Febrero 05, del 2016

EN LA MAÑANA

9:00

  • Desayuno de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología. Hotel Sheraton.
  • Eucaristía en conmemoración del segundo aniversario de Coopinfa. Cine Teatro Juan Isidro Pérez.
  • Primer Congreso Cardiovascular Cedimat-Montefiore. Hotel Jaragua.

 

9:30

  • Rueda de Prensa del doctor Carlos Balcácer para anunciar sometimiento de 3 jueces. Edificio de la Suprema Corte de Justicia.

 

10:00

  • Lanzamiento del Programa de Capacitación del Ministerio de Planificación y Desarrollo. Oficinas Gubernamentales.
  • Inauguración del Destacamento Policial. Municipio de Restauración provincia Dajabón.
  • Encuentro del Consejo Nacional de Drogas. Oficinas Gubernamentales.

 

11:00

  • Ofrenda Floral de Coopinfa. Panteón Nacional, Altar de la Patria.
  • Firma acuerdo entre la UNEV y  Universidad Federico Henríquez y Carvajal. UNEV, calle Paseo de los Periodistas 54, Miraflores.

 

EN LA TARDE

4:00

  • Reinaldo Pared inicia campaña. Calle Seibo, esquina Paraguay.

 

5:00

  • Presentación de candidatura de Domingo Jiménez, como alcalde de SDE. Club de lso Billeteros
  • Puesta en circulación del libro “Ni mártir ni heroína”, de Brunilda Amaral. Aula Magna, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

CUMPLEAÑOS

El abogado Erick Hazim Rodríguez.

En Santiago, el señor Jesús Jiménez.

Del PRM, el abogado Eduardo Sanz Lovatón  y  Flavio A. Tineo.

La señora  Yndhira Hernández.

Los señores Manuel Correa  y  Ruben Dario Peña.

El periodista Julio Martínez Pozo.

Los locutores Ramón Linares Terrero  y  Arturo Polonia López.

En San Juan de Bayaguana, Monte Plata Toques de Amor Guzmán.

Los empresarios Nicolás Marte de León, Nicolás Soto Andujar, Mayra Acevedo  y  John Hazim Subero.

FIESTAS PATRIA

Nacional:  

 

Viernes, 05 de Febrero del 2016

Semana número 06; Faltan 329 días para el año 2017.

 

Día: Del Internet en 99 países.

 

1556 -Los reyes de España y Francia firman la paz.

1818 -Sube al trono de Suecia, con el nombre de Carlos XIV, el mariscal napoleónico Jean Baptiste Bernadotte.

1819 -Se firma el tratado de alianza ofensiva y defensiva entre el gobierno de las provincias unidas del Río de la Plata y Chile para poner fin a la dominación española en Perú.

1822 -En la República Dominicana, las tropas invasoras haitianas comandadas por el presidente Boyer ocupan la comunidad de Baní

1844 -El cónsul de Francia en Santo Domingo notifica a su país sobre los deseos de ser libre expresados por el pueblo dominicano.

1857 -Tras caer la dictadura del general Santa Ana, México promulga una nueva constitución.

1867 -Las fuerzas francesas se retiran de México y abandonan al emperador Maximiliano.

1874 -La isla de Puerto Rico pierde su automia, tras el gobernador general Laureano Sanz disolver la diputacion nacional.

1890 -Los presidentes dominicano y haitiano, Ulises Heureaux y Florville Hippolyte, se entrevistan en la población de Tomaszeau para tratar asuntos fronterizos.

1917 -Es promulgada en la ciudad de Querétaro, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el General Venustiano Carranza el primer Presidente Constitucional del país.

1918 -En la República Dominicana, inicia su gestión como gobernador militar interino el oficial del ejército norteamericano J. M. Pendleton.

1930 -Luego de asumir la presidencia y tomarle el juramento a los ministros, el presidente de México, Pascual Ortíz Rubio es herido en un atentado, saliendo del palacio.

1948 -En la República Dominicana, mediante el decreto 4918, es creado el Cuerpo de Aviación Militar y su Estado Mayor, desligándose totalmente del Ejercito Nacional.

1961 -El Primer Ministro soviético, Niñita S. Khruschev, reitera su apoyo al Gobierno de Fidel Castro, diciendo en un mensaje que "los pueblos de la Unión Socialista siempre están con ustedes queridos hermanos".

