Abril 27, del 2015

EN LA MAÑANA

8:30

  • Rueda de Prensa del Instituto de Atención Primera Infancia. Manresa, avenida 30 de mayo.

 

9:00

  • Feria del Libro. Plaza de la Cultura, avenida Máximo Gómez
  • Foro de Compra y Contrataciones Públicas. Hotel Crowne Plaza. avenida George Washington.
  • Taller de Marcas, ONAPI y OMPI. CEI-RD, avenida Luperón, esquina avenida 27 de febrero.

 

9:30

  • Rueda de Prensa de Paz Dominicana. Plaza Simón Bolívar, avenida Bolívar, esquina Máximo Gómez.

 

10:00

  • Rueda de Prensa Guardianes de la Ley. Tribunal Superior Administrativo, calle Socorro Sánchez, Gascue.
  • Inauguración Unidad Atención Violencia de Género y Delitos Sexuales. Calle Duarte 241, Los Cajuiles, Mao, Valverde.
  • Presentación "Régimen Jurídico y Profesionalización de Funcionarios Públicos. Hotel Sheraton.
  • Rueda de Prensa del diputado Manuel Jiménez. Club Los Mina, calle Rosa Duarte.
  • Acto Constitucionalistas. Avenida Doctor Delgado, esquina México

 

EN LA TARDE

 

12:30

  • Informe Anual de Adocem. Restaurante Mila.

 

4:00

  • Curso Gestión de Riesgos y Desastres. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  • Inauguración Remozamiento Factoría de Arroz El Pozo, con la presencia de Danilo Medina. El Factor, Nagua.

 

6:00

  • Presentación libro El Arlequín. Pabellón Manuel Rueda, Feria del Libro.

CUMPLEAÑOS

El periodista Freddy Sandoval.

El ingeniero Miguel Recio
 
En Guayubín la señora Jesenia Pérez.
 
El ex-jefe de la Marina de Guerra el señor Enrique R. Valdez Vidaurre.
 
El señor Sixto Bussi.
 
Los empresarios Gonzalo Olivo de la Cruz, Dulce Marmolejos  y  Juan Belletier Navarro.
 
 

FIESTAS PATRIA

Sierra Leona.

Lunes, 27 de abril del 2015

Semana número 18; Faltan 248 días para el año 2016.

 
 
1521 -Hernando de Mafgallanes es muerto por los Nativos de Filipinas.
 
1803 -Muere Toussaint Louverture en el Castillo de Joux, en Besancon, Francia.
 

1850 -Es dispuesta la emisión de billetes, por el Ministerio de Hacienda, hasta reunir 60 mil en oro, para financiar gastos de guerra.

1963 -Las embajadas brasileña, Dominicana y venezolana, donde estaban asilados 48 haitianos, son rodeadas en Haití por milicia civil tropas armadas.

1965 -Llega a las costas dominicanas el portaaviones Boxer con 1,500 marines, mientras por el Puerto de Haina evacuaban ciudadanos estadounidenses.

1965 -El Palacio de Gobierno dominicano es bombardeado por la Marina de Guerra, la cual hasta ese momento no había tomado parte en el conflicto.

1975 -El Arzobispo Monseñor Octavio Antonio Beras, es ordenado Cardenal, siendo el primero en la República Dominicana.

1965 -El portaaviones Boxer se acerca a República Dominicana, con 1,500 marines, mientras por el Puerto de Haina se evacua los ciudadanos de USA.

2014 -El Papa Francisco proclama Santos, los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

Lunes de la Cuarta Semana de Pascua; Ciclo "B"

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (11,1-18):


En aquellos días, los apóstoles y los hermanos de Judea se enteraron de que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.
Cuando Pedro subió a Jerusalén, los partidarios de la circuncisión le reprocharon: «Has entrado en casa de incircuncisos y has comido con ellos.»
Pedro entonces se puso a exponerles los hechos por su orden: «Estaba yo orando en la ciudad de Jafa, cuando tuve en éxtasis una visión: Algo que bajaba, una especie de toldo grande, cogido de los cuatro picos, que se descolgaba del cielo hasta donde yo estaba. Miré dentro y vi cuadrúpedos, fieras, reptiles y pájaros. Luego oí una voz que me decía: "Anda, Pedro, mata y come." Yo respondí: "Ni pensarlo, Señor; jamás ha entrado en mi boca nada profano o impuro." La voz del cielo habló de nuevo: "Lo que Dios ha declarado puro, no lo llames tú profano." Esto se repitió tres veces, y de un tirón lo subieron todo al cielo. En aquel preciso momento se presentaron, en la casa donde estábamos, tres hombres que venían de Cesarea con un recado para mí. El Espíritu me dijo que me fuera con ellos sin más. Me acompañaron estos seis hermanos, y entramos en casa de aquel hombre. Él nos contó que había visto en su casa al ángel que, en pie, le decía: "Manda recado a Jafa e invita a Simón Pedro a que venga; lo que te diga te traerá la salvación a ti y a tu familia." En cuanto empecé a hablar, bajó sobre ellos el Espíritu Santo, igual que había bajado sobre nosotros al principio; me acordé de lo que había dicho el Señor: "Juan bautizó con agua, Pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo." Pues, si Dios les ha dado a ellos el mismo don que a nosotros, por haber creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para oponerme a Dios?»
Con esto se calmaron y alabaron a Dios diciendo: «También a los gentiles les ha otorgado Dios la conversión que lleva a la vida.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 41,2-3;42,3.4


R/.
Mi alma tiene sed de ti, Dios vivo

Como busca la cierva corrientes de agua,
así mi alma te busca a ti, Dios mío;
tiene sed de Dios, del Dios vivo:
¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios? R/.

