Un proceso electoral en un pantano

Por Ramón Antonio Veras

1.- El ser humano nocivo presente en los actuales comicios, proviene no sólo de las capas sociales marginadas, sino también están presentes grupos de poder económico perniciosos, demostrando un comportamiento insaciable, avidez de dinero y ordinario oportunismo. La ansiedad por sacar su tajada del presupuesto nacional motiva a sectores económicamente poderosos a comportarse como indigentes, politiqueritos de poca monta.

2.- El actual proceso electoral, además de servir como escenario propicio para disfrutar a los cómicos politiqueros y las bufonerías de activistas buscavidas, también permite a las personas decentes darse cuenta del profundo nivel de degradación a que han llegado distintos segmentos de la sociedad dominicana.

3.- Cada periodo electoral hay que verlo como un cuadro patético, un espejo donde se puede presenciar la miseria moral vigente en la sociedad dominicana, la escasez de orgullo personal, la devaluación de la dignidad, la pobreza de conducta, y la vergüenza desgraciada en muchos de nuestros compatriotas.

4.- Una comunidad tiene que estar altamente dominada por sinvergüencería, canallada, desfachatez y bribonada, para que hombres y mujeres se comporten al margen de la decencia, integridad y honestidad, y hagan resaltar sus inconductas como deshonestos, indecorosos y faltos de honra.

5.- En los caravaneos electorales sobresalen las más variadas escorias, verdaderos despojos sociales, residuos hechos personas. Lo escaso de dignidad y valía, ha hecho acto de presencia en la movilización para conquistar votos, sin importar que muchos votantes estén infectados de los peores vicios sociales.

6.- Resulta sumamente vergonzoso ver a personas con buena imagen pública y méritos bien ganados, manifestando su apoyo político a determinado candidato, sin argumentar base ideológica o causa justa nacional, como si se justificara el culto a la personalidad a cambio de lamer, chupetear el presupuesto nacional.

7.- Aquel que vive de la fantasía y se había formado la idea de que el medio social del país está levemente enfermo desde el punto de vista de la decencia, el honor y el decoro, se ha equivocado, porque en su gran mayoría la sociedad dominicana es un fango, una deshonra, un deshonor, en el cual la mercancía dinero se llevó entre los pies la dignidad.

8.- El ambiente electoral dominicano indigna, apena y avergüenza a cualquier persona con sano juicio y bien nacida. En poco tiempo se le ha quitado el velo que cubría la podredumbre social en la que nos movemos como hombres y mujeres civilizados y de bien. Basta decir, que Dios nos coja confesados.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.