Problemas de conectividad; Oposición dice fracasó simulacro JCE

Por Sin Reservas

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, admitió que hubo algunos inconvenientes en término de logística para la prueba realizada ayer.

Dijo que la lluvia y que la distribución de algunos de los equipos tuvieron que hacerlo en taxis,   contribuyó para que a ciertos lugares llegaran tarde.

«Esa situación no sucedería el 15 de mayo porque tendrán todos los medios y vehículos del Estado a su disposición», aseguró el presidente del organismo.

En ese sentido, el director Nacional de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, informó que los auxiliares técnicos y las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, les informaron que entre un 10 y un 15 por ciento de los recintos electorales no podrían transmitir de manera directa los resultados a través de los equipos de escrutinio, debido a problemas de conectividad y de señal en varias comunidades.

Aclaró que los problemas de conectividad no son de los equipo, sino porque la señal de las empresas telefónicas no llega a las zonas donde están instalados.

Los inconvenientes fueron detectados durante la segunda prueba de transmisión de datos que se realizó ayer, lo que hará que se retrasen los resultados de algunos recintos, los que tendrán que ser enviarlos desde las Juntas Electorales, por lo que dijo tomaran acciones con antelación.

“En Altamira y Gaspar Hernández nos reportaron esa situación, conjuntamente con las informaciones servidas por los proveedores de servicios, tenemos una cantidad de entre 10 y 15 por ciento que pudiera no haber señal el día de las elecciones». señaló Fría, y agregó, «esto no quiere decir que no se utilizarán los equipos, sino que la transmisión de los resultados va a ser un poco retrasada frente a los que tienen señal”.

Frías dijo entraron en línea de transferencia cerca del 70% del total de 4,154 recintos que estuvieron involucrados en el ensayo.

Resto importancia a algunas fallas, las que calificó de natural.

Para la oposición fue un fracaso

Varios dirigentes de la oposición aseguraron que ha sido un total fracaso el simulacro de recuento de votos y transmisión de resultados realizado hoy por la Junta Central Electoral (JCE).

Señalaron que estas deficiencias, son evidencias de que no se puede confiar en este sistema y que el conteo debe realizarse como manda la Ley Electoral, aunque no prescindir de electrónico.

El simulacro fue observado por un grupo técnico de la misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ellos pueden dar testimonios de esto, señalaron.

El candidato de la provincia Monte Cristi, Silvestre Antonio Rodríguez, escribió en Facebook que «los equipos no son confiables, porque en una prueba con 25 votos en el municipio de Guayubín, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sacó 800 votos». Denuncia esta que la JCE debe ponerle atención e indagar.

A través de las redes se expresaron varios dirigentes, entre ellos; Pedro Botello, diputado de La Romana por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, quien escribió «el simulacro de la Junta Municipal de La Romana ‘ha sido un total fracaso'».

La candidata a diputada por el PRM, Faride Raful, escribió, «los informes que nos están llegando acerca del simulacro del día de las votaciones, son de preocupación».

Orlando Jorge Mera, escribió «el simulacro de elecciones es un fracaso. Desnuda debilidades del proceso. Confirma el Partido Revolucionario Moderno tiene razón al exigir conteo de votos».

Y Alberto Atallah, candidato a senador del PRM por el Distrito Nacional, escribió «visite centros de votación y constaté deficiencias por parte del personal de la JCE».

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.