MAE respalda primarias abiertas en RD; Exige eliminación Método de Home

Por Washington Cabello

(NEW YORK, Estados Unidos).- El Movimiento de Avanzada Electoral (MAE), dijo que la implementación de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para la selección de los candidatos a cargos electivos de los partidos, transparentará y democratizará el sistema político de la República Dominicana.

Así lo expuso el presidente del MAE, Constantino de la Rosa, quien expresó que «si queremos gobiernos e instituciones más transparentes, debemos abrir los partidos al escrutinio público».

Dijo que el método de primarias abiertas y simultáneas es una herramienta fundamental para la transparencia y a favor de las demandas de la población.

«Con las primarias abiertas el ciudadano verá ampliada su responsabilidad democrática y su capacidad de participar en todo el proceso electoral», aseguró.

De su lado, Ramón García, secretario general de Avanzada Electoral, explicó que esa modalidad de votaciones internas en las organizaciones políticas no podrá ser impugnada por ante el Tribunal Constitucional, ya que no existe una normativa que impida su implementación.

En ese sentido, pidió a los diputados de su país que aprueben en primera lectura el proyecto de ley de partidos con primarias abiertas y simultáneas incluidas, como hicieron los senadores.

«La implementación de esa modalidad serán la carta de modernización de una Junta Central Electoral confiable», expresó.

Manifestó que «el ejemplo más evidente de que las primarias cerradas son un método exclusivo, que se presta a fraudes e imposiciones, es la recién celebrada convención del Partido Revolucionario Moderno. Un mes después de haber concluido, se desconocían los resultados de ganadores y perdedores».

«Además, de cinco mil personas inscritas en el padrón de ese partido, sólo votaron 750», indicó.

Método de Home

Sobre este método, como modalidad para elegir a los diputados dominicanos en el exterior, De la Rosa solicitó su eliminación, por considerarlo «confuso, engañoso y poco transparente».

«Ese método no hace más que reservar esos cargos para los hijos, sobrinos y amiguitos de los presidentes y otros altos dirigentes de los partidos, lo que permite que cualquier comerciante sin historial político ni liderazgo en la comunidad compre las diputaciones, como ha ocurrido en las dos últimas elecciones. Esas posiciones fueron compradas, al menos aquí, en Nueva York, por tres dueños de cadena de supermercados que nadie conoce y que no han hecho nada por su comunidad», afirmó.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.