Julio 21, del 2015

EN LA MAÑANA

8:30

  • Presentación de las Conclusiones del Primer Foro sobre la Reforma Policial. Restaurant El Jardín, Hotel El Embajador.

 

9:00

  • Primera Sesión ordinaria del CONESCYT. Salón del Consejo de MESCYT.
  • VI Encuentro de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de la Organización Mundial de los Trabajadores. Hotel Don Juan, Boca Chica.
  • Audiencia de fondo estafa al pelotero Julio Lugo. Primer Tribunal Colegiado, Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

 

9:30

  • Rueda de Prensa del Ministerio de Turismo sobre el proyecto de las Ruinas de San Francisco. Quinta Dominicana, calle Padre Billini 202, Ciudad Colonial.
  • Seminario Internacional “Profesionalización de la función pública, desde la perspectiva ciudadana”. Salón Las Américas C, Hotel Crowne Plaza.

 

10:00

  • Rueda de Prensa de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Instituto José Francisco Peña Gómez.
  • Graduación de 1,800 policías. Centro de Convenciones Sans Souci.
  • Entrega de Vivienda a la Sargento María del Carmen Santana. Estancia Nueva, San Isidro, calle Juan Pablo Duarte numero 67.

 

10:30

  • Rueda de Prensa del Procurador Francisco Domínguez Brito. Procuraduría general, Feria.

 

11:00

  • Inauguración de Centro Tecnológico Comunitario (CTC). Calle Gregorio Urbano Gilbert, esquina Benito Monción, Los Guarícanos.
  • Puesta en circulación Nuevo Sistema de Facturación. INAPA, San Juan de la Maguana, cerca del Cuartel de la AMET.

 

EN LA TARDE

12:00

  • Presentación del Consejo Económico Binacional Quisqueya. Dirección General de Desarrollo Fronterizo, calle Doctor Delgado 22, Frente al Palacio Nacional.

 

3:00

  • Presentación del Consejo Económico Binacional Quisqueya. Senado de la República.

 

4:00

  • Conferencia sobre Prevención del Cáncer de Próstata. Plaza de la salud.

 

5:00

  • Rueda de Prensa de la Campaña Una Nación Un Día. Hotel Sheraton.

 

6:00

  • Puesta en circulación del libro “Dolor original: antología emocional” de Miguel Escala. Sala Julio Ravelo de la Fuente, INTEC.
  • Rueda de Prensa de la Cooperativa La Telefónica. Avenida John F. Kennedy 54.
  • Rueda de Prensa sobre la apertura de la antigua “Voz del Yuna”. Sala de Arte Ramón Oviedo, Ministerio de Cultura.

 

6:30

  • Presentación detalles conferencia Pax et Lux Mundi. Salón de Eventos de Turinter, Leopoldo Navarro 2 Gascue.
  • Coctel del Cónsul Honorario de Bélgica. Maravilla Cabarete Eco Lodge, Perla Marina, Cabarete.

 

7:30

  • Presentación libro René Fortunato. Biblioteca Nacional.
  • Exaltación Pediatra Emérito de la Sociedad Dominicana de Pediatría. Conservatorio Nacional de Música.

CUMPLEAÑOS

 

En Constanza, la señora Nureibys Méndez.

El cantante Anthony Romeo.

En el Catey, Samaná, la señora Joanna Camacho Parra.

Los señores Daniel Peña, Julio Garó  y  Julio Meran.

La señora Ana Vertilia Cabrera Feliz.

El doctor Enriquillo Matos.

En Santo Domingo Norte, el señor Loren Girón Villa.

El periodista Danilo de León.

Los empresarios Socorro Lima Segura, Dante Peguero Disla  y  Gladys Mella.

  

FIESTAS PATRIA

Nacional: Bélgica.

Martes, 21 de julio del 2015

Semana número 28; Faltan 163 días para el año 2016.

 

Día: A.

 

1846 -Los mormones fundan en el Valle de san Joaquín, California, el primer establecimiento norteamericano.

