Foro de la ANJE aboga por pacto fiscal y los debates electorales presidenciales

Por Sin Reservas

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) realizó un foro en el cual abordó los temas: las leyes Electoral y de Partidos y el de los pactos Eléctrico y Fiscal.

La ANJE destacó la importancia de contar con un Pacto Fiscal para hacer frente a los continuos déficits fiscales y frenar el endeudamiento del país, el cual, según declaraciones de la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, ya alcanza el 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tenemos un endeudamiento que parece no tener ningún tipo de límites, que compromete más del 52% del producto interno bruto y según una proyección del Fondo Monetario Internacional, comprometería ya en tres años un 60%”, indicó Raful.

La legisladora de la oposición manifestó que el Estado no puede seguir endeudándose de manera irresponsable y comprometer el futuro del país, donde dijo que según organismos internacionales, cada niño que viene al mundo en la República Dominicana, nace con una deuda de 2,200 dólares, por lo que hay que reducir los gastos.

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Karen Ricardo, manifestó que lo ideal sería que todos los sectores comprometidos puedan asumir el compromiso de realizar el pacto fiscal que necesita la República Dominicana para lograr superar este déficit.

Además, respecto al tema de la reforma fiscal integral, el economista Ernesto Selman, consideró que en el país deben eliminarse prácticamente todas las exenciones, pero que eso debería estar acompañado de una reducción de tasas.

“Desde CREES hemos propuesto que se eliminen las exenciones en las diferentes instancias, pero que en el caso del ITBIS la tasa se lleve al 10% del 18”, dijo.

Selman, manifestó, que este año el Estado pagará intereses por la deuda pública por más de 190,000 millones de pesos, de los cuales 135,000 millones pertenecen a la deuda del sector público no financiero y 55,000 millones a la del Banco Central.

También participó el abogado y miembro de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez -Pancho-, quien propugnó y todos los participantes estuvieron de acuerdo con la obligatoriedad de los debates electorales presidenciales.

“Estoy completamente de acuerdo con los debates presidenciales. Nos corresponde a todos identificar y conocer por quién votamos e identificarnos con los líderes”, indicó Ricardo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.