Envían a Najayo a exdirector de Corde y zacateca del Partido Reformista Popular, Leoncio Almanzar

Por Washington Cabello

(WASHINGTON, D.C., Estados Unidos).- La República Dominicana, ha puesto en marcha la justicia, y ha enviado a la cárcel de Najayo a siete implicados en un caso de corrupción denominado «Los Tres Brazos».

El principal imputado, quien se desempeñó como director de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), es Leoncio Almánzar, quien junto a otros diez que también estan siendo procesados, se convirtieron en asociación de malhechores.

Se recuerda que Freddy Núñez, creó el Partido Reformista Popular (PRP), con un grupo de Reformistas amigos del empresario Amilcar Romero, al cual le propusieron que lo encabezara, pero dado que sus compromisos de tiempo al frente del Ministerio de Agricultura, no le permitían ocuparse del trabajo que requiere una organización política, este no aceptó asumir la presidencia, decidiendo ponerla en manos de Almanzar.

Pero Almanzar, asusado por un grupito de agüizotes se creyó líder, y se indispuso contra Romero, que para entonces se había convertido en Senador de la República, en representación de la provincia Duarte, y que además de haber ocupado también el cargo en Agricultura, durante el mandato del Presidente Doctor Joaquón Balaguer, fue compañero de boleta del actual presidente de la República, Danilo Medina.

En ese norte, al la incipiente organización política estar a la espera de que la Junta Central Electoral (JCE) le otorgara el reconocimiento y al huevo (Almanzar), enfrentar a la piedra (Romero), este último consideró que no tenía necesidad de estar perdiendo el tiempo con alguien que no estaba a su altura y condiciones, y decidió solicitarle al organismo electoral que archivara el expediente.

Así Leoncio Almanzar, se estrelló contra la piedra, convirtiéndose en el «sepulturero» del esfuerzo de cientos de ciudadanos, que ya en todo el ámbito nacional y hasta en esta capital estadounidense formaban parte de lo que se perfilaba sin lugar a dudas en el sustituto del Partido Reformista Social Cristiano, que ya se encontraba en manos del de la Liberación Dominicana, y además de pasarle lo del ratón, que «La ambición mató al ratón», enterró el:

Partido Reformista Popular (PRP)

Hoy Leoncio almanzar, demostró que Romero, tuvo la razón, pues bajo su tutela, en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), se cometieron actos de corrupción por los cuales están siendo procesados y el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó tres meses de prisión preventiva contra este y seis implicados en la venta irregular de Los Tres Brazos.

Además de Almánzar, fueron enviados a la cárcel de Najayo, Juana Ynés Gómez Williams, principal accionista la Inmobiliaria GOWI; Domingo Geraldo Lebrón; Manuel Aybar, ex gerente inmobiliario de Corde; los hermanos Carlos Gómez Williams y Julio César Gómez Williams, principales accionistas de Infepa y José de Pool Dominici, principal accionista de Titulatec.

Mientras que los nombrados Rosabel Castillo, Registradora Nacional de Título; Irving Cruz, consultor jurídico de Corde; los agrimensores Ana Antonia Ozuna y Hadonis Ruiz Mella, dejados en libertad, deberán pagar una garantía económica de 500 mil pesos, no podrán salir del país y tendrán que presentarse de manera periódica ante un tribunal los lunes de cada semana.

El magistrado consideró que la Registradora Nacional de Títulos, así como los dos agrimensores pudieron haber incurrido en un “error común”, o sea que pudieron haber incurrido en un error de buena fe entendiendo que la venta hecha por Corde no debió pasar por el Senado de la República para ser aprobada, como lo establecen algunos certificados depositados por los imputados.

El juez de Atención Permanente entiende que el asunto de si el Senado debió aprobar o no la venta de los terrenos, debería ser aclarado por el Tribunal Constitucional, pues eso no quedó claro.

Además, el magistrado Alejandro Vargas rechazó el pedimento del Ministerio Público de declarar complejo el caso. Por último, el juez apoderó al Tercer Juzgado de Instrucción para llevar el control del proceso, cuya próxima audiencia fue fijada para el 25 de octubre.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.