Coronavirus (Covid-19): Muere el destacado cantante lírico (tenor) Henry Ely

Por Sin Reservas

Falleció cantante lírico (tenor) Henry Ely, cantante lírico (tenor) producto de compliaciones de salud a causa de haber contraido el virus Covid-19 o coronavirus.

Ely, de 82 años de edad, uno de los más destacados tenores líricos nacionales, nació en Santiago, República Dominicana, el 9 de enero del año 1939.

Siendo un niño, con apenas 9 años de edad, debutó en público, demostrando el futuro artístico que le deparaba. Inicio sus estudios musicales con el coro José Ovidio García, dirigido por el profesor Apolinar Bueno, con el pianista Milton Cruz, el profesor Julio Curiel, entre otros.

Desarrolló gran actividad artística en los actos sociales y escolares por todo el país, acompañado al piano por el pianista Milton Cruz, el profesor Julio Curiel y otros.

Cantó en Colombia, Costa Rica, Curazao, España, Florencia, Yugoslavia, Praga, Puerto Rico, Siena, Venezuela y otros.

En el año 1960, fue contratado por Radio Caribe, actuando además en televisión y Night Clubs e ingresa como solista al Coro Nacional de su país.

Al año siguiente, 1961, viaja a Nueva York y canta en la NBC TV, regresa a la República Dominicana, el año próximo.

En el 1964 fue designado como Auxiliar en la Embajada de la RD en Roma, Italia. Aprovechando e Inicia estudios con Ingeman Caggiano, en la Academia Santa Cecilia, obtieniendo el primer lugar en méritos en el examen de admisión, galardón que por primera vez lo logra un cantante lírico de toda América.

Fue uno de los 15 seleccionado entre 150 jóvenes cantantes de todo el mundo en tres eliminatorias, para estudiar por dos años en el centro del Teatro Massimo, de Palermo, graduándose junto con la soprano Italiana, Elena Mauti Nunziata. Allí tuvo como maestros a la soprano Inés Alfani Tellini y el famoso Barítono, Gino Becchi.

También se graduó en perfeccionamiento de canto en la famosa Academia Chigiana, de la Ciudad de Siena.

Fue contratado por el Teatro Massimo, donde cantó en las Opera: Arlechinatta, partita a Pugni, (Estreno mundial, dirigida por su autor Vieri Tosati), Maestro Di Cappella, La Traviata, La Fanciulla del West, Pagliacci, Volo dei Notte, Incoronazione di Poppea y Otras.

Audiciona y entra al Teatro la Scala, de Milan, donde estudia repertorio con el Director de Orquesta, Enrico de Mori.

En el año 1968, grabó selecciones de la Opera Italiana en Argelia, con la Orquesta de la Opera Lírica de Roma, dirigida por A. Brizio. Este mismo año, el 16 de agosto, cantó para el Doctor Joaquín Balaguer y el cuerpo diplomático, en el Palacio Nacional, de la República Dominicana.

Viajó a Cleveland, Ohio, para cantar en la televisión a colores. Desde aquí regresó a Italia, donde realizando actuaciones en Aviano, San Daniele, Pordenone, Gorizia, Lignano, Maniago, Portoguaro, Spilimbergo, Tolmezzo y Vittorio Veneto. También actuó en el Horace Bushnell Memorial Hall, en Hartford, Connecticut, Estados Unidos.

En el año 1972 cantó en la compañía Opera Sotto Lestelle y Operas, en Roma. En el 1975 participa ampliamente en la primera temporada de Ópera del Teatro Nacional, en la República Dominicana, actuando en las Operas: Barbero de Sevilla, Madame Butterfly y Tosca, Tabarro.

Al año siguiente (1976) es contratado para la inauguración del Club La Fuente, del Hotel Jaragua, donde permaneció por 5 meses consecutivos, actuaciones que le merecieron dos premios Dorados como Mejor Artista y Mejor Show del Año.

Tras estas extraordinarias presentaciones, viaja a Nueva York y canta en el Avery Fisher hall, del Lincoln Center. Fue invitado por la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, para cantar el Himno Nacional Dominicano y el de los Estados Unidos, el día de la Independencia de este país, invitación esta que se extendió por 10 años consecutivos.

En el año 1977 cantó en las Operas Carmen y La Traviata, de esta última tiene la grabación de la primera noche en CD. Al siguiente año (1978) cantó en el Carnegie Hall, de Nueva York. En el próximo (1979) es nombrado tenor Lírico del Teatro Nacional, de la República Dominicana.