1856 -Nace Emilio Prud'Homme, poeta, autor de la letra del Himno Nacional de República Dominicana.

1876 -El presidente dominicano, Ulises Francisco Espaillat, suspende ls garantías constitucionales, por la revolución iniciada en Cibao, encabezada por Gabino Crespo y Juan Gómez.

1886 -Es iniciada en el Cibao, la llamada Revolución de Moya, por estar ledereada por el general Casimiro Nemesio de Moya, en contra del Gobierno del general Alejandro Woss y Gil.

 

1934 -Asesinan a Augusto Cesar Sandino, líder de la guerrilla nicaraguence.

1945 -Se produce la independencia de Bélgica.

 

1961 -Zacarías de la Cruz, chófer del dictador dominicano Rafael Trujillo, ofrece ante un Juez y el Procurador Fiscal su versión sobre el 30 de mayo.

Martes, de la 16ª semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del libro del Éxodo (14,21–15,1):

En aquellos días, Moisés extendió su mano sobre el mar, y el Señor hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del este, que secó el mar, y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda. Los egipcios se lanzaron en su persecución, entrando tras ellos, en medio del mar, todos los caballos del Faraón y los carros con sus guerreros. Mientras velaban al amanecer, miró el Señor al campamento egipcio, desde la columna de fuego y nube, y sembró el pánico en el campamento egipcio. Trabó las ruedas de sus carros y las hizo avanzar pesadamente.
Y dijo Egipto: «Huyamos de Israel, porque el Señor lucha en su favor contra Egipto.»
Dijo el Señor a Moisés: «Extiende tu mano sobre el mar, y vuelvan las aguas sobre los egipcios, sus carros y sus jinetes.»
Y extendió Moisés su mano sobre el mar; y al amanecer volvía el mar a su curso de siempre. Los egipcios, huyendo, iban a su encuentro, y el Señor derribó a los egipcios en medio del mar. Y volvieron las aguas y cubrieron los carros, los jinetes y todo el ejército del Faraón, que lo había seguido por el mar. Ni uno solo se salvó. Pero los hijos de Israel caminaban por lo seco en medio del mar; las aguas les hacían de muralla a derecha e izquierda. Aquel día salvó el Señor a Israel de las manos de Egipto. Israel vio a los egipcios muertos, en la orilla del mar. Israel vio la mano grande del Señor obrando contra los egipcios, y el pueblo temió al Señor, y creyó en el Señor y en Moisés, su siervo.
Entonces Moisés y los hijos de Israel cantaron un cántico al Señor.

Palabra de Dios.

Salmo Responsorial

Salmo 15,8-9.10.12.17

R/. Cantaré al Señor, sublime es su victoria

Al soplo de tu nariz, se amontonaron las aguas,
las corrientes se alzaron como un dique,
las olas se cuajaron en el mar.
Decía el enemigo: «Los perseguiré y alcanzaré,
repartiré el botín, se saciará mi codicia,
empuñaré la espada, los agarrará mi mano.» R/.

Pero sopló tu aliento, y los cubrió el mar,
se hundieron como plomo en las aguas formidables.
Extendiste tu diestra: se los tragó la tierra. R/.

Introduces a tu pueblo
y lo plantas en el monte de tu heredad,
lugar del que hiciste tu trono, Señor;
santuario, Señor, que fundaron tus manos. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,46-50):

En aquel tiempo, estaba Jesús hablando a la gente, cuando su madre y sus hermanos se presentaron fuera, tratando de hablar con él.
Uno se lo avisó: «Oye, tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablar contigo.»
Pero él contestó al que le avisaba: «¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?»
Y, señalando con la mano a los discípulos, dijo: «Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.»

Palabra del Señor

Santoral

San Lorenzo de Brindis, doctor.

San Lorenzo de Brindis, Predicador, (Año 1619).

Jesús en bajado de la CruzLorenzo significa: coronado de laurel. Laureado. Este santo ha sido quizás el más famoso predicador de la comunidad de Padres Capuchinos.