1962 -Queda formado en Santiago, el Sindicato Autónomo de la Industria Farmacéutica (SADIF), constituyéndose en el primer sindicato de inspiración cristiana en la República Dominicana.

1963 -En la República Dominicana, la Cámara de Comercio, asociaciones de industrias y la Confederación Patronal emiten comunicados de prensa contra el proyecto contentivo de 17 títulos referentes a la institución de los principios democráticos, justicia social, amplias libertades.

1971 -Un tribunal británico declara en quiebra la empresa automovilística Rolls Royce.

1972 -La policía española detiene 35 supuestos militantes de ETA, a los que les atribuye atracos a distintos bancos.

1973 -El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Juan Bosch, se oculta para evadir su detención por las autoridades, luego de anunciarse de manera oficial el desembarco por Playa Caracoles, de un grupo de ilusos-desquiciados armados, encabezados por el ex-coronel Francisco A. Caamaño Deñó, que vinieron con la intensión de derrocar al Gobierno Constitucional del Doctor Joaquín Balaguer. Se registra el primer enfrentamiento con las fuerzas regulares, ultimando a tres militares y varios heridos.

1982 -La Asamblea General de la Naciones Unidas aprueban una resolución en la que pide el aislamiento de Israel, por anexarse las colonias de Golán.

1983 -El ex-oficial nacional socialista Klaus Barbie es trasladado a Francia para ser acusado de genocidio por el sistema vencedor, cincuenta y dos años después de terminada la guerra.

2006 -En Tel Aviv, agentes de la policía israelí agreden la esposa del embajador de la República Dominicana en Israel, cuando buscaban a trabajadores extranjeros en la residencia oficial del país.

2006 -Fallece a la edad de 71 años debido a problemas cardiovasculares el doctor César Estrella Sadhalá, ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y ex candidato a la presidencia de la República Dominicana.

2006 -Miles de manifestantes libaneses incendian el edificio de la embajada de Dinamarca en Beirut, indignados por la publicación de unas caricaturas que satirizan al profeta Mahoma.

2013 -El presidente estadounidense, Barack Obama, pide que los sindicatos y progresistas presionen al Congreso para que apruebe la reforma migratoria.

 

Viernes; Cuarta Semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del libro del Eclesiástico (47,2-13):

Como la grasa es lo mejor del sacrificio, así David es el mejor de Israel. Jugaba con leones como con cabritos, y con osos como con corderillos; siendo un muchacho, mató a un gigante, removiendo la afrenta del pueblo, cuando su mano hizo girar la honda, y derribó el orgullo de Goliat. Invocó al Dios Altísimo, quien hizo fuerte su diestra para eliminar al hombre aguerrido y restaurar el honor de su pueblo. Por eso le cantaban las mozas, alabándolo por sus diez mil. Ya coronado, peleó y derrotó a sus enemigos vecinos, derrotó a los filisteos hostiles, quebrantando su poder hasta hoy. De todas sus empresas daba gracias, alabando la gloria del Dios Altísimo; de todo corazón amó a su Creador, entonando salmos cada día; trajo instrumentos para servicio del altar y compuso música de acompañamiento; celebró solemnemente fiestas y ordenó el ciclo de las solemnidades; cuando alababa el nombre santo, de madrugada, resonaba el rito. El Señor perdonó su delito y exaltó su poder para siempre; le confirió el poder real y le dio un trono en Jerusalén.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 17,31.47.50.51

R/.
Bendito sea mi Dios y Salvador

Perfecto es el camino de Dios,
acendrada es la promesa del Señor;
él es escudo para los que a él se acogen. R/.

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Por eso te daré gracias entre las naciones, Señor,
y tañeré en honor de tu nombre. R/.

Tú diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido,
de David y su linaje por siempre. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,14-29):

