El Salvador: Presidente Nayib Bukele reconoce a Juan Guaidó; Evaluará si sigue relaciones con China

Por Washington Cabello

(SAN SALVADOR, El Salvador).- Al tomar el juramento el recien electo Presidente de El Salvador, se acabó la complicidad de este país con el regimen asesino narcodictador cubano-militar imperante en Venezuela, dirigido por Cuba y un grupito de militares venezolanos.

Nayib Bukele, al asumir el cargo de presidente de la República, el 1º de junio, acabó con el contubernio que tenía el izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez Cerén, con el títere perfecto, Nicolás Maduro, reconociendo al Presidente Constitucional de Venezuela Juan Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de Venezuela en enero del presente año.

Asimismo Nayib Bukele, tras su elección anunció que evaluará si al país centroamericano le conviene mantener sus relaciones diplomáticas con China y criticó los beneficios que El Salvador, recibió tras establecer estas relaciones diplomáticas, informó Federico Anliker, secretario general del partido, Nuevas Ideas y miembro del equipo del Presidente.

“El presidente electo Nayib Bukele (…) no estaría dispuesto a apoyar a un Gobierno totalitario que reprime a su pueblo e irrespeta los derechos humanos”, agregó en referencia a la administración de Nicolás Maduro.

Hace menos de un año que Sánchez Cerén, la estableció, tras romper las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Durante la campaña electoral, Bukele, que barrió en las presidenciales del domingo 3 de febrero del corriente, acabando con tres décadas de bipartidismo.

Sobre Nayib Bukele

Nayib Armando Bukele Ortez, de 37 años de edad, nació el 24 de julio de 1981, en la ciudad de San Salvador. Hijo del ingeniero químico Armando Bukele Kattán, de origen palestino, y de Olga Ortez.

Su familia paterna, originaria de Belén y Jerusalén, emigró a El Salvador, a comienzos del siglo XX con pasaporte otomano.​ Armando Bukele, un importante imán en San Salvador,​ impulsó algunas de las primeras mezquitas de América Latina.

A su corta edad, Bukele era reconocido por su emprendimiento, dirigiendo ya una empresa desde 1999, a la edad de dieciocho años.​ Fue propietario de la distribuidora de motocicletas Yamaha y fue director presidente de la empresa publicitaria Obermet en el año 2011.

Estudió la carrera de Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas; sin embargo, decidió pausar sus estudios superiores para dedicarse a las empresas familiares y a la autodidacta y enseñanza paternal.

Antes de presentarse como candidato a la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, siendo elegido el 11 de marzo del año 2012, había trabajado doce años con el (FMLN) en asuntos de publicidad. Posteriormente, de San Salvador, el 1º de marzo del año 2015. En ambos cargos públicos compitió bajo la bandera del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

El político y empresario asumió el cargo de presidente de la República el 1º de junio en curso, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.