Vargas llama a aprovechar posición geográfica invirtiendo en infraestructura portuaria

Por Sin Reservas

El Ministro de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a los sectores público y privado de la República Dominicana, a invertir en la infraestructura portuaria y marítima, como forma de consolidar las vías hacia el desarrollo del Caribe.

Al participar como orador invitado en el almuerzo-conferencia trimestral que realiza la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Miguel Vargas, mencionó sus recientes reuniones con ejecutivos de la empresa naviera española Balearia, interesada en conectar el país con Puerto Rico, manifestando que gracias al crecimiento económico ininterrumpido en la última década se envían señales claras a los inversores internacionales y locales de que el transporte de carga y de pasajeros ofrece amplias oportunidades de desarrollo.

“He sostenido reuniones con los más altos ejecutivos de Balearia, una empresa naviera española de gran calado que ofrece servicios en el Mediterráneo y también en la Florida y Bahamas”, relató.

Refirió que de acuerdo al Banco Mundial, en el año 2000, la República Dominicana tenía un tráfico de 566,479 contenedores de 20 pies. Agregando que “Para el 2014 habíamos más que triplicado esta cantidad, alcanzando la cifra de un millón 795 mil 221, lo que revela ventajas comparativas en materia de puertos y cargas en la región”.

«En los últimos 10 años las exportaciones solo se incrementaron un 36% al pasar de 6 mil millones 183 mil 383 millones de dólares a 8 mil 384 millones, mientras que las importaciones se incrementaron un 155% al pasar de 6 mil 804 millones de dólares en 2005 a 17 mil 384 millones en 2015», destacó.

En 2015 el país tuvo un importante flujo de mercancías desde y hacia los puertos del país que totalizó en 26 mil 261 millones de dólares.

Subrayó el Canciller, que para ese mismo año (2015) el 75% del total de las mercancías que componen el mercado internacional de la República Dominicana, fue transportado por la vía marítima, reflejando la importancia para la economía de los puertos navieros dominicanos.

República Dominicana posee una posición geográfica privilegiada, que es aprovechada por otras naciones que incursionan en el comercio internacional. Sin embargo, su mayor reto es lograr que los contenedores que llegan llenos no se vayan vacíos. El 25% de los contenedores que ingresan con mercancías al país, por mar, de regreso se van sin nada.

“El comercio crece cada año, pero existen grandes retos para el fomento de las exportaciones y de los servicios de nuestro país hacia el nuevo mundo”, agregó.

Consideró indispensable la capacitación del talento humano, la competitividad y eficiencia operativa, la seguridad marítima y portuaria, la gestión medioambiental, las relaciones de las comunidades marítimas con los puertos, para el fortalecimiento del sector, así como un adecuado marco legal y regulatorio e informó que se han suscrito acuerdos con diferentes instituciones, entre ellas la Asociación Dominicana de Zonas Francas

Miguel Vargas, fue presentado por el presidente de la ANRD, Teddy Heinsen.

En la actividad, realizada en el Hotel JW Marriot, de Blue Mall, estuvieron la membrecia de la institución, funcionarios de la Cancillería, el Director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Víctor Gómez Casanova, entre otros.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.