Restos del educador, abogado, historiador y político Tolentino Dipp serán velados y cremados en la Blandino

Por Sin Reservas

Los restos de Hugo Tolentino Dipp, serán expuestos y cremados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y recibiran sepultura en el panteón familiar del cementerio Cristo Redentor.

Tolentino Dipp, quien contaba con 89 años de edad, nació el 28 de agosto de 1930, día en el cual Rafael Leónidas Trujillo, se juramentaba como presidente de la República. Hijo del intelectual y político Vicente Tolentino Rojas, perteneciente a una familia mulata de clase alta de Santiago, y de Catar Dipp, una inmigrante libanesa; su padre fue ministro del derrocado presidente Horacio Vásquez y tenía establecida su residencia en el Palacio Presidencial.

Contrajo matrimonio con Ligia Evangelista Bonetti Guerra, con quien proreó a su únigénita Beatriz Micaela. Se divorció y contrajo segundas nupcias con Sarah Bermúdez Henríquez.

Fue abogado, educador, historiador y político. Graduado de bachiller en la Escuela Normal Superior Eugenio María de Hostos, en 1948 y de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, en el año 1953. Durante su exilio en Europa, realizó especialidades de Doctor en Derecho de la Universidad Central de Madrid, España, en 1954 y de Derecho Público en la Universidad de París, Francia, en 1959.

En el año 1960, se inicia como profesor ayudante de Historia de las Antillas durante el siglo XIX para la Universidad de Londres, a su regreso en 1963 a la República Dominicana, es nombrado profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tras obtener mediante concurso la cátedra de derecho internacional.

Desde entonces fue un pilar importante en la reforma académica y administrativa de la UASD, en el año  1966, fue miembro de la Comisión de Reforma Universitaria, en el 1968, es electo Vicerrector Académico, desde el 1970 hasta el 1974 fue profesor de Sociología e Historia Social Dominicana y culminó al más alto nivel, ocupando la rectoría, desde el 1974 hasta el 1976.

Hugo Tolentino Dipp, acompañado de doña Milagros Ortiz Bosch y otras personas, durante una de las Marcha Verde, en contra de la Corrupción y la Impunidad.

Inició su carrera política en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde en el 1980, fue designado miembro del Comité Ejecutivo; en el año 1985, miembro del Comité Político; en el 1989, Vicepresidente y en el 1997 Presidente en Funciones. Tras la última división de esa organización, siendo Diputado Nacional, la abandonó en agosto del año 2014 junto a más de 30 diputados para formar parte de los fundadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Fue electo diputado por el Distrito Nacional al Congreso Nacional en el año 1982, ocupando la presidencia de la Cámara de Diputados, y reelecto en el año 1986.

En el año 2000 fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (Canciller) en el gobierno de Hipólito Mejía.

Su carrera como escritor e historiador de la realidad social dominicana está compuesta por una docena de títulos en la materia, además de numerosas conferencias en instituciones educativas de la República Dominicana y el extranjero, en naciones como los Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Italia, México, Perú, Portugal y algunos países africanos.

En 1963, la Academia Dominicana de la Historia, lo premió por su obra «Perfil Nacionalista de Gregorio Luperon» y posteriormente en 1976, obtiene el «Premio Nacional de Historia de la República Dominicana». Desde escribió numerosos ensayos y libros que se unen a su amplia carrera literaria. Además de las ante mencionadas, entre sus obras más meritorias están: «Orígenes del Prejuicio Racial contra el Indio de América», «Mitos del Quinto Centenario» y «Casas de las Américas».

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.