Agosto 07, del 2015

EN LA MAÑANA

7:00

  • Paro de Camiones Cisternas contra INAPA. Autopista 6 de Noviembre, San Cristóbal.

 

9:00

  • Presentación de Plan de Seguridad Vial. Hospital General Plaza de la Salud, en el Auditorium Dr. Bienvenido Delgado.
  • Rueda de Prensa de Centrales sindicales. Calle Tunti Cáceres 222, villa Juana.
  • Encuentro de Centrales Sindicales. Sede del INFAS/CASC, km. 12, autopista 30 de Mayo.
  • Rueda de Prensa de Salud Pública. Atención Primaria, Plaza de la Salud, avenida Ortega y Gasset, Ensanche La Fe.

 

9:30

  • Inicio Elecciones del CODIA. Calle Padre Billini 58, Ciudad colonial.

 

10:00

  • Rueda de Prensa del Comité Municipal Santo Domingo Norte del PRM. Instituto José Francisco Peña Gómez, avenida Bolívar 199.
  • Encuentro con Periodistas y líderes de Opinión con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Hotel Barceló Lina Santo Domingo.

 

11:00

  • Rueda de Prensa del CEI-RD. Hotel Gran Ventana, restaurante Octopus Playa Dorada, Puerto Plata.

 

EN LA TARDE

4:00

  • Rueda de Prensa de UNIBE sobre Diplomado en Administración Deportiva. Salón de Actos de UNIBE.
  • Ministro de Defensa y Director de Aduanas encabezan graduación. Pabellón de Voleibol, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

 

4:30

  • Rueda de Prensa del doctor Rafael Suberví Bonilla, candidato a Alacalde del PRM en la capital. Colmado Dogout, barrio 30 de Mayo.

 

5:00

  • Eucaristía Diaria. Catedral Primada de América, Arzobispo Meriño.

 

6:00

  • Puesta en circulación del libro “Diccionario Filosófico General”, de la autoría del doctor Pablo María Hernández. Sala de Orientación, Biblioteca Pedro Mir.

CUMPLEAÑOS

 

La señora Cecilia Rodríguez.

En Santiago, el señor Juan Bertre Suero.

El beisbolista José Domínguez.

El comunicador Eleazar Castillo.

Los periodistas Franklin Mirabal  y  Senabri Silvestre.

En Santiago, la señora Elba Escoto.

Del PLD Luisa Fernández Durán.

La empresaria Margarita Alvarez Viuda Peynado.

   

FIESTAS PATRIA

Nacional: 

Viernes, 07 de Agosto del 2015

Semana número 31; Faltan 146 días para el año 2016.

 

Día: .

 

1815 -Napoleón Bonaparte se embarca hacia el destierro rumbo a la isla de Santa Elena, tras ser derrotado por los aliados.

1819 -Simón Bolívar vence a los realistas en Boyaca y asegura la independencia de Colombia.

1882 -Circula en Santo Domingo el primer diario dominicano, El Telegrama, dirigido por Cesar Nicolás Pensón.

1914 -El estado de Montenegro, cuyo ejercito era menos de 30 mil hombres, le declara la guerra a Austria.

1923 -Stalin asume el mando supremo de los ejércitos soviéticos.

1947 -La Universidad de Santo Domingo, República Dominicana, hoy Autónoma, traslada su campus a donde se encuentra en la actualidad.

1990 -Motivado por la invasión de Iraq a Kuwait, Turquía cierra el oleoducto que transportaba petroleo Iraquí al Mediterráneo.

1998 -En dos atentados perpetrados por el Frente Islámico de Osama Bin Laden contra las embajadas de Estados Unidos en Dar Es Salam y Nairobi, resultan alrededor de 5 mil personas heridas y 258 muertas, en ellas 12 de USA.

 

2000 -Es anunciado el descubrimiento de diez nuevos planetas fuera del sistema solar, por la Unión Astronómica Internacional.

2007 -El capo mas buscado por la DEA, el narco colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, es capturado en Sao Paulo.

2010 -Juan Manuel Santos, toma posesión de la presidencia en Colombia y anuncia dialogo abierto con las FARC.

Viernes, de la 18ª semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (4,32-40):

Moisés habló al pueblo, diciendo: «Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido, desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿hubo jamás, desde un extremo al otro del cielo, palabra tan grande como ésta?; ¿se oyó cosa semejante?; ¿hay algún pueblo que haya oído, como tú has oído, la voz del Dios vivo, hablando desde el fuego, y haya sobrevivido?; ¿algún Dios intentó jamás venir a buscarse una nación entre las otras por medio de pruebas, signos, prodigios y guerra, con mano fuerte y brazo poderoso, por grandes terrores, como todo lo que el Señor, vuestro Dios, hizo con vosotros en Egipto, ante vuestros ojos? Te lo han hecho ver para que reconozcas que el Señor es Dios, y no hay otro fuera de él. Desde el cielo hizo resonar su voz para enseñarte, en la tierra te mostró aquel gran fuego, y oíste sus palabras que salían del fuego. Porque amó a tus padres y después eligió a su descendencia, él en persona te sacó de Egipto con gran fuerza, para desposeer ante ti a pueblos más grandes y fuertes que tú, para traerte y darte sus tierras en heredad, cosa que hoy es un hecho. Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón, que el Señor es el único Dios, allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. Guarda los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que el Señor, tu Dios, te da para siempre.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 76,12-13.14-15.16.21

R/. Recuerdo las proezas del Señor

Recuerdo las proezas del Señor;
sí, recuerdo tus antiguos portentos,
medito todas tus obras
y considero tus hazañas. R/.

