Senador denuncia robo recaudación en consulados; De 79.5 MM de dólares recaudados en Haití solo reportaron 11

Por Sin Reservas

El senador del Partido Fuerza del Pueblo (FP), en representación de la provincia La Altagracia (Higüey), denunció un manejo sospechoso de los recursos que recaudan los consulados dominicanos.

Virgilio Cedano Cedano, reveló que en el caso de los de Haití, ubicados en Belladere (Beladero), Cabo Haitiano, Juana Méndez y Puerto Príncipe, del año 2015 al 2020, recaudaron 79,5 millones de dólares, y en esos cinco años solo reportaron al fisco 11 millones 800 mil dólares.

«Creo que existe un fraude y un manejo turbio del erario público en los ingresos que le corresponden al país, en estas que podríamos decir son oficinas recaudadoras, que emiten documentos, pero nadie les da seguimiento», dijo.

Cedano Cedano, informó que solicitó que sean investigados, mediante resolución depositada en la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador Pedro Catrain, a fin de que tras su aprobación el presidente del Senado designe una comisión especial.

También hizo propicia la ocasión para expresar su preocupación por la queja de los dominicanos residentes en el exterior, por elevados costos por una tarjeta de pasaporte, sobre todo en Boston, Miami, Nueva York y Puerto Rico.

«Muchos optan por venir al país, pues le sale más económico el trámite. Sin embargo, representa muchos gastos de tiempo y dinero», señaló.

Virgilio Cedano Cedano, fue electo con el apoyo de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano.

El congresista dijo que en el caso de la emisión de visados, la tarifa establecida por Cancillería ronda los 65 dólares y en los consulados como los de Haití, sorpresivamente cada cónsul tiene un cobro distinto.

«¿Cómo puede ser que se cobre por una visa una tarifa en Juana Méndez, otra en Cabo Haitiano y otra en Puerto Príncipe, cuando la misma Ley que regula el Ministerio de Relaciones Exteriores ordena cuanto es?”.

Reveló que en algunos consulados cobran más de 200 dólares.

De: Troi Orlando Espejo, del Periódico Hoy

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.