Julio 18, del 2016 (Agenda)

EN LA MAÑANA

6:30

  • Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.

 

9:00

  • Rueda de Prensa del IDSS con gremios del IDSS. Sede.
  • Audiencia del Caso sobre el vuelo realizado por Rafael Percival sobre el Palacio Nacional. Tribunal Superior Administrativo.

 

10:00

  • Firma de Acuerdo entre el Infotep y Asonameca. Infotep.
  • Ofrenda Floral de Economistas. Panteón Nacional, Altar de la Patria.

 

EN LA TARDE

6:30

  • Misa Diaria. Parroquia El Buen Pastor, Evaristo Morales, Distrito Nacional.

CUMPLEAÑOS

En Orense, España, la señora Lourdes María Grullón Domínguez.

El fotógrafo Silvio de la Cruz Encarnación.

El abogado y político Marino Vinicio Castillo Rodríguez -Vincho-.

El camarografo Camilo Rivera Lantigua -Alexis-.

El presidente del Partido Alianza Por la Democracia (APD) Maximiliano Puig Miller -Max-.

Los señores Camilo Sánchez Caro  y  Federico Juan Pérez.

En Santiago, el señor Federico Reynoso Benzan.

Los empresarios Margarita de Jesús Corcino, Mario José Ginebra Cocco, Malania Durán Soto, Lorenzo A. Rodríguez Melgen  y  Keila Rosado Dotel.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional:  República Oriental del Uruguay.

 

Lunes, 18 de Julio del 2016

Semana número 28; Faltan 172 días para el año 2017.

 

Día: Del Economista  e  Internacional de Nelson Mandela.

 

64 -Comienza el Gran Incendio de Roma.

1546 -Muere el principal innovador de al Iglesia Católica, el ex-sacerdote Martín Lutero.

1566 -Muere Fray Bartolomé de la Casas, en Madrid, España. Fue Defensor de la Dignidad Humana.

1812- En la República Dominicana, es aprobada la ley que fija el español o castellano como idioma oficial.

1812 -En la República Dominicana, tiene efecto en la ciudad de Santo Domingo, la juramentación de la Constitución de la monarquía española, votada en Cádiz, España.

1849 -En la República Dominicana, el Congreso Nacional confiere al general Pedro Santana, el titulo de "Libertador de la Patria", por la victoria obtenida en la Batalla de Las Carreras.

1857 -En la República Dominicana, en un intento de resistir el avance de la revolución en el Cibao, el general Buenaventura Báez, llama a las armas a todos los dominicanos aptos para empuñar el fusil.

1870 -El Concilio Vaticano establece la infalibilidad papal con la proclamación "Pastor Aeternus".

1872 -Muere en la Ciudad de México, Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

1912 -En la República Dominicana, mediante una ley aprobada y promulgada el mismo día por el Presidente Eladio Victoria, el español o castellano es consagrado como idioma oficial.

1918 -Nace en Mvezo, Sudáfrica, Rolihlahla (Nelson) Mandela, quien en su juventud fue el jefe del clan de los Temblu; También fue presidente de Sudáfrica.

1936 -En España, el general Francisco Franco sale de Gran Canaria para ponerse al frente del Ejército de África, sublevado contra el Gobierno.

1942 -Nace el cantante y compositor británico, el ex Beatle Paul McCartney.

1943 -En la República Dominicana, muere en El Seybo, Juan José Sánchez, abogado, orador, poeta y escritor.

1961 -En España, es descubierto un sabotaje en la vía por la que iba a pasar un tren con ex-combatientes, siendo esta la primera acción militar de ETA desde que fuera fundada en 1959.

1962 -El ejército peruano, bajo el mando del jefe delEstado Mayor, general Ricar¬do Pérez Godoy, se hace cargo del gobierno, derrocando al presidente Manuel Prado.

1965 -Se produce la independencia de Gambia.

1969 -La OEA ordena el cese del fuego en la guerra entre El Salvador y Honduras.

1984 -El líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, pronuncia un discurso al país, en el que admitió que "el cáncer de la división (del PRD) ya ha alcanzado toda la anatomía social del perredeismo, incluyendo al bloque parlamentario".

1986 -En Sudáfrica, se registran 19 muertos en los últimos días por incidentes raciales.

1990 -La ONU declara esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y a la libertad.

1999 -La convención ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), proclama al agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez y la doctora Milagros Ortiz Bosch, como sus candidatos presidencial y vicepresidencial para los comicios del 16 de mayo del 2000. También a Hatuey De Camps y Rafael Suberví Bonilla, presidente y secretario general de la organización.

2005 -Un influyente centro de investigación del Reino Unido asegura que la alianza del gobierno británico con los Estados Unidos contribuye a que el país se convierta en blanco de ataques extremistas.

