Haitianos cancelan «Provocación» de mañana; Sectores advirtieron habría sangre; Vídeo

Por Sin Reservas

Los haitianos que se encuentran en la República Dominicana, en su mayoría ilegales, porque «ni siquieran tienen nombre», sino el que le apodaron o el que adoptaron a su antojo, ya que «no poseen ni siquiera acta de nacimiento», habían convocado a una «Provocación» para mañana, con el alegato de resaltar «sus aportes a la economía nacional y agradecer la acogida que reciben aquí».

Estos atrevidos pretendían a las 7:00 de la mañana proclamarse en la Avenida de la Salud, principal ícono verde de la ciudad capital. Y precisamente es este lugar creación del Presidente Doctor Joaquín Balaguer, que no solo la estructuró, sino que la hizo famasa por sus acostumbradas caminatas vespetinas.

Ay Balaguer, cuanta falta esta haciendo…!!!

Ante la provocación el país se levantó, como este ciudadano, que afirmó estar dispuesto a despedirse de su familia, porque no sabría si regresaría, ya que jamás, bajo ningún concepto se quedaría de brazos cruzados ante tal ignominia. A continuación sus declaraciones:

Y a propósito de Balaguer, su partido el Reformista Social Cristiano (PRSC), a través de su presidente, Federico Antún Batlle, se pronunció, catalogando de «desafío inaceptable» al pueblo dominicano y exigiendo al Gobierno que no firmara los pactos sobre migración y refugiados promovidos por la Organización de Naciones Unidas.

Dijo que la República Dominicana, necesita de un gobierno reformista para que imponga el orden y el respeto que reclama el país, todo el mundo sabe que la inmensa mayoría de los haitianos que viven en nuestra nación se encuentran de manera ilegal, sin documentación, por lo que esa caminata no debe permitirse.

Antún Batlle, manifestó que si el PRSC estuviera en la presidencia «no autorizaría esa marcha, y si la realizan como un desafío a las autoridades dominicanas, se ordenaría el apresamiento de todos los participantes para ser repatriados a Haití».

Finalmente hizo un llamado al Gobierno, en particular al Ministerio de Interior y Policía, a no permitir esa actividad, que fue denominada «Acción saludable por los derechos» ya que sólo buscaba estimular la migración ilegal de ciudadanos del vecino país al territorio dominicano

Asimismo, Pelegrín Castillo, vicepresidente y excandidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dice en un comunicado que la marcha convocada por los haitianos constituía «una protesta desafiante enmascarada como actividad deportiva y recreativa», ante la reacción nacional de rechazo a los Pactos de Migración y Refugiados y al clamor creciente en favor de un Muro Fronterizo. Al tiemo que advierte que:

«Ese movimiento de protesta encubierta y maliciosa viola el artículo 25 de la Constitución de la República, relativo al estatuto de extranjería, por lo que el Ministerio de Interior debe intervenir en el asunto y hacer respetar ese mandato».

«Nadie puede hacerse el ingenuo. Desde hace tiempo venimos enfatizando que no es cierto que República Dominicana, tiene problemas de migración ocasionado por el desarrollo desigual insular: confrontamos un problema internacional complejo y peligroso, con serias implicaciones de seguridad nacional e internacional, provocado por el colapso de Haití, como estado y la irresponsabilidad criminal de poderes internacionales de querer imponer una solución dominicana a dicho problema», explica.

«Desde hace años los haitianos y sus aliados locales y foráneos vienen preparando infraestructuras de apoyo con miras a lograr por todos los medios, incluidos, los insurreccionales, sus metas de imponerse en la parte oriental de la isla», afirma Pelegrín.

Mientras que Ramfis Domínguez Trujillo, del Partido Demócrata Institucional (PDI), a través de un vídeo propagado en YouTube, sentenció que «la migración haitiana hacia la República Dominicana es ilegal, nociva y atenta contra la dominicanidad».

«Nosotros tenemos una responsabilidad de luchar contra todos los intereses que atenten contra nuestro país, nuestra dominicanidad. Esa marcha donde los haitianos van a exigir derechos que no tienen, eso va en franca violación a nuestras leyes», expresó.

Agrega que la soberanía nacional ha sido puesta en riesgo por el presidente Danilo Medina. “El artículo 25 de la Constitución habla sobre la Extranjería, y dice que los extranjeros no tienen derecho a participar en actividades políticas, tal y como, han convocado esa marcha”,  declaró.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.