Tras derrotar Estado Islámico Irak realiza elecciones; Solo 25 % votó; Uniformados también votaron

Por José Luis de la Calva

(BAGDAD, Irak).- Tras haber derrotado la banda asesina terrorista Estado Islámico, este país realizó hoy sus primeras elecciones legislativas.

En unas elecciones donde practicamente se redujo a la mitad los votantes, en relación a los comicios del añ0 2018, donde acudió un 44 por ciento, ya que los electores no tienen esperanzas de que se produzcan cambios.

Aunque preliminarmente Yalil Adnan, presidente de la Comisión Electoral Suprema, informó por la televisión estatal Al Iraqiya, que un tercio acudió a ejercer su derecho al voto.

«No habrá una extensión del proceso de votación después de la hora estipulada», agregó Adnan. Al tiempo que calificó de «buena» la tasa de participación registrada, afirmando que los comicios se desarrollaron sin obstáculos y sin un ambiente que perturbara el proceso electoral.

Los más de 8,200 colegios electorales repartidos por todo Irak, con más de 25 millones de votantes, cerraron a las 6:00 de la tarde hora local (15.00 GMT).

La militarización y el despliegue policial produjo una jornada sin incidentes de seguridad de consideración. A diferencia de anteriores comicios en los que se registraron ataques contra varios centros de votación. Irak, es un país que se compone por una miríada de sectas religiosas y comunidades.

La Comisión Electoral Suprema se comprometió a anunciar el resultado de la votación 24 horas después del cierre de los colegios electorales.

La cifra de participación será anunciada esta noche, algo que ha mantenido en vilo a las autoridades, que han urgido a la población a ir a las urnas para dotar de «credibilidad» los comicios y superar la tasa de votación de las elecciones del 2018.

Estas elecciones también han estado marcadas por la introducción de unas tarjetas electorales biométricas, utilizadas para evitar el fraude registrado en anteriores comicios.

Sin embargo, en varios centros de votación visitados por Efe se registraron problemas con la identificación de las huellas dactilares de algunos electores, varios de los cuales no pudieron votar.

El jefe de la comisión dijo en rueda de prensa que estos problemas fueron fruto de «errores humanos» que los equipos técnicos lograron resolver.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas de Irak, el general Tahsen Jafayi, dijo a Efe desde un centro electoral en el céntrico barrio de Karrada, que las elecciones transcurrieron «de manera maravillosa».

«A pesar de todos los retos, hemos tenido la capacidad de lidiar con estas elecciones con mucha seguridad», aseguró el militar.

Imagen cortesía de: EFE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.