«Operación Falcón»: MP hace 80 allanamientos; Dianabal Gómez no está expediente; Diputado intentó salvar

Por Sin Reservas

La Dirección General de Persecución del Ministerio Público, calificó la «Operación Falcón» como uno de las más importantes que registra la República Dominicana en contra del lavado de activos.

Señala que Falcón es el caso de una amplia investigación de varios meses con la que desmanteló, junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico.

La directora, Yeni Berenice Reynoso, explicó que la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la red.

En la operación Falcón participan más de 60 fiscales, incluyendo el titular de Santiago, Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, alrededor de 200 agentes de la DNCD, bajo el mando directo de su presidente, el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa. Así como la cooperación de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.

Mientras que entre los que aparecen en el expediente no se encuentra la presentadora de televisión Dianabel Gómez, expareja del cronista deportivo Franklin Mirabal. Así lo confirmó el Ministerio Público al dar a conocer la lista de las personas apresadas.

Entre estos se encuentran Juan Maldonado Castro, conocido por los sobrenombres de «Marcial o El Líder», quien se desempeñaba como incumbente de la Dirección General de Comunidad Digna, e inmediatamente destituído; el diputado Héctor Darío Feliz Feliz, quien no ha sido apresado por contar con inmunidad parlamentaria.

También Juan José de la Cruz Morales, conocido por los sobrenombres de «Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don»; María Olimpia Tavares Rodríguez, conocida por los sobrenombres de «Oli y La Princesa»; Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo conocida por el sobrenombre de «Mary»; Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

Este grupo adquirió con el producto del narcotráfico, cientos de propiedades, armas de fuegos de guerra, estaciones de combustibles, inmuebles lujosos, fincas, vehículos de altas gamas, prendas, embarcaciones, dealers, discotecas, bancas de apuestas y empresas de entretenimiento. También, financiaron campañas políticas apoyando de manera directa a legisladores. La red operaba en la zona norte de República Dominicana, en especial en Santiago, pero con ramificaciones en la región este del país.

Diputado Héctor Darío Féliz Féliz, intentó ayudar a fugarse en su vehículo a un extraditable

El Ministerio Público, relata que el diputado Héctor Darío Féliz Féliz, mientras se desplegaba la operación, en la madrugada del miércoles, intentó salvar del apresamiento a un extraditable que se le tenía un cerco montado, movilizándolo en su vehículo.

Añade que fue en ese momento cuando procedió al registro del vehículo de Féliz Féliz y a arrestar a la persona que pretendía proteger.

Dijo que el legislador está bajo investigación, por que esta claro que hizo el desplazamiento con la intención de sustraer al extraditable de la investigación, y que no fue arrestado en ese momento por la única razón de que tiene inmunidad parlamentaria y esta inmunidad impide que el Ministerio Público procediera al arresto.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.