Cáncer de pulmón cobra la vida del predicador Luis Palau

Por Washington Cabello

(PORTLAND, Oregon,, Estados Unidos).- Falleció el misionero, predicador, evangelista, pastor y escritor argentino nacionalizado estadounidense, Luis Palau, quien predicó la Palabra a través del continente americano y más allá. Fue considerado uno de los líderes de fe más influyentes de todo el mundo.

Palau, de 86 años de edad, nació en Ingeniero Maschwitz, Argentina, el 27 de noviembre de 1934, y falleció en Portland, Oregon, Estados Unidos, a causa de cáncer de pulmón.

Siendo joven fue traductor del también evangelista Billy Graham, cercano a Ronald Reagan, pasando a llevar a millones de personas en más de 80 países a tomar la decisión de seguir a Jesús. Graham, lo ayudó a financiar la organización de evangelística de Palau cuando ésta comenzó oficialmente en el año 1978.

Nació en una familia de clase media. Su padre falleció cuando él tenía ocho años de edad. En el año 1946 se acercó a un templo protestante, donde se convirtió al evangelismo. Empezó a trabajar a los 18 años.

En en año 1953, comenzó a predicar los fines de semana mientras trabajaba en un banco. En el 1957 él y otros amigos organizaron un programa de evangelismo en carpas y un programa religioso evangélico en una radio porteña.

Palau predicó el evangelio a jefes de estado de América Latina, y mientras caía la Cortina de Hierro en la URSS, sus cruzadas reunieron a una gran variedad de cristianos, incluyendo protestantes, ortodoxos y católicos.

De joven, Palau sirvió como intérprete para Billy Graham, quien más tarde ayudó a financiar la organización de evangelística de Palau cuando ésta comenzó oficialmente en 1978.

Palau comenzó a evangelizar en un momento histórico para el evangelismo latinoamericano. El pentecostalismo había llegado por primera vez a la región a principios del siglo XX. En las décadas de 1960 y 1970, el ecuatoriano René Padilla, y el peruano Samuel Escobar, empezaron a defender la misión integral, desafiando un evangelismo que, en su opinión, se centraba demasiado en la salvación personal individual a expensas de preocupaciones sociales más amplias. Palau no siguió esta trayectoria. Sus escritos en español criticaron la teología de la liberación, y su ministerio se centró en las conversiones personales. Sin embargo, gran parte de la obra que llevó a cabo hacia el final de su vida trató también de involucrar activamente a la comunidad, especialmente en la ciudad donde residía, en Portland, Oregón.

«Palau tenía una forma única de predicar el evangelio de una manera accesible, y de establecer prioridades espirituales dirigidas a la salvación personal en Cristo, a la vez que mostraba una cierta conciencia social», dijo el profesor de historia de Notre Dame, Darren Dochuk. «Si bien no predicaba un evangelio social en forma, su mensaje era consciente de las preocupaciones sociales», agrega.

En la década de 1990, el ministerio global de Palau, comenzó a centrarse en los Estados Unidos, de forma intencional. Bajo la influencia de sus hijos, quienes asumieron el liderazgo activo del ministerio, sus eventos evangelísticos se caracterizaron cada vez más por conciertos de música Cristiana y proyectos de servicio comunitario.

En el 1999, The New York Times, preguntó quién podría suceder a Graham. Palau fue el primer candidato.

A pesar de haber vivido toda su vida adulta en los Estados Unidos, Palau, seguía conectado a América Latina en gran medida a través de la radio, el mismo medio por el que escuchó predicar a Billy Graham, por primera vez cuando era adolescente y que lo inspiró a comenzar a evangelizar. A menudo compraba cobertura simultánea en horario de máxima audiencia para televisar sus cruzadas en esta región. Además de predicar en público, también aparecía en la televisión local del lugar donde llevaba a cabo sus eventos y respondía a las preguntas de los espectadores, guiando a los lugareños hacia el Señor.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.