Egan Bernal primer ciclista latinoamericano y segundo del continente que logra el Tour de Francia

Por José Luis de la Calva

(PARÍS, Francia).- Esta semana tuvimos que dar la triste noticia del fallecimiento del padre del cinetismo, el artista plástico venezolano Carlos Eduardo Cruz-Diez.

Pero como reza el refrán “Dar una de cal y otra de arena”, hoy Colombia, país vecino de Venezuela, en vez de sentir tristeza, celebra. Porque su compatriota Egan Arley Bernal Gómez, ha logrado llevarse el galardon en la edición 106 de la vuelta ciclistica Tour de Francia.

En el continente, sólo los Estados unidos lo habían logrado en tres ocasiones con un mismo competidor, que lo fue Greg LeMond, quien lo logró en los años 1986, 1989 y 1990.

Bernal, de 22 años, nacido el 13 de enero del año 1997, en el municipio cundinamarqués de Zipaquirá, Colombia. Hijo del matrimonio entre el señor Germán Bernal y Doña Flor Gómez.

En su tierra natal trascurrió su infancia y se inició en el ciclismo. Actualmente pertenece al equipo Team INEOS (antes Sky), con el cual debutó en la carrera el pasado año, terminando en la decimoquinta posición y con la camiseta blanca al joven mejor clasificado. Pero este añ0 (2018) Bernal, fue clave para la victoria de su compañero Geraint Thomas, y el tercer lugar del cuatro veces ganador Chris Froome.

Con una estatura de 1,75 m y un peso de 60 kg, hoy se convierte en el primer latinoamericano en ganar el Tour de Francia (el Maillot amarillo) y el segundo del continente.

También Bernal, el tercer ganador más joven en la historia de la competencia y el más joven de los últimos 110 años.

Sobre el Tour

El Tour de Francia (oficialmente Le Tour de France), también conocido simplemente como el Tour, es una vuelta por etapas profesional de ciclismo en ruta disputada a lo largo de la geografía francesa.

La carrera por etapas más prestigiosa del ciclismo mundial se realiza en julio y pertenece al calendario UCI WorldTour, máxima categoría de las carreras profesionales.

El Tour se disputó por primera vez en el año 1903. Desde su creación, la carrera se ha visto interrumpida en dos ocasiones debido a las dos guerras mundiales: desde el año 1915 hasta el 1918 y desde el 1940 hasta el 1946.​

De las tres grandes Vueltas del ciclismo, es la más antigua, junto al Giro de Italia y la Vuelta a España.

El ganador del Tour de Francia, obtiene 1800 puntos para el Salón de la Fama del Ciclismo (Cycling Hall of Fame), siendo la prueba ciclistica que más puntos otorga al ganador.

Sobre el maillot amarillo

Es la prenda, instaurada en el Tour del año 1919, y que porta el líder en la clasificación por tiempos en el Tour de Francia.

Esto permite que sea identificado como el primero de la clasificación general en las etapas en las que lo porta.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.