JCE presenta alcance proceso; Reitera este viernes cierra cedulación

Por Sin Reservas

La Junta Central Electoral informó a los Delegados de los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas en esa institución, los avances logrados en el actual proceso de renovación del nuevo documento biométrico de Identidad, así como el protocolo del cierre del Padrón, que se utilizará en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016 y la gran campaña promocional y educativa, para que las personas acudan a los diferentes Centros de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

La exposición fue realizada por el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, quien enumeró los logros obtenidos en el actual proceso de renovación de la nueva Cédula de Identidad, al tiempo de reiterar el vencimiento del plazo dado para la expedición de la misma y la fecha establecida para la entrega del Padrón Electoral con los electores que les será entregado a todos los Partidos y Agrupaciones Políticas, reconocidas, en la JCE.

“Lo que nos ha precedido es una información importante porque coloca a los Partidos Políticos y personas que nos escuchan en el contexto en el cual se desarrollaron estos trabajos. El proceso de renovación de documento fue diseñado para llevarse a cabo en 18 meses, que efectivamente se cumplió en el pasado mes de diciembre 2015 y desde nuestro punto de vista ha tenido un éxito extraordinario que desbordó nuestras propias expectativas del mismo”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

El funcionario electoral indicó que durante el arduo proceso de captación de las huellas dactilares y renovación del nuevo documento de Identidad, se utilizaron 524 Unidades de Cedulación, tanto a nivel nacional como en el extranjero, para una mayor cantidad de personas obtuvieran su importante y vital Cédula Personal.
“Adicionalmente, anexamos unos 1,598 operativos móviles, al margen de los lugares fijos de Cedulación y que además, con la participación de 954 personas que laboraron para llevar a cabo estos operativos móviles, adicional a la funcionalidad que tenemos en todas y cada una de las oficinas de la Junta Central Electoral”, puntualizó el magistrado.

El doctor Roberto Rosario Márquez, agregó, que actualmente la JCE, tiene unos 176 puestos Centros fijos de Cedulación, en el Distrito Nacional y unos 48 puntos de Empadronamientos en el exterior, para que los dominicanos de la diáspora puedan inscribirse y así poder obtener su nuevo documento de Identidad y Electoral, y puedan cumplir con su deber cívico en las próximas elecciones Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales, del 15 de mayo de este año 2016.

El Presidente de la Junta Central Electoral, indicó que a través de Unidades Especiales, se les han entregado su nueva Cédula de Identidad, a 2,700 personas, que tienen dificultades para movilizarse y un equipo de técnicos acude a los hogares de estos ciudadanas y ciudadanos, para dotarles de ese vital e importante documento personal.

“Este personal ha tenido que desplazarse a los hospitales y centros asistenciales públicos. Ha sido un trabajo enorme que ha requerido mucha vocación de servicios y sacrificios de nuestro personal. Como ustedes saben han trabajado todos los días de la semana, y recientemente en la ciudad de Nueva York, todos los Delegados de los Partidos Políticos y lideres comunitarios en el transcurso del evento que realizamos en esa ciudad, tributaron un aplauso al personal de la JCE, porque decían: “Esta gente no comen, esta gente no descansan, esta gente no duermen y están permanentemente en todos los lugares. Así ha sido allá y así ha sido aquí en el país”, exclamó el doctor Rosario Márquez.

El Presidente de la JCE presentó un informe pormenorizado del proceso de cedulación realizado en las 32 provincias, 158 Municipios, con 234 Distrito Municipales, resaltando que hasta el momento hay 16 mil Colegios Electorales, y 4,500 Recintos de Votación, con unos 650 Colegios y 198 Recintos en el Exterior, y que se prevee que unas 80 mil personas que laborarán el día de las votaciones laborarán en todo el país.

Destacó que además del Presidente y Vicepresidentes, también se escogerán 32 Senadores, 178 Diputados, 5 legisladores nacionales, y7Diputados de ultramar, para un total de 252 cargos electivos y 20 Diputados con sus respectivos suplentes para el Parlamento Centroamericano.

Mientras, que en el nivel Municipal, la cantidad total de plazas que serán escogidas ascienden a unos 3,842, para un gran total a ser electos en dichos sufragios, de unos 4,106 cargos electivos.

Los cargos en este renglón consisten en unos 158 Alcaldes y Alcaldesas, 158 vice Alcaldes, unos 1,164 Regidores y Regidoras e igual cantidad de suplentes, además, 234 Directores de Distritos Municipales e igual cantidad de Sub-Directores y Sub-Directoras, así como unos 730 vocales,
El Presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, ofreció las estadísticas del actual proceso de Cedulación, donde el Maestro de Cedulados, asciende a un total de 6,683,767, electores, al día 11 de este mes de enero, para un crecimiento de unos 222,916 nuevos votantes, para un porcentaje de crecimiento de unos 3.34 por ciento.

Mientras, que del Maestro de Cedulados con la nueva Cédula de Identidad y Electoral, personas únicas cuyos datos fueron validados el pasado día 12 de enero, en la categoría mayores de edad, es de 6,664,909.Menores de edad que serán mayores, 41,507. Menores de edad con su documento personal 64,312.
.
En tanto, que en el renglón de la actualización de datos en el actual proceso de Cedulación, con dirección de residencia, 4,200,286; tipificación sanguínea 2,840,131, y personas que han cambiado su ocupación en la nueva Cédula de Identidad, asciende a 1,716,176, cambio del Estado Civil, 392,437 y cambio de sexo, es decir correcciones del sexo mal escrito, unos 6,627 personas.

El doctor Roberto Rosario Márquez, mostró el cuadro del Padrón Electoral, que del 12 de enero del 2012, era de 6,502,968 al 12 de enero de este año 2016, es de 6,706,416, para un incremento de unos 203,448 nuevos electores, para un porcentaje de 3.13 por ciento, que podrán cumplir con su deber cívico en los venideros comicios del 15 de mayo de este año 2016.

El actual Padrón Electoral por sexo a nivel femenino es de 3,410,723, para un porcentaje de 50.86 y masculino de 3,295,693, para un 49.14 por ciento, para un gran total de 6,706,416 electores.

El cuadro presentado por el funcionario electoral, en el exterior, al 12 de enero del 2012, fue de unos 328,649 y al 11 de enero de este año 2016, es de 342,212, para un crecimiento de unas 13,563 personas, con un porcentaje de 4.13 por ciento, según las cifras oficiales divulgadas a los Delegados de las diversas fuerzas políticas del país.

El encuentro de la Junta Central Electoral, con los Delegados de los Partidos y Agrupaciones Políticas, estuvieron presentes además del Presidente, Roberto Rosario Márquez, los miembros titulares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino, Eddy de Jesús Olivares, César Feliz y Feliz, y el Secretario General, Hilario Espiñeira,

Las palabras iniciales fueron pronunciadas por el Director de Comunicaciones, licenciado Félix Reyna, quien enumeró los diversos métodos utilizados por la JCE, para lograr que una mayor cantidad de ciudadanas y ciudadanos, obtengan su nuevo documento de Identidad y Electoral, y luego continúo el señor Augusto Romano, Presidente de las empresas Digo Network y Comunique, representantes en el país de Twitter y Facebook, quien explicó la efectividad de la campaña promocional realizada por la Junta Central Electoral por las redes sociales llevando para motivar el proceso de cedulación para residentes tanto en el país como en el exterior.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.