Agosto 16, del 2015

EN LA MAÑANA

8:00

  • Instalación Concejo Regidores. Ayuntamiento Distrito Nacional.

 

8:30

  • Elección Bufete Directivo. Congreso Nacional.

 

9:00

  • Ofrenda Floral Constitucionalistas. Altar de la Patria.
  • Entrega útiles escolares por reciclables. Avenida Los Reyes Católicos 66, La Zurza.

 

10:00

  • Ofrenda Floral Fuerza Boschista. Altar de la Patria.
  • Clausura Negociaciones Colectivas y Libertad Expresión. Hotel Dominican Bay, Boca Chica.
  • Rendición de Cuentas. Ayuntamiento Santo Domingo Norte.

 

EN LA TARDE

4:00

  • Entrega mochilas Comité Amigos Barrio 27 de Febrero. Calle Doña Chucha.

 

7:00

  • Bienal Artes Visuales. Museo de Arte Moderno.

CUMPLEAÑOS

 

En Aguadilla, Puerto Rico, la periodista Jacqueline Tineo.

En New York, Estados Unidos, la señora Nancy Grullón.

En Salcedo El Frente Amplio.

En Orlando, Florida, la señora Carmen Mercado.

En Yaguate, San Cristóbal, el señor Emiliano Japa.

En Las Matas de Farfán, del PRSC, el señor Valenzuela Síndico.

El señor Cesar Díaz Filpo.

El Movimiento En Linea con Papá.

En Puerto Plata, del PRM, el señor Huguito Alcalde.

Del PRM, el señor Bienvenido Ortíz -El Primo-.

Las señoras Joselín Rodríguez  y  Maritza Z. Valdez.

Del PLD Mariano Germán Mejía  y  Diómedes Núñez Polanco.

En Moca, el señor Adrián Frederick Morel.

El empresario Vinicio Hernández Mota.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional: Chipre.

Domingo, 16 de Agosto del 2015

Semana número 33; Faltan 137 días para el año 2016.

 

Día: Aniversario de la Restauración de la República Dominicana.

 

1519 -Luego de deshacerse de sus naves, Hernán Cortés se adentra con sus hombres en territorio de México.

1570 -Mediante cédula real se establece la Inquisición en las Colonias de América.

1863 -Se firma oficialmente la Emancipación de los esclavos en los Estados Unidos.

1863 -El la República Dominicana, se da el grito de Libertad en el cerro de Capotillo, por los generales Santiago Rodríguez, José Cabrera y Benito Monción, iniciándose así la Guerra de la Restauración.

1930 -El general Rafael Leónidas Trujillo Molina y el abogado Rafael Estrella Ureña son juramentados como Presidente y Vicepresidente de la República Dominicana.

1960 -Chipre proclama su independencia, tras 82 años de dominio británico

1978 -El hacendado y dirigente del PRD, Silvestre Antonio Guzmán Fernández es juramentado como Presidente de la República Dominicana.

1982 -El abogado y dirigente del PRD, Salvador Jorge Blanco es juramentado Presidente de la República Dominicana.

1996 -El abogado y dirigente del PLD, Leonel Antonio Fernández Reyna, es juramentado como Presidente de la República Dominicana.

2000 -El agrónomo y dirigente del PRD, Rafael Hipólito Mejía Domínguez es juramentado Presidente de la República Dominicana.

2004 -El doctor Leonel Fernández Reyna retorna al poder, en la República Dominicana.

Domingo, de la 20ª semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del libro de los Proverbios (9,1-6):

La Sabiduría se ha construido su casa plantando siete columnas, ha preparado el banquete, mezclado el vino y puesto la mesa; ha despachado a sus criados para que lo anuncien en los puntos que dominan la ciudad: «Los inexpertos que vengan aquí, quiero hablar a los faltos de juicio: "Venid a comer de mi pan y a beber el vino que he mezclado; dejad la inexperiencia y viviréis, seguid el camino de la prudencia."»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 33,2-3.10-11.12-13.14-15

R/. Gustad y ved qué bueno es el Señor

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Todos sus santos, temed al Señor,
porque nada les falta a los que le temen;
los ricos empobrecen y pasan hambre,
los que buscan al Señor no carecen de nada. R/.

Venid, hijos, escuchadme:
os instruiré en el temor del Señor.
¿Hay alguien que ame la vida
y desee días de prosperidad? R/.

Guarda tu lengua del mal,
tus labios de la falsedad;
apártate del mal, obra el bien,
busca la paz y corre tras ella. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (5,15-20):

Fijaos bien cómo andáis; no seáis insensatos, sino sensatos, aprovechando la ocasión, porque vienen días malos. Por eso, no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. No os emborrachéis con vino, que lleva al libertinaje, sino dejaos llenar del Espíritu. Recitad, alternando, salmos, himnos y cánticos inspirados; cantad y tocad con toda el alma para el Señor. Dad siempre gracias a Dios Padre por todo, en nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,51-58):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»
Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron;,el que come este pan vivirá para siempre.»

