Partidos depositaron recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos

Por Sin Reservas

Los partidos Alianza País (Alpais), Alianza por la Democracia (ADP), Dominicanos por el Cambio (DxC, Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Humanista Dominicano (PHD), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Socialista Cristiano (PSC), depositaron un recurso por ante el Tribunal Constitucional, exigiendo se declare inconstitucional la Ley de Partidos Políticos. 

La octava acción formal directa contra la Ley 33-18, cuestiona 13 aspectos de la legislación que estiman violatorios a la Carta Magna.

En el documento depositado este jueves ante la alta corte, el bloque opositor solicita se declaren inconstitucionales los artículos: 8, que establece la renuncia automática de un partido cuando un miembro apoye una organización o candidatura contraria; El 46, en lo que respecta a la organización de las primarias por la Junta Central Electoral; El 47, con la deducción de fondos de los partidos para organizarlas; El numeral 12, del artículo 25, que prohíbe a los partidos concurrir aliados en su primera presentación; entre otros artículos y párrafos concernientes a la precampaña y otros aspectos.

Aseguran que estos aspectos ponen en tela de juicio la legalidad de la ley.

En la acción, los recurrentes detallan la competencia del Tribunal Constitucional para decidir sobre lo fue apoderado vía su secretaría.

El bloque opositor apeló a la debida celeridad del Tribunal Constitucional, para conocer de esta acción y a que la Junta Central Electoral, tenga conocimiento de la misma.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.