2012 -En Siria, un atentado cometido en Damasco provoca la muerte del Ministro de Defensa y otros altos funcionarios del Gobierno, cuya acción fue reivindicada por los rebeldes.

2012 -En la República Dominicana, un equipo médico del Hospital General de la Plaza de la Salud, establece el hito en trasplante cardíaco al intervenir la joven de 22 años, Estephanie Moreno Vargas.

 

Lunes; Decimoquinta Semana del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Primera Lectura

Lectura de la profecía de Miqueas (6,1-4.6-8):

Escuchad lo que dice el Señor: «Levántate y llama a juicio a los montes, que escuchen los collados tu voz.»
Escuchad, montes, el juicio del Señor; atended, cimientos de la tierra: El Señor entabla juicio con su pueblo y pleitea con Israel: «Pueblo mío, ¿qué te hice o en qué te molesté? Respóndeme. Te saqué de Egipto, de la esclavitud te redimí, y envié por delante a Moisés, Aarón y María.»
«¿Con qué me acercaré al Señor, me inclinaré ante el Dios de las alturas? ¿Me acercaré con holocaustos, con novillos de un año? ¿Se complacerá el Señor en un millar de carneros, o en diez mil arroyos de grasa? ¿Le daré un primogénito para expiar mi culpa; el fruto de mi vientre, para expiar mi pecado?»
«Te han explicado, hombre, el bien, lo que Dios desea de ti: simplemente, que respetes el derecho, que ames la misericordia y que andes humilde con tu Dios.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 49

R/.
Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios

«Congregadme a mis fieles,
que sellaron mi pacto con un sacrificio.»
Proclame el cielo su justicia;
Dios en persona va a juzgar. R/.

«No te reprocho tus sacrificios,
pues siempre están tus holocaustos ante mí.
Pero no aceptaré un becerro de tu casa,
ni un cabrito de tus rebaños.» R/.

«¿Por qué recitas mis preceptos
y tienes siempre en la boca mi alianza,
tú que detestas mi enseñanza
y te echas a la espalda mis mandatos?» R/.

«Esto haces, ¿y me voy a callar?
¿Crees que soy como tú?
Te acusaré, te lo echaré en cara.
El que me ofrece acción de gracias, ése me honra;
al que sigue buen camino
le haré ver la salvación de Dios.» R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,38-42):

En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: «Maestro, queremos ver un signo tuyo.»
Él les contestó: «Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará más signo que el del profeta Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.»

Palabra del Señor

Santoral

Santos Anacleto, Federico y Nemesio.

San Arsenio, Monje, (Año 450)

Arsenio significa: fuerte, valeroso, valiente.

Jesús carga la cruzSan Arsenio fue uno de los monjes más famosos de la antigüedad. Sus dichos o refranes fueron enormemente estimados. Las gentes hacían viajes de semanas y meses con tal de ir a consultarle y oír sus consejos.

Cuando el emperador Teodosio, el Grande buscaba un buen profesor para sus dos hijos, el Papa San Dámaso le recomendó a Arsenio, que era un senador sumamente sabio y muy práctico en los consejos que sabia dar. Y así durante diez años tuvo que estarse en el palacio imperial tratando de educar a los dos hijos del emperador, Arcadio y Honorio. Pero se dio cuenta de que el uno era demasiado atrevido y el otro demasiado apocado, y desilusionado de ese fracaso como educador de los dos futuros emperadores dispuso dedicarse a otra labor que le fuera de mayor utilidad para su santificación y salvación.

Y estando un día orando, en medio de una gran crisis espiritual, mientras le pedía a Dios que le iluminara lo que debía hacer para santificarse, oyó una voz que le decía: "Apártese del trato con la gente, y váyase a la soledad". Entonces dispuso irse al desierto a orar y a hacer penitencia con los demás monjes de esa soledad.

Cuando llegó al monasterio del desierto, los monjes, sabiendo que había estado viviendo tanto tiempo como senador y como alto empleado del Palacio imperial, dispusieron ponerle algunas pruebas para saber si en verdad era apto para esa vida de humillación y mortificación. El superior lo recibió fríamente, y al llegar al comedor, no lo hizo sentar a la mesa sino que lo dejó de pie, junto a su mesa. Luego en vez de pasarle un plato de comida, le lanzó una tajada de pan al piso, y le dijo secamente: "Si quiere comer algo, recoja eso". Arsenio se inclinó humildemente, recogió la tajada de pan y se sentó en el suelo a comer. El superior, al observar este comportamiento admirable, lo consideró lo suficientemente humilde como para ser recibido como monje y lo aceptó en el monasterio, diciendo a los demás religiosos: "Este será un buen hermano".

