El Salvador: Nayib Bukele ordena destitución del asesino del poeta Roque Dalton

Por Washington Cabello

(SAN SALVADOR, El Salvador).- Tras tomar juramento como presidente de este país, Nayib Bukele, continuo tomando medidas ansiadas por el pueblo y ordenó la cancelación del Estado, del asesino del poeta Roque Dalton.

“Se le ordena al Ministro de Gobernación @marioduran1, que remueva al director de @PROCIVILSV, acusado del magnicidio de nuestro poeta Roque Dalton”, escribió Bukele.

“Está hecho, presidente”, contestó también en Twitter, el ministro de Gobernación, Mario Durán.

Se trata de Jorge Alberto Meléndez -Jonás-, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalado por su implicación en el asesinato del ensayista, escritor, periodista y guerrillero salvadoreño Roque Dalton, ajusticiado el 10 de mayo del año 1975.

Meléndez, deberá dejar su puesto como actual director de Protección Civil, después de desempeñar el cargo durante diez años en dos periodos consecutivos de gobierno del FMLN. Partido al que petenece él pertenece el presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, y previamente Bukele, al inicio de su carrera política.

La destitución de Meléndez, era uno de los reclamos de larga data de la familia de Roque Dalton, quien fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), tras un juicio político en el que se le acusaba de ser agente de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA). El ERP fue uno de los cinco grupos que conformaron el FMLN, que llegó al poder democráticamente en 2009.

Juan José Dalton, el mayor de los hijos del poeta asesinado, agradeció las señales enviadas por Bukele, afirmando que sus órdenes representan “el inicio de derribamiento de los muros de la impunidad en El Salvador”.

El poeta guerrillero (como le llamaban) del “Unicornio azul” a Roque Dalton, a cuatro décadas de su asesinato, todavía no aparece su cuerpo.

Un informe de la Misión de observadores de las Naciones Unidas en El Salvador (Onusal) tras el fin de la guerra civil aseguró que Dalton habría sido ejecutado en El Playón, una zona de restos volcánicos de El Salvador.

Pese a su compromiso con el movimiento revolucionario, su carisma y su interpretación ideológica no cayó demasiado bien entre los líderes guerrilleros.

Acusado por sus propios compañeros en el movimiento revolucionario por incitar la insurgencia y de ser un agente encubierto de la CIA, Dalton fue apresado.

Fue encarcelado junto a su compañero José Armando Arteaga (alias Pancho) y sometido a un tribunal político.

En 2012, la Justicia salvadoreña dictó el sobreseimiento definitivo de la acusación contra los exguerrilleros Jorge Alberto Meléndez y Joaquín Villalobos, por su participación en la muerte del poeta, quienes junto a Alejandro Rivas Mira participaron en el juicio político al escritor.

El juez de San Salvador, desatendió las alegaciones de sus hijos, que consideran que el crimen es de lesa humanidad y que por su gravedad no debía prescribir.

Sobre Roque Dalton

Nació y se crio en el ala más privilegiada de la sociedad salvadoreña. Al terminar su etapa escolar, su padre decidió enviarlo a estudiar Derecho a la Universidad Católica de Chile, de donde volvería con idea de acercarse al Partido Comunista.

Es en esa época cuando comenzó a publicar sus primeros trabajos de poesía y ganó sus primeros premios literarios.

Con El Salvador inmerso en una seguidilla de gobiernos militares y en plena Guerra Fría, Dalton fue varias veces arrestado por el régimen.

Finalmente partió al exilio en México, visitó la Unión Soviética, Checoslovaquia y otros países del bloque soviético para terminar finalmente radicado en Cuba.

Fue precisamente en Cuba en los años 60 donde el poeta experimentó su tiempo literario más prolífico, codeándose con figuras insignes de las letras latinoamericanas.

Según su familia, el escritor volvió de forma clandestina a El Salvador en 1973 para pelear por la revolución con el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

El ERP fue una de las organizaciones político-guerrilleras integradas en el FMLN que participó en la crisis política y social de los 70 que, tras recrudecerse, dio paso a la guerra civil contra el gobierno militar de la época.

El conflicto interno duró 12 años, de 1980 a 1992, pero cuando Dalton volvió a El Salvador ya se encontró con un país sacudido por una escalada de violencia política.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.