OCED denuncia Ley del Régimen Electoral profundiza inequidades de las mujeres en la participación Electoral; Vídeo

Por Sin Reservas

El Observatorio Cívico Electoral Dominicano (OCED) consideró que la nueva Ley del Régimen Electoral promulgada por el Poder Ejecutivo profundiza las inequidades de las mujeres en la participación Electoral.

Acusó a los legisladores que aprobaron las propuestas de reforma a la nueva normativa de ignorar los reclamos hechos por el Pleno de la Junta Central Electoral, organizaciones partidarias, cívicas y otros sectores de garantizar la paridad de las mujeres junto a los hombres en la competencia por los cargos de elección popular.

En rueda de prensa ofrecida este jueves en la tarde, la presidente del OCED, Thania Báez y el secretario general, Billy Graham, citaron como ejemplo los artículos 142 y 143 de la Ley 10-23 orgánica del Régimen Electoral, los cuales dejan a la discreción de las dirigencias de los partidos políticos de decidir de manera antojadiza las demarcaciones y la posición en la boleta donde serán ubicados las candidaturas femeninas.

«Este adefesio de ley resulta en una estocada mortal para la democracia y para las mujeres que se han esforzado de manera estoica por años para lograr un mayor posicionamiento en la actividad partidaria y en los cargos de poder político», subrayaron.

Otro de los puntos que cuestiona el OCED es que la nueva ley orgánica electoral dispone que la cuota de no menos de 40 por ciento de mujeres y no más de 60 por ciento hombres sea aplicada a nivel nacional y no por cada demarcaciones, lo consideran un escollo más insalvable en la lucha de las mujeres por acceder a cargos de alcaldesa, regidoras, diputadas y senadores en las elecciones pautada para febrero y mayo del venidero año, desacatando sentencias vinculantes que obligan a los partidos a ubicar a las mujeres en igual de posibilidades de triunfo en comparación con los hombres.

*

Thania Báez y Billy Graham, recordaron que en los comicios del año 2020 la cuota femenina fue aplicada por demarcaciones, lo que permitió lograr una mayor presencia femenina en el poder legislativo y en los gobiernos locales.

Al dejar la cuota de la mujer, el sector mayoritario en el padrón electoral, para lo Nacional, la nueva ley del régimen Electoral sepulta el esfuerzo que, a fuerza de valentía y coraje, han mantenido las mujeres por lograr la equidad en la participación política, un principio instituido en la constitución dominicana.

«Solicitamos a la Junta Central Electoral que tome las medidas necesarias para que en su iniciativa legislativa, los legisladores corrijan esas disparidades que perjudican a la mujer en la norma que rige la participación electoral».

Thania Báez y Billy Graham, advirtieron que el Observatorio Cívico Electoral Dominicano se mantendrá vigilante para evitar que sean aprobadas legislaciones que restrinjan la participación política de la mujer y frustren sus aspiraciones de ocupar cargos en los ayuntamientos y el Congreso Nacional.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.