Presidente Fernández reitera su oposición a uso de los equipos del fraude en las primarias del PLD; Vídeo

Por Sin Reservas

El Presidente Leonel Fernández, reiteró su total oposición a las pretenciones de la Junta Central Electoral (JCE) de imponer el voto electrónico en las elecciones municipales, a realizarse el próximo mes de febrero.

«Rechazamos el uso de esos equipos que sirvieron para materializar el fraude en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana», expresó tajantemente Fernández.

Este fraude electoral de las primarias pudo realizarse debido, esencialmente, a la vulnerabilidad del sistema aplicado por la JCE, el cual no fue, en ningún momento, certificado respecto a estándares internacionales de seguridad y calidad, ni tampoco auditado en sus componentes tecnológicos, a pesar de que fue la propia JCE la que se comprometió el 22 de febrero de este año a realizar las referidas evaluaciones al sistema.

El aún líder del PLD y candidato presidencial de La Fuerza del Pueblo (LFP) y del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), movimientos y otras organizaciones, reiteró su «total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones».

Fernández, al hablar en una alocución transmitida anoche por una cadena de radio, televisión y medios digitales, dijo que lo que espera de la JCE, para las elecciones municipales de febrero, así como para las presidenciales y congresuales de mayo, es que pueda ejercer su papel de árbitro independiente y organice un sistema de integridad electoral, respetuoso de la participación de los electores y garante de la voluntad popular.

Sostuvo que para recuperar la confianza de los electores y de la totalidad de los partidos políticos en el uso del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero del año próximo, la Junta Central Electoral, tendría que adoptar varias medidas.

Entre las cuales citó: 

Realizar una auditoría al código fuente de los equipos, con la cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente,

Una auditoría de producción a las máquinas de votación,

Una auditoría del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos y

Una auditoría de la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos, y

Una auditoría pre-despacho, que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

El expresidente Fernández, consideró que si la JCE no pudo cumplir -porque presuntamente no había tiempo- con las pocas solicitudes que le formuló para las primarias del 6 de octubre, «estamos convencidos que en los menos de tres meses que faltan para los comicios municipales venideros, no podrá cumplir con estas medidas adicionales que serían imprescindibles para que el voto ciudadano sea respetado».

«Pero además de todo esto, para dotar de credibilidad, confianza y transparencia, al proceso electoral mediante el uso de voto automatizado, se requerirían la realización de una auditoría de:

Una auditoría de Seguridad,

Una auditoría de telecomunicaciones,

Una auditoría de cumplimiento, y

Una auditoría de verificación final y post-electoral.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.