Para el año 1980, cantó en la Ópera Don Pascuale, triunfo que lo llevó a conquistar la primera «Talía de Plata» como el Cantante Lírico más Destacado, siendo esta la primera Opera que se graba en vídeo. En ese mismo año realizó conciertos en todo Puerto Rico, a través de la universidad Interamericana.

En la República Dominicana, este año cantó en el Teatro Nacional, en la Opera Mademe buterfly, en el 1981, en la Ópera Tosca, y en el 1982, en la Opera il Trovatore. Y en el 1983, realizó conciertos en la región fronteriza con la Orquesta Sinfónica Nacional.

En el 1984 realizó conciertos en la Universidad de Kunbert, Miami, La Florida. Y este mismo en la RD realizó un concierto para los Gobernadores de Bancos Centrales de Latinoamérica, España y japón, en el Hotel Jack Tar Village, de Puerto Plata.

En los años 1986 y 1987, realizó presentaciones artistas en Roma y San José, Costa Rica, respectivamente para la Asociación de Agentes de Viaje (Adavi). Y en los años 1988 a 1991, participó en 6 operas en la temporada «Opera bajo las estrellas» organizada por el empresario y barítono italiano, Américo De Sanctis.

En el 1990, cantó la Zarzuelas «Luisa Fernanda y Los Gavilanes» en la Casa España, de Santo Domingo, República Dominicana. Y el siguiente año (1991) la cantó en el Hotel Casa de Campo, en la Romana. Este año la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le confirió el 30 de octubre, el título de «Profesor Honoris y Causa» de la Facultad de Humanidades.

En su país la RD, el 1992, cantó en la «Opera 1492», constituyendo esta un estreno mundial, siendo el espectáculo más importante de la celebración del descubrimiento y evangelización de América. El 24 de agosto de este año fue nombrado director del departamento de cantantes líricos a petición de sus compañeros hasta agosto del 2000. En el 1996, la Sociedad Amantes de la Luz, de Santiago lo exalta con el premio al mérito como Mejor Artista Dominicano.

En el año 1999, el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, lo condecoró con la «Orden de Duarte, Sánchez y Mella» en grado de Comendador, por sus méritos artísticos.

En el año 2000 recibe de nuevo dos importantes premios al mérito: uno como Mejor Artista, otorgado por la Logia Masónica Nuevo Mundo, de Santiago, y el otro como Destacado Servidor Público del estado dominicano por el mismo presidente.

Otros reconocimientos

El Movimiento Cultural La Mascara, le otorgó un diploma a Henry Ely, en marzo del año 1968, por haber obtenido el Premio de Mención Honorífica en el curso de las Actividades Culturales del año 1967.

El maestro Carlos Piantini dijo en el 1977: «Henry Ely, es el tenor indiscutible del país».

El Ministerio de Cultura, lo reconoció por sus magníficas dotes de Tenor Lírico, con una labor artística de más de sesenta años, con la cual realizó grandes aportes, sobre todo, a la historia cultural del país. Además, por la pasión, el deleite y la entrega que demuestró cada vez que interpretó, dejando así plasmado el legado de su voz en cada una de sus interpretaciones.

Entre sus producciones se encuentran: «El regalo Mejor”, dirigido por su autor profesor Casado Soler y E. Cerón y «Luna Sobre el Jaragua», Luis Alberti, en el año 1960; «Hermanas Mirabal», de Henry Ely, en el 1961; Selecciones de la ópera «La Italiana en Argelia», de Gioaquino Rossini, Roma, Italia, en el 1968; «Muchacha del Interior», de Castillo e «Himno al amor», de Edith Piaff, en el 1973; «Piedad a quien te ama», de Guardabais y Polito y «Dime que si», de Esparsa Otero, en el 1977.

También «Tú eres el mundo para mí» y «Mi Quisqueya», de Mercedes Sagredo, en el 1978; «Niño Sonríe», de Leda Miches V. (Festival Dominicano de la Canción al Niño), ene l 1979; «Himno Partido Popular Cristiano», de Henry Ely, en el 1980; «Henry Ely en Eterno Amor», disco de larga duración, en el 1982; «Nuestra Música del Alma», junto al barítono Fausto Cepeda, en el 1986; «Jesús es primero» y «Para la Gloria de Dios», de Rafael Grullón, coro Arpa Evangélica, en el 1988 y «Vals Minerva», de Mercedes Sagredo, en el 1992.

Entre sy álbumes, se encuentran: «Henry Ely En eterno amor», producido por el Banco de Reservas, en el año 1982 y «Nuestra Música del Alma», Junto a Fausto Cepeda, producido por la Secretaría de Estado de Educación, en el 1996.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.