Don Francisco con mucha emoción se despide

Por Washington Cabello

En la imagen podemos observar a Don Francisco compartiendo con Julián Gil, quien interpretó a El Chacal en el último programa de Sábado Gigante. (Captura)

(De: Rosalina Marrero Rodríguez, elnuevodia.com).- Un viaje por mas de medio siglo de historia en la televisión hispana resultó la última emisión del programa “Sábado gigante” (Univisión).

Don Francisco condujo esta noche el programa con el temple de siempre. Entre serio y bromista, cerró la era del proyecto que originó en 1962 en su natal Chile.     

Secuencias de los distintos logos del programa, desde su inicio como “Sábados gigantes” y de múltiples momentos a través de 53 años en la televisión, incluidos aquellos donde el presentador gritaba: “¿Cómo dice que dijo?”, o cuando bailaba “La colita”, iniciaron la transmisión final.

Una violinista seguido ocupó el escenario junto con una pareja de adolescentes que introdujeron una versión refrescada del clásico “Gracias a la vida”, de Violeta Parra. Así, poco a poco se fueron uniendo diversas voces, entre ellas Carolina Lao, hasta llevar la canción popularizada por Mercedes Sosa a un sonido mucho más tropical.

Con ese sabor apareció la figura estelar del programa, Don Francisco, quien de inmediato dio “gracias a la vida” por darle tanto, mientras la audiencia en el estudio, la mayoría invitados especiales, lo ovacionaba de pie.

Estaba por primera vez toda su familia; su esposa Teresa Muchnik Rosenblum, sus tres hijos, que nacieron “al alero de ‘Sábado gigante’” y sus nueve nietos.

Mario Kreutzberger, nombre de pila, dedicó los primeros minutos de su presentación a su país, Chile, que la pasada semana fue golpeado por un terremoto de gran escala. “Desde aquí mi solidaridad, mi pensamiento… con todos los damnificados en mi país”, dijo.

“Queremos que haya un espíritu de celebración… porque esta historia es una de triunfo, pero no es un triunfo nuestro”, expresó el animador retomando el hilo de la despedida y reconociendo el trabajo en equipo que permitió la realización del programa a través del tiempo.

Esta última emisión contó una audiencia de 1,500 personas que ocuparon las gradas de una carpa ubicada en el exterior del estudio. Ese espacio fue conducido por Cristian de la Fuente y Alejandra Espinoza, quien también formó parte de la historia del programa como una de las coanfitrionas.

La primera estrella musical que se presentó en el escenario fue el puertorriqueño Luis Fonsi quien cantó su éxito “Corazón en la maleta”. Don Francisco le recordó el momento en que lo sorprendió con la presencia de sus abuelos en el programa.

El desfile de estrellas, algunas en vivo, otras a través de grabaciones previas, continuó con Marc Anthony, Espinoza Paz y Shakira.

El cantante neoyorquino de origen boricua recordó en vídeo el día que siendo todavía “un niño súper inseguro” pudo compartir el escenario de “Sábado gigante” con su padre, Felipe Muñiz.

La emotividad afloró en uno de los segmentos favoritos de la producción, el panel infantil. Anoche se presentaron algunos de los niños y niñas que lo originaron y que hoy día son adultos.Don Francisco hizo una presentación especial de Daniela, que ahora tiene 14 años, y ha podido superar una crisis de salud, que inició poco después del año de nacida con un diagnóstico de cáncer. Hoy día vive por un trasplante de corazón.

Junto con el periodista Jorge Ramos, el conductor, de 74 años, rememoró el programa especial que dedicó a la tragedia de los ataques terroristas del 9/11.

Los juegos no faltaron en este adiós. Como era tradición sábado tras sábado, el público presente pudo participar para ganar tres vehículos.

A través de su historia, “Sábado gigante” obtuvo varios récords Guiness. El último fue entregado anoche por ser el programa de variedades más longevo de la televisión hispana. A ese honor el propio Don Francisco agregó que en esa etapa de la transmisión, el #SGHastaSiempre ya era tendencia mundial en la red social Twitter.

No pudo faltar el segmento más antiguo, “El Chacal de la Trompeta”, que se realizó por 50 años. En esta ocasión con unos participantes particulares, pues eran todos figuras reconocidas en distintos ámbitos. El temido “¡Y fuera!” apenas se escuchó.

 Un error “gigante” ocurrió, cuando por un problema técnico de sonido, el reguetonero Daddy Yankee presentó -en vivo desde el Madison Square Garden- un tema viejo de su repertorio en lugar de estrenar “Vaivén”, como se anunció.

Don Francisco, finalmente, cerraría la era de “Sábado gigante” caminando por los pasillos de Univisión acompañado de su equipo de trabajo. Antes de abordar un vehículo, diría el adiós definitivo al proyecto que le ganó fama mundialmente.

De igual manera, saludó a los miembros de su familia, entre quienes se encontraban su hermano, su esposa, sus tres hijos y algunos de sus nietos.

Uno de los primeros invitados fue Marc Anthony, quien vía satélite agradeció a Don Francisco por la oportunidad de hacer su debut en «Sábado Gigante» el 5 de junio de 1993.

«Ese fue un momento muy importante porque era un niño inseguro, inocente y en ese momento me gradué y fue más importante aún por la sorpresa de que ahí estuviera mi papá», dijo el cantante puertorriqueño que lamentó no poder estar presente en el estudio porque se encuentra de gira por Norteamérica junto a Carlos Vives.

Por su parte, Luis Fonsi interpretó «Corazón en la maleta» y el mexicano Espinoza Paz entonó «Sin esencia».

El tenor español Plácido Domingo envió un saludo en video agradeciéndole a Don Francisco por su labor durante tantas décadas y le deseó éxitos en sus nuevos proyectos.

Desde muy temprano comenzaron a llegar los cientos de espectadores que no querían perderse esta última e histórica emisión. Sin importar el calor esperaron la llegada del presentador chileno en las tarimas que se acomodaron al lado de la alfombra dorada instalada especialmente para esta despedida.

Para las personas que han conformado «Sábado Gigante» eran evidentes los sentimientos encontrados entre tristeza por la despedida y agradecimiento por ser parte de su historia.

«Obviamente hay tristeza y en el equipo hay ojos con lágrimas por el ciclo que termina, pero tienen claro que deben tener un sentimiento de alegría y de orgullo por todo lo que se logró a través de este programa», dijo Cristian de la Fuente, uno de los presentadores de la alfombra dorada.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.