Acusan a PG&E de homicidio involuntario por incendio forestal mató a 4 personas en California

Por Washington Cabello

(SHASTA, California, Estados Unidos).- Pacific Gas and Electric Company, la empresa de servicios públicos más grande del país, fue acusada de homicidio involuntario y otros delitos por su papel en el desencadenamiento del incendio forestal Zogg del año 2020, en el que murieron cuatro personas y destruyó más de 200 edificios.

La fiscal de distrito del condado de Shasta, Stephanie Bridgett, anunció los 31 cargos, incluidos 11 cargos por delitos graves, en una conferencia de prensa en el día de hoy, dos meses después de que su oficina dijera que PG&E era «penalmente responsable» por el incendio.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California determinó en marzo que el incendio forestal, que quemó más de 56,000 acres, había sido causado por un pino que golpeó las líneas de distribución eléctrica.

Bridgett, afirmó que se había programado la remoción del árbol en 2013 porque tenía defectos físicos, pero la compañía «no cumplió con sus deberes legales» y abandonó el árbol, sin «mitigar los riesgos de incendio» alrededor de sus líneas eléctricas.

El incendio forestal de Zogg, que se extendió por los condados de Shasta y Tehama, mató a Karen King, de 79 años de edad; Kenneth Vossen, de 52; Alaina Rowe McLeod, de 46 y su hija Feyla McLeod, de 8 años, informó Los Angeles Times.

PG&E dijo en un comunicado que «no cometió un delito» y que dos arbolistas entrenados caminaron a lo largo de la línea de distribución eléctrica que provocó el incendio de Zogg y que «independientemente el uno del otro, determinaron que el árbol en cuestión podría quedarse».

La compañía también dijo que está «poniendo todo lo que tenemos para prevenir incendios forestales y reducir el riesgo», y ha establecido un nuevo estándar para las plantas alrededor de las líneas eléctricas, con «planes para eliminar 300,000 árboles en todo el estado este año».

Agregó que está viendo signos de progreso y ha reducido los encendidos en más de un 50 % a pesar de las condiciones de sequía extrema, lo que dijo, ha sido un desafío creciente.

La empresa ha venido confrontando problemas y este es otro desafío legal en su tensa historia con los incendios forestales en California.

En el año 2018, se declaró culpable de 84 cargos de homicidio involuntario por un incendio forestal que destruyó la ciudad de Paradise, en el norte de California y demolió más de 18,000 edificios. Se culpó al equipo defectuoso de la empresa de provocar este incendio forestal.

La compañía acordó pagarle al tribunal 3,5 millones de dólares y 500 mil adicionales por la investigación. Este caso y otros en 2017, llevaron a PG&E a declararse en bancarrota en 2019. Finalmente acordó pagar 25,5 mil millones de dólares en reclamos relacionados con incendios.

PG&E ha reconocido que un árbol apoyado en una de sus líneas eléctricas puede haber provocado el incendio Dixie, que quemó más de un millón de acres a principios de este año, convirtiéndolo en el segundo incendio forestal más grande en la historia de California. Hasta el momento, no se han llegado a conclusiones formales en la investigación.

Cortesía de: www.forbes.com

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.