Herencia de Danilo Medina y sus secuases: La República Dominicana entre los países líderes en corrupción

Por Sin Reservas

El Capítulo Dominicano de Transparencia Internacional, presentó en el Movimiento Cívico Participación Ciudadana, los resultados del «Índice de Percepción de la Corrupción 2020», que pone énfasis en la corrupción relacionada con la crisis de salud producida por el Covid-19 o coronavirus.

El estudio reveló que en la región de Las Américas, la República Dominicana y Paraguay, comparten el sexto lugar entre los países con mayores niveles de corrupción con un 28 por ciento.

Seguidos por Venezuela, el líder de la corrupción, con 15 puntos; Haití, con 18; Nicaragua, con 22; Honduras, con 24 y Guatemala, con 25 puntos.

Los mejores valorados en Las Américas son: Canadá, con 77 puntos; Uruguay, con 71; Chile, con 67 y los Estados Unidos (67).

Con las puntuaciones más altas están Dinamarca y Nueva Zelanda, con 88 puntos cada una, seguidas de Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada una.

No obstante indicaron que en los países con las puntuaciones más altas se han producido denuncias de corrupción como la falta de transparencia en el gasto público para hacer frente al Covid-19.

«El Covid-19 no es solo una crisis sanitaria y económica: es también una crisis de corrupción. En el último año las denuncias de corrupción durante la pandemia se han extendido por todo el mundo», señalaron los representantes de ambas instituciones.

También se determinó que en la mayoría de los países los avances en la lucha contra la corrupción han sido escasos o nulos en casi una década y más de dos tercios puntuaron por debajo de 50 sobre 100.

Participación Ciudadana dijo que el IPC fue incluido para medir los avances del objetivo 1.1 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo.

«Los datos arrojan que nuestro país fracasó en alcanzar los 51 puntos que se propuso como meta para el 2020.La puntuación más alta obtenida por el país desde que inició la publicación de estos informes fue de 35 puntos en el 2002, mientras la más baja es la de 28 en el 2019 y 2020», se lee en el documento entregado a los periodistas.

Sobre el combate del virus chino Covid-19 o coronavirus, recomiendan:

Reforzar las instituciones de supervisión de manera que los recursos alcancen a los que más los necesitan.

Que los organismos anticorrupción y las instituciones de supervisión, cuenten con fondos, recursos e independencia suficientes para cumplir su cometido.

Garantizar procesos de contratación abiertos y transparentes a fin de combatir irregularidades, identificar conflictos de interés y garantizar precios justos.

Defender la democracia y fomentar el espacio público, creando las condiciones necesarias para que se pueda pedir cuentas a los gobiernos.

Publicar datos relevantes y garantizar el acceso a la información de modo que la población reciba información fácil, accesible, oportuna y pertinente, especialmente en relación con el gasto de fondos y la distribución de recursos, aspectos muy importantes en situaciones de emergencia.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.