Tribunal Superior Electoral: Falla a favor Leonel Fernández pueda ser candidato en el 2020

Por Sin Reservas

El Tribunal Superior Electoral (TSE), declaró valida la postulación como candidato presidencial del exlíder del PLD y actual de La Fuerza del Pueblo (LFP), Leonel Fernández.

El organismo falló a favor de que expresidente de la República Dominicana, no tiene impedimento constitucional, ni legal para ser candidato con miras a la elecciones de 2020.

Leonel Fernández, ha sido presentado por ante la Junta Central Electoral, como candidato por el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD-La Fuerza del Pueblo), el Partido de la Unidad Nacional (PUN), movimientos y otras organizaciones.

La decisión de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18 (Electoral) fue tomada por votación mayoritaria. Asimismo expresa el documento que son inaplicables para la solución del caso el Reglamento de la JCE sobre candidaturas, que se imponían requisitos no exigidos por la Constitución.

«Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna, a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la Ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del Reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución, porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la Republica para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”, señala la decisión del TSE».

Se reuerda que Leonel Fernández, renunció del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras haberle robado las primarias realizadas el pasado 6 de octubre del corriente, y creó la organización política La Fuerza del Pueblo (LFP).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.