Pedro Richardson expuso en México sobre «La República Dominicana frente al Cambio Climático»; Vídeo

Por Washington Cabello

(MÉXICO, D.F., México).- La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) participó en el XXV Seminario Internacional «Los Partidos y la Sociedad», realizado en México del 20 al 23 del presente mes, organizado por el Partido de los Trabajadores y un conjunto de organizaciones sociales y académicas de Iberoamérica.

La Fedodim, estuvo representada por su director ejecutivo Pedro Richardson, quien tuvo a su cargo la ponencia títulada «La República Dominicana frente al Cambio Climático».

Richardson, resaltó las acciones del gobierno del presidente Luis Abinader, en materia de gestión integral y coprocesamiento de los residuos sólidos para encarar el mayor problema que tiene la municipalidad dominicana.

A juicio del experto municipalista y líder del Movimiento Ciudadano Poder Municipal, Pedro Richardson, la eliminación de 379 botaderos a cielo abierto que representan un problema de salud, económico y ecológico que atenta contra la salud de los dominicanos y las posibilidades de crecimiento turístico es el mayor reto de los gobiernos locales dominicanos.

Dijo que para un país como la República Dominicana, que susiste basicamente del turismo, los daños en nuestras costas y la llegada constante de sarcaso es una amenaza. Pero que para un país que hace esfuerzo para su sostenibilidad alimentaria, el impacto del cambio climático en la producción agropecuaria y la vulnerabilidad en la gran parte de los gobiernos locales es también un gran reto.

Propuso realizar un analisis más profundo de la vulnerabilidad de cada sector, para buscar revertir la situación.

Asimismo propugnó por que se fortalezca la capacidad de los gobiernos locales. Porque estos como actores son fundamentales para la solución del problema.

«El gobierno nacional tiene que territorializar las políticas públicas y que es necesario que desde lo local se puedan,  hacer muchas cosas, pero que lo fundamental es que podamos asumir esas políticas públicas en una sinergia gobierno local – gobierno central», considera Richardson.

Concluyó la propuesta, coincidiendo con la de aquellos que creen en la municipalidad y se basan en la cosideración de que la implementación exitosa de las políticas nacionales sobre cambio climático tiene su base práctica en gobiernos locales, con las competencias necesarias y suficiente para desempeñar adecuadamente su función y una sociedad concientizada, con capacidad de participar eficientemente a través de lso msimos en las decisiones que se adopten.

El experto municipalista y director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, ponderó la presteza y la eficiencia del ministro Neney Cabrera, desde el Propeep en la intervención y remediación de los vertederos de basura a cielo abierto que causan daños a la salud de los habitantes y afectan las inversiones en los municipios San Cristóbal, Higüey, Punta Cana-Verón, Puerto Plata, Terrenas, Nagua, entre otros.

A continuación su ponencia en el XXV Seminario Internacional «Los Partidos y la Sociedad», en México:

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.