Fallece dominicano leyenda del Barça, Chicho Sibilio

Por Sin Reservas

Chicho Sibilio, leyenda de baloncesto del Barça, falleció hoy, producto de problemas de salud ocasionados por la diabetes que sufría desde hace varios años.

Cándido Antonio Sibilio Hughes, de 60 años de edad, nació el 3 de octubre del año 1958, en San Gregorio de Nigua, San Cristóbal, República Dominicana, y falleció en este lugar, estando en su finca donde vivía, informó la Federación Dominicana de Baloncesto, para la que trabajaba desde el año 2002.

Hoy en el partido entre España y la República Democrática del Congo, preparatorio para el Mundial de China, fue guardado un minuto de silencio en homenaje al que vistió en 87 ocasiones la camiseta del equipo español.

Chicho Sibilio, empezó a jugar a baloncesto en su país natal, la República Dominicana, donde enseguida despuntó. Con tan solo 17 años ya fue convocado por la selección nacional de su país, con la que disputó el Centrobasket 1975, realizado en Santo Domingo.

Compartió selección con otras leyendas del basket dominicano como Frank Prats, Hugo Cabrera y Vinicio Muñoz. En aquella época Sibilio, jugaba de pívot. Pese a ser los locales, los dominicanos solo pudieron alcanzar la cuarta plaza en un torneo que fue ganado México, por delante de Puerto Rico y Cuba.

Fue fichado por el FC Barcelona, que lo incorporó, de entrada, a sus categorías inferiores. En el Colegio Alpe de Barcelona, filial del club azulgrana, se proclamó Campeón del Mundo Escolar.

Sibilio, era nacionalizado español en el año 1977, donde jugó profesionalmente durante 13 años para el FC Barcelona, club en el que consiguió importantes títulos. Afroamericano, con 2,00 m de altura, fue un jugador de enorme talento y fundamentos técnicos, y poseedor de un excelente tiro de larga distancia, fue considerado uno de los mejores aleros de Europa de su época.

Llegó a Barcelona, en el año 1976, cuando era juvenil, con 18 años, y jugó con el primer equipo azulgrana durante 13 temporadas, formando una tripleta mágica junto a Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ y Nacho Solozabal con Antoni Serra y Aito García Reneses, como técnicos.

Con el Barça ganó cinco ligas ACB, 8 Copas del Rey, 2 Recopas y 2 Copa Korac. Jugo dos finales de la Copa de Europa, ambos con derrota, en 1984 y en 1989.

Es poseedor de diversas marcas personales todavía vigentes en la Liga ACB. Participó en 87 encuentros de la Selección de baloncesto de España. Y tras su retiro en el año 1993, regreso a su país.

El alero de 2 metros de altura y un lanzamiento exterior letal acabó su carrera profesional jugando cuatro temporadas en el Baskonia. Se retiro en 1993. En sus trece temporadas como azulgrana promedió 18,8 puntos por partido con un 41% de acierto en los triples, del que fue un consumado especialista.

El jugador fue internacional con España entre el año 1980 y 1987, en 87 ocasiones. Su mayor éxito fue la medalla de plata conseguida en el Europeo de Francia en el año 1983. Un año después renunció a disputar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles del 1984 en los que el equipo dirigido por Antonio Díaz Miguel, consiguió también la plata. Hoy precisamente se cumplen 35 años de la final que España perdió contra los Estados Unidos de Michael Jordan y Pat Ewing.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.