Cobalde terrorista criminal de las FARC Jesús Santrich intentó suicidarse en la cárcel; Lo reapresan

Por Washington Cabello

(BOGOTÁ, Colombia).- El asesino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Seuxis Paucias Hernández, conocido por el alia de Jesús Santrich, intentó suicidarse en la cárcel.

La información fue dada a conocer por el senador colombiano del izquierdista Partido Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, quien afirmó que el exjefe de las Farc, intentó quitarse la vida antes de ser recapturado segundos después de salir de la cárcel La Picota de Bogotá el viernes pasado, donde se encontraba desde el el 9 de abril del pasado año, cuando fue apresado.

Cepeda, informó que visitó al delincuente en el búnker de la Fiscalía donde se encuentra detenido tras recibir el alta médica por parte del Hospital Méderi, de Bogotá, donde estuvo recluido por más de 24 horas, por alteración del estado de conciencia y signos neurológicos positivos.

“Él sostiene que tomó la decisión de quitarse la vida con plena conciencia cuando se enteró (…) de que se estaría en proceso de declarar una conmoción interior y que parte de esa decisión del presidente, Iván Duque, podría ser él tomar el camino de la extradición por encima de decisiones judiciales”, relató a la prensa Cepeda.

Según la Constitución, la conmoción interior es un estado de emergencia que puede ser declarado por el presidente del país cuando existan graves perturbaciones del orden público que atenten de manera inminente contra la estabilidad institucional. No obstante, la Presidencia aclaró el viernes que no tenía ni tiene contemplado decretar ese estado.

El asesino salió de la cárcel La Picota en una silla de ruedas, rodeado por agentes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Fiscalía y la Policía.

Esto ocurrió en cumplimiento de una orden de libertad inmediata de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que le concedió la garantía de no extradición a los Estados Unidos por no contar con pruebas suficientes del caso.

Sin embargo, nada más traspasar la puerta principal, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo recapturaron y lo devolvieron a La Picota desde donde minutos después fue sacado en un helicóptero de la Policía que lo condujo al búnker de esa entidad, donde un juez de control de garantías formalizó la recaptura. Esta decisión fue apelada por la Procuraduría.

La Fiscalía, señaló que el lunes iniciarán las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento. También autorizó la visita de Cepeda y de los parlamentarios del partido FARC Victoria Sandino y Benedicto González, al búnker.

“Él está en la silla de ruedas, tiene una chaqueta muy gruesa, tiene una cobija en las piernas (…) Nos dan confianza en que ahí está el personal médico, que era una de nuestras preocupaciones”, dijo Sandino.

En ese sentido, la Procuraduría, manifestó hoy que considera que al exlíder guerrillero “se le garantizaron los derechos a contar con asistencia legal de sus abogados de confianza, a su protección con el traslado al búnker de la fiscalía, a ser examinado y valorado por médicos allegados, así como por un galeno del Instituto de Medicina Legal y su remisión a una institución médica especializada en un plazo razonable”.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando los cargos de los EE.UU. por narcotráfico, delito que, según la denuncia, cometió después de la firma de la paz.

En caso de que esa denuncia sea cierta, el caso quedaría en manos de la justicia ordinaria y no de la JEP, el mecanismo de justicia transicional creado para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado del país. EFE

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.