Arsenio había pasado toda su vida en el alto gobierno y en lujosos palacios, tratando con gente de mundo, y conservaba algunas costumbres mundanas que los otros monjes no hallaban como corregírselas, porque le tenían mucho respeto. Entonces dispusieron irlo corrigiendo indirectamente, y poco a poco. Así por ejemplo, él acostumbraba montar la pierna, mientras estaba rezando en la capilla. Y los demás para quitarle la tal costumbre, le dijeron a un monje joven que mientras rezaban tuviera la pierna montada, y que ellos le llamarían la atención por eso. Y así lo hicieron, regañando fuertemente al joven por esa actitud. Arsenio entendió muy bien la lección y se corrigió.

San Arsenio se hizo famoso por sus penitencias extraordinarias. Un día llegó un alto empleado del imperio a llevarle un documento en el cual se le comunicaba que un senador riquísimo le dejaba en herencia todas sus grandes riquezas, y que se fuera a reclamarlas. El santo exclamó: "Antes de que él muriera en su cuerpo, yo morí en mis ambiciones y avaricias. No quiero riquezas mundanas que me impidan adquirir las riquezas del cielo". Y renunció a todo esto en favor de los pobres.

Con frecuencia pasaba toda la noche en oración. Los sábados al anochecer empezaba a rezar de rodillas con los brazos en cruz y permanecía así hasta que caía por el suelo desmayado. Tenía 40 años cuando abandonó el palacio imperial donde tenía todas las comodidades, para irse a un tremendo desierto, donde todo faltaba. Desde los 40 años hasta los 95 años estuvo orando, ayunando y haciendo penitencias en el desierto, por la conversión de los pecadores, la extensión de la religión y el perdón de sus propios pecados.

Como hombre de mundo y de política que había sido, sentía una gran inclinación a tratar con la gente y a charlar con los demás, y en cambio hacía todo lo posible por retirarse del trato con todos, y vivir en la más completa soledad. Cuando un día el superior le llamó la atención porque no se prestaba a quedarse a charlar con las numerosísimas personas que iban a consultarle, le respondió: "Dios sabe que los quiero con toda mi alma y que gozo inmensamente charlando con ellos, pero como penitencia tengo que abstenerme lo más posible de las charlatanerías. El Señor me ha dicho que si quiero santificarme tengo que hacer la mortificación de apartarme del trato con las gentes". En verdad que a cada persona la lleva Dios a la santidad por caminos diversos. A unos los hace santos haciendo que se dediquen totalmente a tratar con los demás para salvarlos, y a otros les ha pedido que con el sacrificio de no tratar tanto con la gente, le ganen también almas para el cielo.

Por muchos siglos han sido enormemente estimados los dichos o frases breves que San Arsenio acostumbraba decir a las gentes. Desde remotas tierras iban viajeros ansiosos de escuchar sus enseñanzas que eran cortas pero sumamente provechosas. Recordemos algunos de sus dichos:

"Muchas veces he tenido que arrepentirme de haber hablado. Pero nunca me he arrepentido de haber guardado silencio". "Siempre he sentido temor a presentarme al juicio de Dios, porque soy un pecador".

El religioso debe preguntarse frecuentemente: "¿Para qué abandoné el mundo y me hice religioso? y responderse: Me hice religioso porque quiero santificarme y salvar mi alma. Si esto no lo consigo, he perdido totalmente mi tiempo" (Esta frase ha conmovido a muchos santos. Por ej. San Bernardo la tenía escrita así en su habitación: "Bernardo: ¿a qué viniste a la vida religiosa? - Quiero salvar mi alma y santificarme").

San Arsenio pedía consejos espirituales a monjes que eran muchísimo más ignorantes que él. Le preguntaron por qué lo hacía y respondió: "Yo sé idiomas, literatura, filosofía y política, pero en lo espiritual soy un analfabeta. En cambio estos religiosos que no hicieron estudios especiales, son unos especialistas en espiritualidad y de ello saben mucho más que yo".

Un religioso le preguntó por qué los sabios del mundo que conocen tantas ciencas y han leído muchos libros son tan ignorantes en lo que se refiere a la santidad, y en cambio tanta gentecita ignorante progresa tan admirablemente en lo espiritual, y el santo respondió: "Es que la ciencia infla y llena de orgullo, y en un corazón orgulloso Dios no hace obras de arte en santidad. En cambio los humildes conocen su debilidad, su ignorancia, y su insuficiencia, y ponen toda su confianza en Dios, y en ellos sí hace prodigios de santificación Nuestro Señor".

Arsenio era muy conocido por su presencia venerable. Alto, flaco, bien parecido, con una barba larguísima y muy blanca, su hermosa figura descollaba majestuosamente entre los demás monjes. Y su santidad superaba a la de los demás compañeros. Las gentes lo veneraban inmesamente y sus consejos han sido apreciados por muchos siglos. Que Arsenio ruegue por nosotros y nos consiga una santidad como la suya.

De toda palabra indebida que diga una persona, tendrá que rendir cuentas el día del juicio. (Jesucristo, Mt. 12,36).

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.