Dios mío, tus caminos son santos:
¿qué dios es grande como nuestro Dios?
Tú, oh Dios, haciendo maravillas,
mostraste tu poder a los pueblos. R/.

Con tu brazo rescataste a tu pueblo,
a los hijos de Jacob y de José.
Guiabas a tu pueblo, como a un rebaño,
por la mano de Moisés y de Aarón. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,24-28):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta. Os aseguro que algunos de los aquí presentes no morirán sin antes haber visto llegar al Hijo del hombre con majestad.»

Palabra del Señor

Santoral

Santos Cayetano, confesor y Sixto II, Papa y mártir.

San Cayetano, Fundador (Año 1547)

San Cayetano bendito: lo que tú más deseabas: la conversión de los que somos tan pecadores, es un favor inmenso que no hemos logrado conseguir, pero que tú con tu intercesión nos puedes obtener. Pídele a Dios que nos logremos convertir.

Dichoso el que Confía en Dios (Salmo 83).

San CayetanoEste santo, muy popular entre los comerciantes y ganaderos porque los protege de muchos males, nació en 1480 en Vicenza, cerca de Venecia, Italia.

Su padre, militar, murió defendiendo la ciudad contra un ejército enemigo. El niño quedó huérfano, al cuidado de su santa madre que se esmeró intensamente por formarlo muy buen.

Estudió en la Universidad de Padua donde obtuvo dos doctorados y allí sobresalía por su presencia venerable y por su bondad exquisita que le ganaba muchas amistades.

Se fue después a Roma, y en esa ciudad capital llegó a ser secretario privado del Papa Julio II, y notario de la Santa Sede.

A los 33 años fue ordenado sacerdote. El respeto que tenía por la Santa Misa era tan grande, que entre su ordenación sacerdotal y su primera misa pasaron tres meses, tiempo que dedicó a prepararse lo mejor posible a la santa celebración.

En Roma se inscribió en una asociación llamada "Del Amor Divino", cuyos socios se esmeraban por llevar una vida lo más fervorosa posible y por dedicarse a ayudar a los pobres y a los enfermos.

Viendo que el estado de relaajación de los católicos era sumamente grande y escandaloso, se propuso fundar una comunidad de sacerdotes que se dedicaran a llevar una vida lo más santa posible y a enfervorizar a los fieles. Y fundó los Padres Teatinos (nombre que les viene a Teati, la ciudad de la cual era obispo el superior de la comunidad, Msr. Caraffa, que después llegó a ser el Papa Pablo IV)

San Cayetano le escribía a un amigo: "Me siento sano del cuerpo pero enfermo del alma, al ver cómo Cristo espera la conversión de todos, y son tan poquitos los que se mueven a convertirse". Y este era el más grande anhelo de su vida: que las gentes empezaran a llevar una vida más de acuerdo con el santo Evangelio.

Y donde quiera que estuvo trabajó por conseguirlo.

En ese tiempo estalló la revolución de Lutero que fundó a los evangélicos y se declaró en guerra contra la Iglesia de Roma. Muchos querían seguir su ejemplo, atacando y criticando a los jefes de la santa Iglesia Católica, pero San Cayetano les decía: "Lo primero que hay que hacer para reformar a la Iglesia es reformarse uno a sí mismo".

San Cayetano era de familia muy rica y se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres. En una carta escribió la razón que tuvo para ello: "Veo a mi Cristo pobre, ¿y yo me atreveré a seguir viviendo como rico?" Veo a mi Cristo humillado y despreciado, ¿y seguiré deseando que me rindan honores? Oh, que ganas siento de llorar al ver que las gentes no sienten deseos de imitar al Redentor Crucificado".

En Nápoles un señor rico quiere regalarle unas fincas para que viva de la renta, junto con sus compañeros, diciéndole que allí la gente no es tan generosa como en otras ciudades. El santo rechaza la oferta y le dice: "Dios es el mismo aquí y en todas partes, y El nunca nos ha desamparado, si siquiera por un minuto".

Fundó asociaciones llamadas "Montes de piedad" (Montepíos) que se dedicaban a prestar dinero a gentes muy pobres con bajísimos intereses.

Sentía un inmenso amor por Nuestro Señor, y lo adoraba especialmente en la Sagrada Hostia en la Eucaristía y recordando la santa infancia de Jesús. Su imagen preferida era la del Divino Niño Jesús.

La gente lo llamaba: "El padrecito que es muy sabio, pero a la vez muy santo".

Los ratos libres los dedicaba, donde quiera que estuviera, a atender a los enfermos en los hospitales, especialmente a los más abandonados y repugnantes.

Un día en su casa de religioso no había nada para comer porque todos habían repartido sus bienes entre los pobres. San Cayetano se fue al altar y dando unos golpecitos en la puerta del Sagrario donde estaban las Santas Hostias, le dijo con toda confianza: "Jesús amado, te recuerdo que no tenemos hoy nada para comer". Al poco rato llegaron unas mulas trayendo muy buena cantidad de provisiones, y los arrieros no quisieron decir de dónde las enviaban.

En su última enfermedad el médico aconsejó que lo acostaran sobre un colchón de lana y el santo exclamó: "Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas". Y así murió el 7 de agosto del año 1547, en Nápoles, a la edad de 67 años, desgastado de tanto trabajar por conseguir la santificación de las almas.

En seguida empezaron a conseguirse milagros por su intercesión y el Sumo Pontífice lo declaró santo en 1671.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.