Ramón Ceballo: La verdad nos hace daño, pero es la verdad

Por Anibita José

FLORIDA.- En el día de hoy he decidido hacer algunos reportajes acerca de las actividades políticas de los dominicanos que residen fuera de la República Dominicana, a los que le han estereotipados los nombres de “dominicanos del exterior, de ultramar, o dominicanos ausentes”.

Este trabajo lo vamos a iniciar con uno de los dirigentes comunitario de la ciudad de Miami, el cual, además, hace vida pública militando en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), me refiero al doctor Ramón Ceballo quien es uno de los principales voceros de ese partido en el exterior.

Con Ceballo abordaremos varios temas, entre ellos el papel que asumen los dominicanos en el exterior frente a la situación política, económica y social, que afecta a la población residente en nuestro hermoso país.

Debo admitir, mientras redacto estas notas, que hablar con Ramón Ceballo es uno sentir que está hablando con una persona bien enfocada, con mucha facilidad de expresión y un gran dominio de la temática nacional y además conocedor de los problemas internacionales.

La conversación la hemos iniciado preguntándole:

¿Cual es el papel que juegan los dominicanos en el exterior en el proceso de desarrollo dominicano?

A seguidas, sin titubeos nos responde, que “en este momento más de 2 millones de dominicanos residen fuera del territorio nacional, los cuales de acuerdo a informaciones procedentes del Banco Central de la República Dominicana, aportan a través de las remesas más de 5 mil millones de dólares anuales. Además a esta cantidad de dinero debemos agregarle los aportes a través de los envíos de cajas, y tanques, los cuales están considerados en más de 4 mil millones.

Ramón Ceballo, siente que los dominicanos en el exterior tienen una agenda diferente a la que mantienen los que viven todavía en el país, y no percibe que haya una clara identificación de los líderes políticos dominicanos y las autoridades dominicanas con los dominicanos que han tenido que abandonar el país, por situaciones más bien económicas, y la carencia de los servicios básicos en la Republica Dominicana.

Manifiesta el dirigente comunitario, que las autoridades dominicanas, no tienen planes, programas ni proyectos orientados a la gran comunidad que reside fuera del territorio dominicano. Después que se aprobó la ley que permite votar en el exterior, aparecen solo en los periodos electorales, haciendo promesas que nunca pueden cumplir. Se refiere que hay partidos políticos que ni en su programa de gobierno contemplan políticas públicas orientadas a los dominicanos residentes en el exterior.

Al preguntarle, a Ceballo, ¿porque no hay un liderazgo dominicano en el exterior que represente a esa gran comunidad de más de 2 millones, como el afirma existen en el exterior?

Sin titubear, responde, que “el problema es el hecho que están muy dispersos, y muchos dirigentes a pesar de que en algunos Estados de los Estados Unidos han llegado a posiciones, incluso de Secretario de Estado, estos líderes tienen una posición muy personal, y no tienen agenda orientada a la comunidad dominicana, además de que no hay una vinculación directa con las autoridades dominicanas”.

Además, los diputados que fueron electos por el territorio de ultramar, no tienen una real vinculación con la propia comunidad dominicana, algo extraño, pero muy real. Fíjate que ninguno de ellos ha tomado una iniciativa que provenga de las comunidades donde residen. Esa situación nos ha restado fuerza para alcanzar un mayor número de conquistas, aclaró.

Amigo Ramón Ceballo, si la situación es así como usted la describe, entonces ¿porque hacer vida política favoreciendo a determinados partidos políticos reconocidos en el país?

Bueno, “el hecho es que por un asunto cultural, los dominicanos a pesar de que salimos de nuestra tierra, no podemos desvincularnos de nuestros familiares en el país. Sabemos que el modelo económico que se ha desarrollado en el país, orienta a la exclusión y por lo tanto nuestras gentes son cada día mas pobre, y esa razón nos lleva a mantenernos presentes en la solución de los problemas de nuestras familias”.

Me gustaría conocer su opinión acerca de su partido el Revolucionario Moderno (PRM), pues muchos dirigentes dicen que la dirección se ha aislado de las bases?.

Bueno honestamente, quiero decir que “este partido se formó en el medio de un proceso electoral, cuando las altas cortes dominicanas, controladas por el Partido de gobierno, el de la Liberación Dominicana (PLD) decidió apoyar las decisiones personales que tomo el presidente del PRD señor Miguel Vargas Maldonado. Ante esta situación después de más de dos años de lucha, tuvimos que abandonar al partido blanco y formar esta nueva organización, que en principio se llamaría Partido Revolucionario Mayoritario, pero que no fue aceptado por la Junta Central electoral (JCE), y ellos decidieron que nos llamaríamos Moderno”.

