Miguel Vargas insta liderazgo de América consolidar la paz y la democracia

Por Washington Cabello

(CARTAGENA DE INDIAS, Colombia).- El Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), instó al liderazgo político regional, a preservar la paz y consolidar la democracia.

El también, Canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, evocó la memoria del doctor José Francisco Pena Gómez, fallecido hace 19 años, a quien definió como un ejemplo de la lucha democrática de la región.

Vargas, se expresó al tomar el turno correspondiente en el XXV Congreso Mundial de la IS que se celebra en esta ciudad, en el que sostuvo sostuvo que aun con las vicisitudes propias de los tiempos actuales, y a pesar de las carencias materiales que genera la pobreza, “América es hoy un modelo de paz en el mundo”, experiencia que debemos compartir con orgullo los ciudadanos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, ponderó el mensaje de paz pregonado por la Internacional Socialista a todos los confines de la tierra, desde su fundación, y la forma en que el liderazgo político mundial ha podido ponerse de acuerdo aún dentro de la diversidad “para dirimir con choques de ideas y no en cruces de balas y bombas”.

Sin embargo, expuso que a pesar de la convivencia armoniosa lograda existen retos por delante, “porque si bien podemos decir que somos la región más pacífica del planeta, también es cierto que somos la más desigual”, por lo que alcanzar la igualdad sigue siendo el mayor desafío para vencer la pobreza.

“La paz es la mejor arma que tenemos para combatir la desigualdad. La paz es el buque insignia de toda la humanidad para llegar al buen puerto de la igualdad que nos traerá prosperidad y desarrollo”, subrayó.

En ese sentido, valoró los conceptos emitidos en la víspera por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien expresó que los acuerdos de paz de Colombia modelan o sirven como inspiración a esfuerzos similares que se inician en otras regiones del mundo que se desangran en medio de guerras inútiles y sin sentido histórico.

Consideró necesario que se continúe trabajando para lograr un modelo que cree riquezas de manera digna, equitativa y respetuosa del medio ambiente.

Para el diplomático y dirigente político, eso sería posible si se logra un sistema que promueva la creación de oportunidades, en el que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la educación de calidad y al trabajo digno “que nos asegure a todos el desarrollo sostenible que por tanto tiempo hemos anhelado”.

Por otra parte, Vargas agradeció la hospitalidad que les brinda los colombianos y felicitó a sus compañeros George Papandreau y Luis Ayala, electos a unanimidad como Presidente y Secretario General, respectivamente, de la Internacional Socialista (IS), así como a los Vicepresidentes regionales escogidos por aclamación.

La delegación dominicana que acompaña a Vargas la completa Peggy Cabral, Rafael –Fiquito- Vásquez, Gilberto Acevedo y otros. Participan además, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el senador Horacio Serpa del Partido Liberal Colombiano, entre otra figuras políticas locales e internacionales.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.