourdes Lasso Alcívar.

Es empresario, banquero y político. Fue presidente ejecutivo y es uno de los principales accionistas del Banco Guayaquil.

Es fundador y líder del Movimiento CREO, por el que ha sido candidato a la presidencia de Ecuador en las elecciones del año 2013 y el 2017.

Son sus hermanos Enrique y Xavier Lasso y María Eugenia Lasso de Carrera.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.