Abril 19, del 2015

EN LA MAÑANA

10:00

  • Inicio de recorrido del presidente Hipólito Mejía por Santiago, San José de las Matas, Jánico, Hato del Yaque y La Canela.

10:30

  • Conmemoración Histórica de la participación de Los Comandos del barrio San Carlos en la Gesta de Abril de 1965. Parque San Carlos.
 

EN LA TARDE

1:00

  • Juramentación de la Seccional de Miami y del Directorio Estatal de La Florida del Partido Liberal de la República Dominicana "La Estrutura", encabezada por su presidente el senador Amable Aristy Castro.
 

 

EN ESPAÑA

Jornada final del Congreso Internacional "Todos Somos NAZARENOS", donde se reunen la mayor representación de las víctimas del yihad; que se desarrollo  los días 17, 18 y 19 en Madrid, España.

CUMPLEAÑOS

El locutor José A. Núñez Fernández.

El empresario Randall Lama.

Domingo, 19 de abril del 2015

Semana número 17; Faltan 256 días para el año 2016.

  

1564 -Se produce un terremoto en la Zona Norte de la República Dominicana, destruyendo las ciudades de La Vega y Santiago, entre otras.
 
1792 -La Asamblea Francesa declara la guerra a Austria, Cerdeña y Prusia.

1849 -Aniversario de la Batalla de Las Carreras, de Baní, República Dominicana.

1923 -Italia suprime la celebración del Primero de Mayo. 

1939 -Es inaugurada la feria Mundial de New York. 

1961 -Fracaso definitivamente la invasión a Cuba por la Bahía de Cochinos.

1967 -El héroe del 30 de Mayo, Luis Amiama Tió renuncia al cargo de Secretario de Interior y Policía, nombrado en esa posición para que dirigiera las investigaciones del atentado hecho contra el general Antonio Imbert Barrera, su compañero de acción en el ajusticiamiento del generalísimo Rafael Trujillo. 

1978 -Cazas soviéticos derriban un Boeing 747 de Korean Airlines. 

1993 -Muere el actor cómico mexicano Mario Moreno -Cantinflas-. 

1999 -En el liceo de Columbine, Colorado, 12 estudiantes y un profesor son asesinados por dos estudiantes que luego se suicidan; estos habían pasado meses planeando vengarse de sus compañeros.

2005 -El Congreso ecuatoriano destituye al Presidente Lucio Gutiérrez, luego de varios días de movilización popular, demandando su relevo.

2007 -Un hombre armado mata a uno de sus rehenes y luego se suicida, tras estar rodeado por la policía en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas.

2007 -Concluye en Santo Domingo la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea, la que aprobó donar a América Latina 2,700 millones de euros en un período de seis años, de los cuales 233 millones serian para a Haití.

2008 -El ex obispo católico Fernando Lugo, que dejó los hábitos para combatir la pobreza desde la arena política, gana las elecciones presidenciales en Paraguay, lo que detuvo los 61 años de gobierno del centroderechista Partido Colorado.

2013 -Giorgio Napolitano es reelegido presidente de Italia, en sexta votación por falta de acuerdo.

2013 -Un terremoto de 7 grados en la escala de Richter, en la provincia central China de Sichuan, deja 193 personas y alrededor de 12,200.

Domingo de la Tercera Semana de Pascua; Ciclo "B"

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (3,13-15.17-19):


En aquellos días, Pedro dijo a la gente: «El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilato, cuando había decidido soltarlo. Rechazasteis al santo, al justo, y pedisteis el indulto de un asesino; matasteis al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos, y nosotros somos testigos. Sin embargo, hermanos, sé que lo hicisteis por ignorancia, y vuestras autoridades lo mismo; pero Dios cumplió de esta manera lo que había dicho por los profetas, que su Mesías tenía que padecer. Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que se borren vuestros pecados.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 4,2.7.9


R/.
Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor

Escúchame cuando te invoco,
Dios, defensor mío;
tú que en el aprieto me diste anchura,
ten piedad de mí y escucha mi oración. R/.

Hay muchos que dicen:
«¿Quién nos hará ver la dicha,
si la luz de tu rostro
ha huido de nosotros?» R/.

En paz me acuesto
y en seguida me duermo,
porque tú solo, Señor,
me haces vivir tranquilo. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (2,1-5):

Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el Justo. Él es víctima de propiciación por nuestros pecados, no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
En esto sabemos que lo conocemos: en que guardamos sus mandamientos. Quien dice: «Yo lo conozco», y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso, y la verdad no está en él. Pero quien guarda su palabra, ciertamente el amor de Dios ha llegado en él a su plenitud. En esto conocemos que estamos en él.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (24,35-48):


En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y les dice: «Paz a vosotros.»
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma.
Él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»
Dicho esto, les mostró las manos y los pies.
Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: «¿Tenéis ahí algo que comer?»
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.
Y les dijo: «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse.»
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.
Y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois testigos de esto.»