Envía tu luz y tu verdad:
que ellas me guíen
y me conduzcan hasta tu monte santo,
hasta tu morada. R/.

Que yo me acerque al altar de Dios,
al Dios de mi alegría;
que te dé gracias al son de la cítara,
Dios, Dios mío. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (10,1-10):


En aquel tiempo, dijo Jesús: «Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido, pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por su nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos: pero las ovejas no los escuchaorn. Yo soy la puerta: quien entra por mí, se salvará, y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago: yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

Palabra del Señor

Santoral

Nuestra señora de Montserrat y Santa Zita  y  Santos Antonio, Pedro Armengol y Tertuliano.

Santa Zita, Sirvienta, (1278)

Una sencilla sirvienta del hogar. Desde los 12 años hasta su muerte sirvió en casa de los Fatinelli de Lucca (Italia), siendo a veces humillada y criticada por ellos. Mereció, no obstante, su respeto gracias a la sincera devoción y a la entrega a su trabajo. El Señor le favoreció con el don de los milagros y carismas extraordinarios. El culto a la sierva de Dios comenzó poco después de su muerte en 1272. Su tumba en la iglesia de San Fridiano fue objeto de veneración y peregrinación por toda clase de gente.
Canonizada en 1696, su nombre entró en el calendario Romano en 1748. Desde Italia su culto pasó ya desde la edad media a todas partes de Europa, sobre todo dentro de las clases populares. Muy vinculada a las asociaciones de jóvenes del servicio domestico.

Historia

Cristo en La CruzSanta Zita nació en Lucca, Italia, en 1218, de una familia campesina pobre, pero muy piadosa.
De pequeñita, bastaba que la mamá le dijera: "Esto agrada a Dios", para que la niña lo hiciera. Y bastaba decirle: "Esto no agrada a Nuestro Señor", para que dejara de hacerlo.
A los 12 años, a causa de la pobreza de la familia tuvo que emplearse de sirvienta en una familia rica. El consejo que le dio la mamá al despedirse de ella fue esto: "En tus acciones y palabras debes pensar: ¿Esto agradará a Dios?". Fue un consejo que le ayudó machismo a comportarse bien.
El jefe de la familia donde Zita fue a trabajar, era de temperamento violento y mandaba con gritos y palabras muy humillantes. Todos los empleados protestaban por este trato tan áspero, menos Zita que lo aceptaba de buena gana para asemejarse a Cristo Jesús que fue humillado y ultrajado.
Las demás empleadas le tenían envidia y la humillaban continuamente con palabras hirientes. Pero jamás Zita respondía a sus ofensas ni guardaba rencor o resentimiento. Los obreros se disgustaban porque ella demostraba aversión a las palabras groseras y a los cuentos inmorales. La tildaban de "besaladrillos" y de "beata". Pero con el correr de los años, todos se fueron dando cuenta de que era una verdadera santa, una gran amiga de Dios.Santa Zita
Era la más consagrada a sus oficios en toda esa inmensa casa y repetía que una piedad que lo lleva a uno a descuidar los deberes y oficios que tiene que cumplir, no es verdadera piedad.
Un hombre quiso irrespetarla en su castidad, y ella le arañó la cara, y lo hizo alejarse. El otro fue con calumnias ante el dueño de la casa y éste la insultó horriblemente. Zita no dijo ni una sola palabra para defenderse. Dejaba a Dios que se encargara de su defensa. Y después se supo toda la verdad y el patrón tuvo que arrepentirse del trato tan injusto que le había dado y creció enormemente su aprecio por aquella humilde sirvienta.
El dinero de su sueldo lo gastaba casi todo en ayudar a los pobres. Dormía en una estera en el puro suelo porque su catre y colchón los había regalado a una familia muy necesitada.
Un día en pleno invierno con varios grados bajo cero, la señora de la casa le prestó su manto de lana para que fuera al templo a oír misa. Pero en la puerta del templo encontró a un pobre tiritando de frío y le dejó el manto. Al volver a casa fue terriblemente regañada por haber dado aquella tela, pero poco después apareció en la puerta de la casa un señor misterioso a traer un hermoso manto de lana. Y no quiso decir quién era él. La gente decía: "Un ángel del Señor vino a visitarnos".
Un día llevaba para los pobres entre los pliegues de su delantal, todo lo que había sobrado del almuerzo, y por el camino se encontró con el furioso jefe de la casa, el cual le preguntó: - ¿Qué lleva ahí?. Ella abrió el delantal y solamente apareció allí un montón de flores.
En época de gran escasez y hambre Zita repartió entre los más pobres unos costales de grano que había en la despensa. Cuando llegó el furibundo capataz de la casa a contar cuántos costales de grado quedaban en el granero, la santa se puso a rezar a Dios para que le solucionara aquel problema. El hombre encontró allí todos los costales de grano. No faltaba ni uno solo. Y nadie se pudo explicar cómo ni cuándo fueron repuestos los que la joven había repartido entre los pobres.
Cuando le quedaba un día libre, lo empleaba en visitar pobres, enfermos y presos, en ayudar a los condenados a muerte.
Estuvo 48 años de sirvienta, demostrando que en cualquier oficio y profesión que sea del agrado de Dios, se puede llegar a una gran santidad.
Murió el 27 de abril de 1278.
Fueron tantos los milagros que se obraron por su intercesión que el Papa Inocencio XII la declaró santa. Y su cuerpo se conservaba incorrupto cuando fue sacado del sepulcro, más de 300 años después de su muerte.
Todavía son miles y miles los peregrinos que van a visitar el sepulcro y el templo de Santa Zita. Y ella sigue dándonos esta gran lección: que en un trabajo humilde se puede ganar una gran gloria para el cielo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.