1,200 uniformados apresan «El simbolo del mal» Dairo Úsuga, alias «Otoniel», «Mauricio» y «Mao»; Vídeo

Por Washington Cabello

(SABANETA, Antioquía, Colombia).- El gobierno de este país le dió un duro golpe al crimen organizado, poniendo fin con sumo éxito a la captura del narcotraficante y paramilitar Dairo Antonio Úsuga David, conocido por los sobrenombres o alias de «Otoniel», «Mauricio» y «Mao».

A Alias Otoniel, se le había montado desde hace años un plan de captura, que dio al traste, primero con la eliminación el 7 de febrero del año en curso, de su principal lugarteniente Nelson Darío Hurtado Simanca, alias «Marihuano», segundo hombre en la estructura criminal del Clan del Golfo.

Ese día el presidente de la República, Iván Duque Márquez, escribió en Twitter, junto a un mensaje de voz, informando y agradeciendo el trabajo de todos los involucrados.

«ATENCIÓN: Gracias a operación de @PoliciaColombia y @FiscaliaCol hemos dado el golpe más duro y certero al ‘Clan del Golfo’. En Riosucio (Chocó) fue abatido Nelson Darío Hurtado, alias ‘Marihuano’, hombre de confianza de ‘Otoniel’ y sindicado de crímenes contra líderes sociales», escribió Duque.

*

Apenas transcurridos 38 días, el 17 de marzo pasado el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez, escribió tras la captura de «Alias La Negra» hermana del Otoniel, en referencia a este: «Y que les quede claro: los vamos a capturar, porque #ElQueLaHaceLaPaga».

Para entonces Duque Márquez, informó la captura de la hermana Nini Johana Úsuga David, alias «La Negra», el 17 de marzo del corriente, en un mensaje en Twitter.

«Felicitamos a @PoliciaColombia, Interpol y @FiscaliaCol por la captura, en Sabaneta, Antioquia, de la encargada de las finanzas del narcotráfico del ‘Clan del Golfo’, Nini Jhoana Úsuga, alias ‘La Negra’, hermana del criminal alias ‘Otoniel’, y quien tenía Circular Roja. (1/3)», escribió.

«Alias ‘La Negra’, solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida por narcotráfico, era la encargada del lavado de activos de los dineros que obtenían de este delito, y, por su lazo de sangre con alias ‘Otoniel’, es la persona de mayor confianza de este delincuente. (2/3)», agregó el presidente.

Yen un teercer mensaje señaló:«Gracias a las labores de #FuerzaPública, el apoyo de @FiscaliaCol y el trabajo con autoridades internacionales, propinamos uno de los golpes más duros a la estructura principal del ‘Clan del Golfo’. Y que les quede claro: los vamos a capturar, porque #ElQueLaHaceLaPaga (3/3)».

Alias Otoniel, era el Jefe del Clan del Golfo, quien acabó de cumplir 50 años, nació en Necoclí, Colombia, el 15 de septiembre del año 1971, es un narcotráficante, exmiembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación y del grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia​.

El paramilitar es miembro de una familia de delincuentes, priemro le eliminaron a su hermano Juan de Dios Úsuga David, y le apresaron a la hermana, Nini Johana Usuga David, como yá señalamos.

En estas operaciónes fueron encontradas 415 toneladas de cocaína y 23 mil millones de pesos enterrados en bidones de embazar leche

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.