Ministerio de Salud clausura ríos de Pedernales por cólera

Por Washington Cabello

El Ministerio de Salud Publica de la República Dominicana dispuso el impedimento del uso de balnearios de los ríos de la provincia Pederlas, tras el anuncio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que declaró en “alerta roja” a quince poblados de la República de Haití por un brote de cólera.

En el mas reciente informe se dio a conocer que 32 personas se encontraban infectadas del terrible mal en Haití.

Las autoridades de Salud Ambiental de la República Dominicana, sospechan que esos balnearios son las fuentes que provocaron un brote de diarrea agudo a 12 personas, entre los cuales se encuentran 9 nacionales haitianos, ocurrido en el poblado Paca II, en el Paso Sena, de Pedernales, fronterizo con Haití.

HAITI -COLERA
Hospital haitiano con varios afectados

Para impedir que no se viole la disposición ha sido colocada vigilancia militar en la zona de riesgo.

Luis Roa, director de Salud Ambiental dominicano, dijo que del lado haitiano los acuíferos continúan abiertos, y que en su país, en lo que va de año se han reportado 13 muertes y 447 casos probables de cólera.

Mientras que en Haití cada año mas de 30 mil personas son afectadas por la enfermedad, este año se han reportado mas de 16 mil, y desde que entró el brote mas de 9 mil personas han fallecido, de mas 800 mil afectados, desde el 2010.

Solo en Anse-à-Pitres en Haití, vecina de República Dominicana en los últimos días han fallecido nueve personas.

La Dirección General de Epidemiología, registra dos nuevos casos sospechosos de cólera. Se trata de una mujer de 57 años de edad, residente en el municipio de Los Alcarrizos, en Santo Domingo y un hombre de 36 años del municipio de partido, Dajabón.

Roa explicó que los pacientes con diarrea fueron atendidos en el hospital provincial Elio Fiallo y que hasta ayer todos estaban estables. Aseguró que en caso de presentarse mas casos, el centro de salud está abastecido de los insumos necesarios, incluidos sueros hidratantes y bajantes.

Informó que la institución ha formado un “equipo de respuesta rápida” y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del río de Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan tomar acciones especificas, para evitar posibles brotes de la enfermedad.

Señaló que los técnicos permanecen en el lugar y coordinan acciones con el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) para garantizar la potabilización del agua en las comunidades afectadas.

Imagen destacada: Pedro Medrano Rojas, coordinador especial de las Naciones Unidas para la respuesta al cólera en Haití.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.