Junta Municipal Mamá Tingo celebra 12 aniversario dando inicio construcción de su Palacio Municipal

Por Sin Reservas

Con la presencia de dirigentes municipalistas y autoridades de la provincia, la Junta Municipal Mamá Tingo, celebró el 12 aniversario de la constitución del Distrito Municipal Mamá Tingó, del Municipio de Yamasá, provincia Monte Plata.

Las actividades fueron encabezada por el director de la Junta Distrital, Nelson Acevedo Álvarez (Pilanco), la Vicedirectora, Carlita Frías Alcántara, y el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), Pedro Richardson.

La ocasión fué propicia para iniciar la construcción de su Palacio Municipal, que estará ubicado en la vía principal, en el centro de la ciudad.

Al dejar iniciados los trabajos, Pilanco, informó que la tan importante obra tiene un costo de 16 millones de pesos y que está programada a concluirse en un año.

Dijo que contará con oficina para el director, los regidores, sala de conferencia, oficinas para servicios, parqueos, entre otros.

Junta Municipal Mamá Tingo, del Municipio de Yamasá, provincia Monte Plata, celebra 12 aniversario dando inicio a construcción de su Palacio Municipal.

Mientras que Richardson, felicitó a los municipes por el regocijo de estar celebrando el 12 aniversario de haber sido elevado de sección a distrito, a la vez que externó su satisfacción por ser parte de la historia de la construcción que será la sede del Distrito Municipal Mamá Tingó.

También el tesorero nacional de Fedodim y Alcalde de Don Juan, Leoncito José (Tito), valoró la decisión de la construcción como iniciativa muy importante porque es un símbolo tener una casa de la municipalidad, “que es una obra que quedará tras los pasos de los años para todos los munícipes, esta será una obra cumbre”, dijo.

Finalmente el alcalde de Yamasá, Ramón Bisino (Neno), y la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera, felicitaron al director Pilanco, por tomar la decisión de construir una infraestructura como la mencionada.

Estuvieron además, Juan Pacheco Mejía, presidente de la Región Higuamo de Fedodim y Alcalde de El Puerto; Franklin Trinidad Doñé, presidente de la Junta de Vocales de Mamá Tingo; George Beltrán, Vocal vicepresidente; María Isabel Portorreal, Vocal, y Rodolfo Beltrán, Ex-Alcalde de Mamá Tingo.

Con la obra, las autoridades edilicia buscan además honrar y perennizar a Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), icono de la lucha campesina y defensora de los derechos humanos.

La líder campesina nació el 8 de noviembre del año 1921 y fue asesinada a los 53 años luchando contra el despojo injustificado de tierras a la población campesina residente en Hato Viejo (Yamasá), durante el segundo gobierno de Joaquín Balaguer.

Se recuerda que a principios del año 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández, reclamó las tierras donde vivían y trabajaban desde hacía más de medio siglo, el campesinado de Hato Viejo y la familia de Mamá Tingó.

La poca escolaridad no la limitó en su lucha por la defensa de sus derechos y en particular el derecho a la tierra. Asumió con coherencia aquello de que “la tierra es de quien la trabaja”.

El hacendado alegaba que había comprado las tierras, mientras que Mamá Tingó que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (Fedelac), y encabezó la lucha de los campesinos de Hato Viejo que consideraban que habitaban su tierra y que habían trabajado durante más de medio siglo.

La edad no la limitó, sino que le dio más fuerza y participó con valor en la dirección de las movilizaciones y luchas realizadas por los campesinos.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.