Nosotros a pesar de las dificultades, políticas y económicas, hicimos un papel decoroso en las pasadas elecciones del 15 de Mayo. Por primera vez en la historia política un partido con apenas un año de organizado, logro ocupar la segunda posición política del país y convertirse en el partido mayoritario de la oposición.

La decisión del gobierno, fue tan fuerte para impedirnos participar que a varios de los principales líderes del PRM, lo compro el gobierno, y pasaron unos mercenarios de esos al PLD y otros al PRD, sin embargo eso no nos hizo detener.

En este momento yo acabo de regresar de la República Dominicana, y puedo asegurarle que la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), está abocada en la elaboración de un proceso orientado a llevar a cabo una evaluación del pasado proceso electoral, y nosotros apoyamos ese mecanismo evaluativo, pues nos facilitara definir mejores políticas para estar en condiciones de hacer una real política de oposición.

Creo que lo más importante después de hacer esa evaluación es comenzar a construir el partido en base a los recintos electorales, y además, imponer una disciplina que facilite producir una unidad práctica.

Doctor Ceballo, en la dirección del exterior hay dirigentes como el propio presidente del Comité Internacional que ha dicho que esa dirección nacional del PRM, es igual a la del PLD, PRD, PRSC, incluso ha dicho que hay dirigentes que han sido capaces de prestarse a todas clases de vagabunderías.

¿Parece que eso es cierto pues nadie dice lo contrario?

El compañero Manuel Durán, se ha dedicado después de la convención a hacer chat, y escribir manifiesto, que dentro del partido ya nadie le hace caso, y ese es el resultado que usted dice que nadie le ha contestado, pero eso que él afirma no es cierto. Nosotros no somos igual que esos partidos. Si fuéramos iguales, tuviéramos en ellos recibiendo dinero. Probablemente quizás el está juzgando por su condición.

“La dirección del partido está compuesta por hombres y mujeres que han demostrado ser coherentes, e incorruptibles. Quien puede hablar de Milagros Ortiz, Ivelisse Prats, Hugo Tolentino, Chu Vásquez, Andrés Bautista, Cesar Cedeño, Cesar Sánchez, Rafael Abinader, Hipólito Mejía, Carolina Mejía, Luis Abinader quien fue el candidato presidencial del PRM. Ni el gobierno ha podido doblegar a estos dirigentes. No sé de donde este irrespetuoso dirigente tiene informaciones para referirse a la dirección del partido con esos términos”.

Dr. Ceballos mientras usted dice una cosa, el Presidente Internacional de su Partido PRM dice otra y afirma en una carta que se ha hecho famosa dirigida a Juan TH, que los intereses que motivan a muchos de la dirección del PRM, los cuales siempre se aseguran mantenerse vigentes a través de lasos mafiosos los cuales puedan garantizarles sus perpetuas permanencias en el lucro obtenido por “putearse”, sin ninguna clase de recatos.

Mire amigo, yo le reitero a usted y a quienes lean mis declaraciones, que “la dirección del (PRM) no responde a esos conceptos que emite ese compañero, quien parece vomitar un alto grado de frustración en sus declaraciones”. La dirección Ejecutiva del PRM, de la cual el amigo Duran es miembro, han venido tratando las cosas en los organismos, no en los medios de comunicaciones. Escúcheme bien, en otras cartas que ha hecho públicas a través de Chat, ha dicho que lo excluyeron de ser candidato al Parlacen, sin embargo eso no es cierto, nadie sabía que el aspiraba a esa posición, mucho menos a ser miembro de la Comisión, de Ética y Disciplina.

Lo que sí puedo asegurarle es que esta famosa carta del señor Duran le hace un flaco servicio a nuestro partido y un momento donde el gobierno hará todo lo que este a su alcance para hacer del PRM, lo mismo que ha hecho con los partidos de la oposición, reducirlos a su mínima expresión, y la dirección del partido esta consciente en eso, por lo tanto humildemente pienso que ha llegado el momento de que la Dirección Nacional, a través de la Comisión Ejecutiva Nacional, llame a esos “dirigentes” desesperados que usan las Redes Sociales para fomentar la indisciplina, acciones que solo eran aplaudidas en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no en este nuevo partido PRM.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.