TSE frustra pretenciones de la JCE: Le ordena tiene que dejar votar a todo el que este en fila a las 5:00 de la tarde

Por Sin Reservas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó a la Junta Central Electoral (JCE), que tiene que dejar ejercer su derecho a todos los ciudadanos que a las 5:00 de la tarde hora del cierre de los colegios electorales se encuentren haciendo la fila.

La decisión del TSE se emitió atendiendo un recurso de amparo elevado por el Partido de la Liberación Dominicana.

La Junta, mediante la resolución 43-20, había dispuesto que terminada la hora de la votación regular a las 5:00 de la tarde, se permitiera votar a los que ya estaban en fila solo hasta las 5:30 de la tarde, y los que no alcazaran se quedarían sin hacerlo, lo que limitaba su derecho constitucional.

Además había insistido que el 5 de julio los 7 millones 529 mil 932 electores acudan temprano a votar porque después de las 5:30 de la tarde nadie, aunque estén las filas, lo podrían hacer.

Julio César Castaños Guzmán, había hecho incapié en que fueran temprano, y recalcado que el horario establecido es de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Pero la sentencia del Tribunal Superior Electoral, le varió los planes, pues «Pudo constatar la violación del derecho a la igualdad en base al artículo 39 de la Constitución de la República, que consagra el principio de igualdad de todas las personas ante la ley.

«Los electores cuyas cédulas fueron recogidas se presentarán a ejercer el sufragio en el mismo orden de la fila, hasta concluir con el último de ellos, lo cual deberá ocurrir en un tiempo, obviamente, razonable a la luz de la práctica electoral dominicana y comparada», ordena la sentencia.

En el dispositivo de la sentencia se resalta la valoración de que nos encontramos bajo los efectos de una emergencia sanitaria a consecuencia del Covid-19 o coronavirus.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.