En aquel tiempo, como la fama de Jesús se había extendido, el rey Herodes oyó hablar de él. Unos decían: «Juan Bautista ha resucitado, y por eso los ángeles actúan en él.» Otros decían: «Es Elías.» Otros: «Es un profeta corno los antiguos.» Herodes, al oírlo, decía: «Es Juan, a quien yo decapité, que ha resucitado.»
Es que Herodes había mandado prender a Juan y lo había metido en la cárcel, encadenado. El motivo era que Herodes se había casado con Herodías, mujer de su hermano Filipo, y Juan le decía que no le era lícito tener la mujer de su hermano. Herodías aborrecía a Juan y quería quitarlo de en medio; no acababa de conseguirlo, porque Herodes respetaba a Juan, sabiendo que era un hombre honrado y santo, y lo defendía. Cuando lo escuchaba, quedaba desconcertado, y lo escuchaba con gusto. La ocasión llegó cuando Herodes, por su cumpleaños, dio un banquete a sus magnates, a sus oficiales y a la gente principal de Galilea. La hija de Herodías entró y danzó, gustando mucho a Herodes y a los convidados.
El rey le dijo a la joven: «Pídeme lo que quieras, que te lo doy.» Y le juró: «Te daré lo que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino.»
Ella salió a preguntarle a su madre: «¿Qué le pido?»
La madre le contestó: «La cabeza de Juan, el Bautista.»
Entró ella en seguida, a toda prisa, se acercó al rey y le pidió: «Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan, el Bautista.»
El rey se puso muy triste; pero, por el juramento y los convidados, no quiso desairarla. En seguida le mandó a un verdugo que trajese la cabeza de Juan. Fue, lo decapitó en la cárcel, trajo la cabeza en una bandeja y se la entregó a la joven; la joven se la entregó a su madre. Al enterarse sus discípulos, fueron a recoger el cadáver y lo enterraron.

Palabra del Señor

Santoral

Santas Ágata y Agueda. San Isidoro

Santa Agueda y San Felipe de Jesús.
Santa Agueda, Virgen y Mártir, (Año 251).

Jesús carga la CruzAgueda significa "la buena", "la virtuosa".
Un himno latino sumamente antiguo canta así: "Oh Agueda: tu corazón era tan fuerte que logró aguantar que el pecho fuera destrozado a machetazos y tu intercesión es tan poderosa, que los que te invocan cuando huyen al estallar el volcán Etna, se logran librar del fuego y de la lava ardiente, y los que te rezan, logran apagar el fuego de la concupiscencia.".

Agueda nación en Catania, Sicilia, al sur de Italia, hacia el año 230.

Como Santa Inés, Santa Cecilia y Santa Lucía,
decidió conservarse siempre pura y virgen, por amor a Dios.

En tiempos de la persecución del tirano emperador Decio, el gobernador Quinciano se propone enamorar a Agueda, pero ella le declara que se ha consagrado a Cristo.

Para hacerle perder la fe y la pureza el gobernador la hace llevar a una casa de mujeres de mala vida y estarse allá un mes, pero nada ni nadie logra hacerla quebrantar el juramento de virginidad y de pureza que le ha hecho a Dios. Allí, en esta peligrosa situación, Agueda repetía las palabras del Salmo 16: "Señor Dios: defiéndeme como a las pupilas de tus ojos. A la sombra de tus alas escóndeme de los malvados que me atacan, de los enemigos mortales que asaltan.

El gobernador le manda destrozar el pecho a machetazos y azotarla cruelmente. Pero esa noche se le aparece el apóstol San Pedro y la anima a sufrir por Cristo y la cura de sus heridas.

Al encontrarla curada al día siguiente, el tirano le pregunta: ¿Quién te ha curado? Ella responde: "He sido curada por el poder de Jesucristo". El malvado le grita: ¿Cómo te atreves a nombrar a Cristo, si eso está prohibido? Y la joven le responde: "Yo no puedo dejar de hablar de Aquél a quien más fuertemente amo en mi corazón".

Entonces el perseguidor la mandó echar sobre llamas y brasas ardientes, y ella mientras se quemaba iba diciendo en su oración: "Oh Señor, Creador mío: gracias porque desde la cuna me has protegido siempre. Gracias porque me has apartado del amor a lo mundano y de lo que es malo y dañoso. Gracias por la paciencia que me has concedido para sufrir. Recibe ahora en tus brazos mi alma". Y diciendo esto expiró. Era el 5 de febrero del año 251.

Desde los antiguos siglos los cristianos le han tenido una gran devoción a Santa Agueda y muchísimos y muchísimas le han rezado con fe para obtener que ella les consiga el don de lograr dominar el fuego de la propia concupiscencia o inclinación a la sensualidad.

