Grecia un Estado fallido en la Unión Europea

Por Willians De Jesús Salvador

La Unión Europea es una alianza de países que integran una comunidad geopolítica, que en su mayoría son europeos y es la resultante de numerosos tratados, actualmente cuenta con 28 estados miembros.

El proceso mediante el cual se fraguó esta alianza data desde el año 1948 cuando Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo crearon la llamada Benelux, que consistió en una «Union Aduanera».

En el año 1951 se rubrica el Tratado de París, que creó la CECA » Comunidad Europea del Carbón y del Acero, participaron Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. A partir de esa fecha se le denomina la Europa de los seis.

El Tratado de Roma en el año 1957 se constituyen la CEE «Comunidad Económica Europea», mediante el cual se permite a los ciudadanos miembros de los países firmantes circular libremente y el transporte de mercancías por la CEE, sin el pago de impuestos aduaneros. En esa reunión también se firma el EURATOM o «Comunidad Europea de Energía Atómica».

En el año 1965 se crea una única Comisión y un Consejo de Ministros para el manejo de las instituciones y la implementación de sus políticas, resoluciones y seguimiento a los tratados, de ll CEE, el URATOM y la CECA.

Se produce una nueva ampliación de Europa en el año 1978, se incorporan el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. En el año 1981 se incorpora Grecia y se constituye la Europa de los diez.

El Acta Única Europea firmada por los países miembros en el año 1986, se crean las bases para el Mercado Único Europeo, no obstante entendemos que el punto de inflexión lo constituye el «Tratado de Maastrich» que establece la moneda única europea la cual entró en vigencia el 1 de enero del año 2002.

Hemos realizado este recorrido para explicar que la «Crisis de Grecia» tiene muchas aristas que los líderes de la Unión Europea tendrán que evaluar, porque van más allá del populismo del Primer Ministro izquierdista el ingeniero Alexis Tsipras, quien pone a los griegos a decidir entre la austeridad, disciplina del gasto, sacrificio colectivo y honrar los compromisos financieros, obvio, el pueblo dijo no y punto.

La Troika de la Unión Europea, el término “Troika” es del idioma ruso y significa un carruaje tirado por tres caballos, pero también puede utilizarse para describir cualquier tarea realizada de a tres, en este caso la Troika la constituyen tres instituciones:

la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuando un país entra en crisis económica, se produce un cambio en todo el tejido económico, político y social. La crisis griega no sólo afecta a Grecia, sino que amenaza la estabilidad del Euro como moneda. Esto puede tener un impacto en todas las economías de la Unión Europea, lo que por vía de consecuencia es una amenaza de contagio al sistema financiero de Occidente, es la razón por la que Estados Unidos insta a la Troika y líderes de la UE a buscar una solución a la crisis económica de Grecia.

La crisis griega es seguida minuto a minuto por el «Eje Euro-Asiático» con Rusia y China a la cabeza quienes frente al fracaso de una negociación entre Grecia y la UE, produciría de inmediato una caída en las bolsas de valores europeas, y los capitales golondrinas emigrarán al mercado asiático, y esto constituiría un balón de oxígeno a la economía China actualmente afectada por una desaceleración del motor propulsor de ese gigante.

Si Grecia opta por una ruptura con la Unión Europea, se producirá un nuevo reordenamiento geopolítico. ¿A cual de los ejes de poder va a responder?, lógico al que haga el papel del buen samaritano y le ayude con la deuda externa que ronda los trescientos mil millones de Euros, que es igual al 100% de su Producto Bruto.

Cual es la importancia estratégica de Grecia, y tengo que hacer alusión al ensayo de Thanos Dokos, Director General de ELIAMEP, uno de los más reputados centros de pensamiento, titulado «¿Quién perdió Grecia?: las consecuencias geopolíticas de la crisis griega».

Dokos lanza al aire la interrogante: ¿cuáles serían las consecuencias económicas de una salida de Grecia del euro?. Los estrategas de la UE conocen las intríngulis de cuáles serían las consecuencias geopolíticas de esa eventual salida de Grecia de la zona Euro. Además del impacto negativo de que Grecia se convierta en el «primer Estado Fallido de la Unión Europea», Grecia es muy cierto que seria un país colapsado y con incapacidad para restaurar la confianza perdida de su crédito internacional. En este escenario al abandonar la eurozona y la UE, según Dakos, abre grandes interrogantes sobre la reacción contra Alemania que a puesto límites al desembolso y condiciones, esto puede producir un aumento del nacionalismo y sentimientos anti-occidentales contra Washington y Bruselas.

Rusia y China, harán los esfuerzos necesarios para conquistarlo como aliado estratégico en los Balcanes. Esta alianza con el mejor postor, será un nuevo camino después de más de tres décadas de una vida gregaria con la UE.

Grecia es miembro de la OTAN, su posición estratégica es muy importante, además de su influencia en los Balcanes Occidentales y su relación con Turquía y el tránsito energético desde Rusia y Asia hacia Europa.

Grecia y la Unión Europea, están negociando contrarreloj, «todavía quedan días», para avanzar hacia una salida a esta crisis económica y financiera helénica, que es una prueba de fuego que tiene como limite esta semana, urge a Grecia honrar sus deudas, por lo que deberá sujetarse a las reformas imprescindibles, recortes, austeridad, disciplina y grandes privaciones, a la vez, que deben cumplir con las exigencias de dar garantías sólidas, es un momento de abandonar el populismo y la Unión Europea deberá reinventarse para plantear un nuevo rescate cuyo retorno del capital no responderá a las ecuaciones convencionales de las instituciones prestamistas, y saber que la depreciación de los bonos de los países de la Eurozona y la ralentización de la economía occidental, será un precio más alto.

El autor fue embajador dominicano en la República Federal de Alemania, República de Polonia, República Checa y Concurrente en la Federación Rusa.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.