Palabra del Señor

Santoral

San Esteban de Hungría.

San Esteban, Rey de Hungría (Año 1038).

Jesús carga la Cruz

Jesús carga la CruzEsteban significa: "coronado" (estebo= corona).

Este santo tiene el honor de haber convertido al catolicismo al reino de Hungría.

Fue bautizado por San Adalberto y tuvo la suerte de casarse con Gisela, la hermana de San Enrique de Alemania, la cual influyó mucho en su vida.

Valiente guerrero y muy buen organizador, logró derrotar en fuertes batallas a todos los que se querían oponer a que él gobernara la nación, como le correspondía, pues era el hijo del mandatario anterior.

Cuando ya hubo derrotado a todos aquellos que se habían opuesto a él cuando quiso propagar la religión católica por todo el país y acabar la idolatría y las falsas religiones, y había organizado la nación en varios obispados, envió al obispo principal, San Astrik, a Roma a obtener del Papa Silvestre II la aprobación para los obispados y que le concediera el título de rey. El sumo Pontífice se alegró mucho ante tantas buenas noticias y le envío una corona de oro, nombrándolo rey de Hungría. Y así en el año 1000 fue coronado solemnemente por el enviado del Papa como primer rey de aquel país.

El cariño del rey Esteban por la religión católica era inmenso; a los obispos y sacerdotes los trataba con extremo respeto y hacía que sus súbditos lo imitaran en demostrarles gran veneración. Su devoción por la Virgen Santísima era extraordinaria. Levantaba templos en su honor y la invocaba en todos sus momentos difíciles. Fundaba conventos y los dotaba de todo lo necesario. Ordenó que cada 10 pueblos debían construir un templo, y a cada Iglesia se encargaba de dotarla de ornamentos, libros, cálices y demás objetos necesarios para mantener el personal de religiosos allá. Lo mismo hizo en Roma.

La cantidad de limosnas que este santo rey repartía era tan extraordinaria, que la gente exclamaba: "¡Ahora sí se van a acabar los pobres!". El personalmente atendía con gran bondad a todas las gentes que llegaban a hablarle o a pedirle favores, pero prefería siempre a los más pobres, diciendo: "Ellos representan mejor a Jesucristo, a quien yo quiero atender de manera especial".

Para conocer mejor la terrible situación de los más necesitados, se disfrazaba de sencillo albañil y salía de noche por las calles a repartir ayudas. Y una noche al encontrarse con un enorme grupo de menesterosos empezó a repartirles las monedas que llevaba. Estos, incapaces de aguardar a que les llegara a cada quien un turno para recibir, se le lanzaron encima, quitándole todo y lo molieron a palos. Cuando se hubieron alejado, el santo se arrodilló y dio gracias a Dios por haberle permitido ofrecer aquel sacrificio. Cuando narró esto en el palacio, sus empleados celebraron aquella aventura, pero le aconsejaron que debía andar con más prudencia para evitar peligros. El les dijo: " Una cosa sí me he propuesto: no negar jamás una ayuda o un favor. Si en mí existe la capacidad de hacerlo".

A su hijo lo educó con todo esmero y para él dejó escritos unos bellos consejos, recomendándole huir de toda impureza y del orgullo. Ser paciente, muy generoso con los pobres y en extremo respetuoso con la santa Iglesia Católica.

La gente al ver su modo tan admirable de practicar la religión exclamaba: " El rey Esteban convierte más personas con buenos ejemplos, que con sus leyes o palabras".

Dios, para poderlo hacer llegar a mayor santidad, permitió que en sus últimos años Esteban tuviera que sufrir muchos padecimientos. Y uno de ellos fue que su hijo en quien él tenía puestas todas sus esperanzas y al cual había formado muy bien, muriera en una cacería, quedando el santo rey sin sucesor. El exclamó al saber tan infausta noticia: "El Señor me lo dio, el Señor me los quitó. Bendito sea Dios". Pero esto fue para su corazón una pena inmensa.

Los últimos años de su vida tuvo que padecer muy dolorosas enfermedades que lo fueron purificando y santificando cada vez más.

El 15 de agosto del año 1038, día de la Asunción, fiesta muy querida por él, expiró santamente. Desde entonces la nación Húngara siempre ha sido muy católica. A los 45 años de muerto, el Sumo Pontífice permitió que lo invocaran como santo y en su sepulcro se obraron admirables milagros.

Que nuestro Dios Todopoderoso nos envíe en todo el mundo muchos gobernantes que sepan ser tan buenos católicos y tan generosos con los necesitados como lo fue el santo rey Esteban.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.