Paraguay: Pegan fuego al Congreso por aprobación de la reelección

Por Washington Cabello

(Asuncion, Paraguay).- Fuertes protestas se escenifican en este país, debido al polémico proyecto de enmienda constitucional, que habilita al presidente Horacio Cartes, a buscar una reelección presidencial en el año 2018.

Los manifestantes tomaron la sede del Congreso y arrancaron las placas con los nombres de los senadores y salieron con ellas, no sin antes incendiar el edificio.

El rechazo por la aprobación en forma sorpresiva de 25 senadores, proviene principalmente de los partidos Colorado y Liberal, cuyo líder, presidente de este último, Efrain Alegre, fue herido en un hombro. así como el titular del Senado, Roberto Acevedo y el diputado liberal, Edgar Ortíz.

La protesta estalló tras conocerse que 25 senadores oficialistas y de la oposición votaron el proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del ex-presidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo, en una virtual «sesión» paralela.

Varios cientos de personas rompieron el vallado policial, en una batalla campal que incluyó disparos de balas de goma, gases lacrimógenos y el uso de camiones hidrantes para tratar de dispersar a los manifestantes. La situación es caótica y hay decenas de heridos.

Por la situación ha tenido que suspenderse la sesión de Diputados prevista para mañana, en la que se planeaba dar sanción a la enmienda.

El proyecto de reforma es resultado de un acuerdo político entre el actual presidente Horacio Cartes y su predecesor Fernando Lugo. De prosperar en Diputados, ambos podrían presentarse como candidatos a las elecciones de 2018.

Imagen destacada: AFP

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.