Subero Isa: TC no obedeció a necesidad institucional, sino al pacto de las «corbatas azules»

Por Sin Reservas

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, aseguró que la creación de las altas cortes, en especial del Tribunal Constitucional (TC), no obedeció a una necesidad institucional sino a un interés político.

Dijo que era partidario de la creación de una Sala Constitucional y tanto Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y los presidentes de las cámaras legislativas estaban de acuerdo con ese organismo, que tendría características de Tribunal, pero pesó más la política.

Señaló que este fue el producto del pacto de las «corbatas azules». La  decisión, afirmó, se consumó en el llamado pacto de las «corbatas azules» suscrito entre el entonces presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, en su calidad de presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

La opinion del reputado jurista ex magistrado del tribunal superior del pais esta contenida en una segunda entrega de un reportero de la periodista Sorange Batista, (s.batista@hoy.com.do) que publica el diario Hoy.

Dijo que en sus discursos de los años 2008, 2009 y 2010 mantuvo una constancia de por qué criticaba y se oponía a la creación del TC y remitió a uno de esos en que argumentaba, entre otras cosas, “siempre he abogado por una desconcentración de funciones, pero jamás por un desmembramiento y debilitamiento del Poder Judicial de la República. Sería imperdonable degradar ese Poder, en un evidente proceso de involución, pasando de un poder del Estado a un mero órgano judicial del Estado, como lo era anteriormente”, reseña el discurso del 7 de enero del 2008.

“Yo no quería que a mi Corte, la Corte que yo presidía, me le quitaran las atribuciones de ser el órgano de cierre de los asuntos de inconstitucionalidad”, significó al respecto, en una entrevista concedida a HOY.

5 años después… Al ser preguntado sobre la evaluación que tiene, principalmente del TC, luego de que afirmara que habría un ‘choque de trenes’ y que el país ‘lloraría lágrimas de sangre’, dijo que esas declaraciones hay que verlas en el contexto del momento en que las hizo y se alegró mucho de leer las declaraciones del magistrado Milton Ray Guevara, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde expresó que no se había producido tal choque de trenes.

Manifestó que ‘aplaude esa armonía’, pese a que subyace en las declaraciones de uno de los jueces que le ha anulado a la SCJ decenas o cientos de decisiones que se han declarado nulas. “Yo me alegro que haya armonía, pero como me dijo un argentino una vez : ‘La noche es muy joven para bailar Tango”.

Sobre jueces políticos: ‘Quería jueces carrera en SCJ’. Subero Isa dijo que por asuntos meramente éticos ha sido cauteloso en no criticar los actuales jueces de la SCJ, y recordó que votó por algunos de ellos y otros de los que integran el TC.

Al requerirle sobre si hay jueces con inclinaciones políticas en el seno del alto tribunal, respondió que el problema no es que sean o no políticos, sino que lleven la política a la administración judicial, porque eso es lo que se debe evitar.

Dijo que, como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura que escogió a los actuales jueces, era de opinión de que todos los integrantes de la SCJ fueran de carrera, porque habían jueces con más de 30 años en sus mismas posiciones y no tenían posibilidades de escalar a la SCJ. “Ese fue uno de los encontronazos de nosotros en la Reforma”, recordó Subero Isa.

Caso Sun Land y salida SCJ. Subero Isa entiende, que su salida de la presidencia de la SCJ no influyó en la salida de él ni los demás jueces que quedaron fuera del alto tribunal junto a el, aunque reconoce que ese fallo generó mucho disgusto en el expresidente Leonel Fernández.
“Quedó tan disgustado con nosotros, que él no fue al siguiente año a los actos del Día del Poder Judicial, por primera vez, en 14 años; no asistió porque él lo que quería era que se rechazara todo eso (caso Sun Land)”, señaló. “La salida mía fue una salida eminentemente política y una decisión del Comité Político del PLD. Yo no lo he defendido, pero al menos no le atribuyo responsabilidad al presidente Leonel Fernández de mi salida”, agregó.

También, que Fernández entendía, que esa sentencia dejaba abierta la posibilidad de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Senado. Sin embargo, dijo que la SCJ falló de manera independiente y cuando alegó que recibieron presión con ese caso no fue solo de los políticos, sino de varios sectores que querían un fallo como entendían.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.