Palabra del Señor

Santoral

Santos Antonio, Cristófero, Marciano, Serviliano, Sulpicio y Teodoro.

Santa Inés de Montepulciano,  Religiosa, (1317)

Ines de Montepulciano2.jpg (42575 bytes)

Oración

Que nos contagie Inés de su gran amor por Jesús Crucificado.

Historia

Nació en Montepulciano, (Italia) en 1268 y fue una de las figuras más brillantes de la Orden de Santo Domingo.
A los 9 años obtuvo que sus padres (que eran de una de las principales familias de la ciudad) la dejaran irse a vivir a un convento de religiosas. Allí su seriedad y su comportamiento tan inteligente le atrajeron de tal manera la confianza de las superioras que cuando apenas tenía catorce años la encargaron ya de la portería del convento y de recibir las visitas.
Cuando ella tenía 15 años, la superiora de aquella comunidad fue trasladada a fundar un convento en otra ciudad, y pidió que le dejaran llevar como principal colaboradora a Inés, porque era una joven de una extraordinaria responsabilidad en todo lo que hacía.
Y sucedió por aquellos tiempos que las gentes de Montepulciano dispusieron crear unas casas para religiosas. Pidieron que les fuera enviada como superiora del nuevo convento la joven Inés, cuya santidad ya era notoria en todos los alrededores. Ella siendo tan joven, aceptó el cargo porque confiaba en que Dios le iba a ayudar de maneras sorprendentes. Y así sucedió.Ines de Montepulciano
Estaba Inés pensando a qué comunidad religiosa debia ella confiar a las monjitas de su nuevo convento, cuando una noche en una visión se le aparecieron en el mar muchas barcas con distintos patronos, invitándola a navegar en ellas. Pero una barca tenía por piloto a Santo Domingo de Guzmán y este santo le decía: "Es voluntad de Dios que tú viajes en la barca de la Comunidad Dominicana". Desde entonces se propuso afiliar a sus religiosas a la Comunidad de padres Dominicos. Y así ella llegará a ser una de las glorias de esta comunidad, y lo mismo lo será su gran devota, Santa Catalina de Siena.
Desde muy joven ayunaba casi todos los días y dormía en el duro suelo y tenía por almohada una piedra. Después la salud se le resintió y por orden del médico tuvo que suavizar esas mortificaciones. San Raimundo cuenta que Dios le permitía visiones celestiales, que un día logró ver cómo era Jesús cuando era Niño. Otra vez estando la despensa del convento desprovista y no habiendo alimentos para las monjas, ella rezó con fe y la despensa apareció llena de comestibles. La veían levantada por los aires mientras le llegaban los éxtasis de la oración. Un ángel se le apareció ofreciéndole un cáliz de amargura y le dijo: "Como Jesús, en esta tierra tendrás que beber el cáliz de la amargura, pero para la eternidad te espera la corona de gloria que nunca se marchita".
Santa Catalina de Siena que fue a Montepulciano a visitar el cadáver de Santa Inés, el cual después de 30 años, todavía se encontraba incorrupto, profesaba una gran veneración a esta santa y en una carta que escribió a las religiosas de esa comunidad les dice: "Les recomiendo que sigan las enseñanzas de la hermana Inés y traten de imitar su santa vida, porque dio verdaderos ejemplos de caridad y humildad. Ella tenía en su corazón un gran fuego de caridad, regalado por el mismo Dios, y este fuego le producía un inmenso deseo de salvar almas y de santificarse por conseguir la salvación de muchos. Y después de la caridad lo que más admiraba en ella era su profunda humildad. Siempre oraba y se esforzaba por conservar y aumentar estas dos virtudes. Y lo que le ayudaba mucho a crecer en santidad era que se había despojado de todo deseo de poseer bienes materiales o de darle gusto a sus inclinaciones sensuales, y el dominar continuamente su amor propio. Su corazón estaba totalmente lleno de amor a Cristo Crucificado, y este amor echaba fuera los amores mundanos y los apegos indebidos a lo que es terrenal. Ella ofrecía en sacrificio a Dios su propia sensualidad. Para esta buena religiosa el mejor tesoro era Cristo crucificado, en quien meditaba siempre y a quien tanto amaba". Hermoso relato redactado por una gran santa, acerca de otra santa también muy admirable.
San Raimundo cuenta que muchos testigos le declararon haber presenciado hechos milagrosos en la vida de Santa Inés.
Cuando estaba moribunda, oyó que sus religiosas lloraban y les dijo emocionada: "Si en verdad me aman, alégrense de que voy al Padre Dios a recibir su herencia eterna. No se afanen que desde la eternidad las encomendaré siempre".
Murió en el mes de abril del año 1317 a la edad de 49 años, y en su sepulcro se han obrado muchos milagros.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.