Suman 429 muertos por tsunami que sorprendió a cientos en un concierto en Indonesia; Vídeos

Por José Luis de la Calva

(PANDEGLANG, Indonesia).- El tsunami que sorprendió a cientos de personas cuando presenciaban un concierto en la playa de Tanjung Lesung de esta ciudad, noroeste de la isla de Java, ha cobrado hasta el momento la vida de 429 personas, 28 se encuentran desaparecidas y alrededor de 1,500 resultaron heridas.

Mientras el “Grupo Seventeen”, ofrecía su concierto la arremetida de las aguas les sorprendió, muriendo el bajista y el mánager y la desapareciendo otros integrantes de la banda, informó elvocalista de la formación, Riefian “Ifan” Fajarsyah.

La fuerte ola golpeó el escenario y arrastró la estructura contra el público reunido en el estrecho indonesio de Sonda.

Se cree que un deslizamiento de tierra submarino producido por la erupción del volcán Anak Krakatau y marejadas debido a la luna llena, han provocado el tsunami, no obstante el portavoz de la BNPB dijo que se investigará.

En el estrecho de Sonda, entre las islas Java y Sumatra, se han reportado 222 personas muertas.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, publicó varios vídeo en Twitter, donde se puede observar la zona afectada, la destrucción de estructuras próximo a la costa y el arrastre de vehículos hacia el litoral.

“Cuando ocurrió el incidente muchos turistas se encontraban en las playas a lo largo de (la regencia de) Pandeglang, en el noroeste de la isla de Java”, indicó Sutopo. Quien recomendó a los residentes no acercarse a las costas. Este vídeo muestra labores de limpiezas dentro de las aguas con maquinarias pesadas:

Pandeglang es la zona más damnificada, donde se ha contabilizado el mayor número de víctimas, así como graves daños en 400 casas, nueve hoteles y diez embarcaciones. Otros distritos muy afectados han sido los de Lampung, al Sur de la Isla de Sumatra, y Serang.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7,000 temblores.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.