Propósito: Digámosle a Dios: "Señor, aquí están todas mis concupiscencias y malas inclinaciones. Mi vida se puede convertir fácilmente en un desorden. Toma en tus manos estas mis malas inclinaciones y cálmalas y cúralas, tu que curaste las heridas de tu sierva Agueda y le diste fortaleza para resistir al fuego. Creo que el poder y la bondad de mi Dios podrán obtener lo que mis pobres fuerzas no han logrado. Dios puede mejorar radicalmente mi personalidad. ¿Cuántas veces pondré en manos de Dios mis concupiscencias y malas inclinaciones para que El las cure y las calme? ¿Cuántas veces cada día?

San Felipe de Jesús, Mártir, (Año 1597).

Felipe nació en la ciudad de México el año 1572, hijo de honrados inmigrantes españoles. En su niñez se caracterizó por su índole inquieta y traviesa. Se cuenta que su aya, una buena negra cristiana, al comprobar las diarias travesuras de Felipillo, solía exclamar, con la mirada fija en una higuera seca que, en el fondo del jardín, levantaba a las nubes sus áridas ramas: "Antes la higuera seca reverdecerá, que Felipe llegue a ser santo" El chico no tenía madera de santo.

Pero un buen día entró en el noviciado de los franciscanos dieguinos; más no pudiendo resistir la austeridad, otro buen día se escapó del convento.

Regresó a la casa paterna y ejerció durante algunos años el oficio de platero, si bien con escasas ganancias; por lo que su padre, Alonso de las Casas, lo envió a las islas Filipinas a probar fortuna. Felipe contaba ya para entonces 18 años. Se estableció en el emporio de artes, riquezas y placeres que era en esos tiempos la ciudad de Manila.

Nuestro joven gozó por un tiempo de los deslumbrantes atractivos de aquella ciudad, pero pronto se sintió angustiado: el vacío de Dios se dejó sentir muy hondo, hasta las últimas fibras de su ser; en medio de aquel doloroso vacío, volvió a oír la tenue llamada de Cristo: "Si quieres venir en pos de Mí, renuncia a ti mismo, toma tu cruz y sígueme" (Mt. 16, 24).

Y Felipe volvió a tomar la cruz: entró con los franciscanos de Manila y ahora sí tomó muy en serio su conversión... oró mucho, estudió, cuidó amorosamente a los enfermos y necesitados, y un buen día le anunciaron que ya podía ordenarse sacerdote, y que, por gracia especial, esa ordenación tendría lugar precisamente en su ciudad natal, en México.

Se embarcó juntamente con Fray Juan Pobre y otros franciscanos rumbo a la Nueva España; pero una gran tempestad arrojó el navío a las costas de Japón, entonces evangelizado, entre otros, por Fray Pedro Bautista y algunos Hermanos de la provincia franciscana de Filipinas. Felipe se sintió dichoso: ahora podría ahondar más en su conversión esforzándose por convertir a muchos japoneses.

Las conversiones en Japón aumentaban día a día; pero entonces estalló la persecución de Taicosama contra los franciscanos y sus catequistas.

Nuestro Felipe, por su calidad de náufrago hubiera podido evitar honrosamente la prisión y los tormentos, como habían hecho Fray Juan Pobre y otros compañeros de naufragio. Pero Felipe rechazó esa manera fácil de rehuir su actividad. Quería convertirse siempre más a fondo, hasta abrazarse del todo con la cruz de Cristo. Siguió, pues, hasta el último suplicio a San Pedro Bautista y demás misioneros franciscanos que desde hacía años evangelizaban el Japón.

Felipe, juntamente con ellos, fue llevado en procesión por algunas de las principales ciudades para que se burlaran de él. Sufrió pacientemente que le cortaran, como a todos los demás, una oreja, y, finalmente en Nagasaki, en compañía de otros 21 franciscanos, cinco de la Primera Orden y quince de la Tercera Orden, además de tres jóvenes jesuitas, se abrazó a la cruz de la cual fue colgado, suspendido mediante una argolla y atravesado por dos lanzas. Felipe fue el primero en morir en medio de todos aquellos gloriosos mártires. Sus últimas palabras fueron: "Jesús, Jesús, Jesús".

Felipe se había convertido plena y totalmente a Cristo. Era el 5 de febrero de 1597. Cuenta la leyenda que ese mismo día la higuera seca de la casa paterna reverdeció de pronto y dio fruto. Felipe fue beatificado, juntamente con sus compañeros de cruento martirio, el 14 de septiembre de 1627, y canonizado el 8 de junio de 1862.

Felipe, el joven que supo convertirse hasta dar la vida por Cristo, ha sido declarado patrono de la Ciudad de México y de su arzobispado.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.