Nació en Brindis (Italia) cerca de Nápoles. Desde pequeño demostró tener una memoria asombrosa. Dicen que a los ocho años repitió desde el púlpito de la Catedral un sermón escuchado a un famoso predicador, con gran admiración de la gente.

Cuando pidió ser admitido como religioso en los Padres Capuchinos, el superior le adevirtió que le iba a ser muy difícil soportar aquella vida tan dura y tan austera. El joven le preguntó: "Padre, ¿en mi celda habrá un crucifijo?". "Si, lo habrá", respondió el superior. "Pues eso me basta. Al mirar a Cristo Crucificado tendré fuerzas para sufrir por amor a El, cuaquier padecimiento".

La facilidad de Lorenzo para aprender idiomas y para grabarse en la memoria todo lo que leía, dejó atónitos a sus superiores y compañeros. Prácticamente se aprendía de memoria capítulos enteros de la S. Biblia y muchas páginas más de libros piadosos. Hablaba seis idiomas: griego, hebreo, latín, francés, alemán e italiano.

Y su capacidad para predicar era tan excepcional, que siendo simple seminarista, ya le fue encomendado el predicar los 40 días de Cuaresma en la Catedral de Venecia por dos años seguidos. Las gentes vibraban de emoción al oir sus sermones, y muchos se convertían.

Un sacerdote le preguntó: "Fray Lorenzo, ¿a qué se debe su facilidad para predicar? ¿A su formidable memoria?" Y él respondió: "En buena parte se debe a mi buena memoria. En otra buena parte a que dedico muchas horas a prepararme. Pero la causa principal es que encomiendo mucho a Dios mis predicaciones, y cuando empiezo a predicar se me olvida todo el plan que tenía y empiezo a hablar como si estuviera leyendo en un libro misterioso venido del cielo".

Los capuchinos nombraron a Fray Lorenzo superior del convento y luego superior de Italia. Más tarde al constatar las grandes cualidades que tenía para gobernar, lo nombraron superior general de toda su comunidad en el mundo. En sus años de superiorato recorrió muchos países visitando los conventos de sus religiosos para animarlos a ser mejores y a trabajar mucho por el reino de Cristo. Había días que caminaba a pie 50 kilómetros. No le asustaba desgastarse en su salud con tal de conseguir la salvación de las almas y la extensión del reino de Dios. La gente lo amaba porque era sumamente comprensivo y bondadoso, y porque sus consejos hacían un gran bien. Siendo superior, sin embargo servía a la mesa a los demás, y lavaba los platos de todos.

El Santo Padre, el Papa, lo envió a Checoslovaquia y a Alemania a tratar de extender la religión católica en esos países. Se fue con un buen grupo de capuchinos, y empezó a predicar. Pero en esos días un ejército de 60 mil turcos mahometanos invadió el país con el fin de destruir la religión, y el jefe de la nación pidió al Padre Lorenzo que se fuera con sus capuchinos a entusiasmar a los 18 mil católicos que salían a defender la patria y la religión. La batalla fue terriblemente feroz. Pero San Lorenzo y sus religiosos recorrían el campo de batalla con una cruz en alto cada uno, gritando a los católicos: "Ánimo, estamos defendiendo nuestra santa religión". Y la victoria fue completa. Los soldados victoriosos exclamaban: "La batalla fue ganada por el Padre Lorenzo".

El Papa Clemente VIII decía que el Padre Lorenzo valía él solo más que un ejército.

El Sumo Pontífice lo envió de delegado suyo a varios países, y siempre estuvo muy activo de nación en nación dirigiendo su comunidad y fundando conventos, predicando contra los protestantes y herejes, y trabajando por la paz y la conversión. Pero lo más importante en cada uno de sus días eran las prácticas de piedad. Durante la celebración de la Santa Misa, frecuentemente era arrebatado en éxtasis, y su orar era de todas las horas y en todos los sitios. Por eso es que obtuvo tan grandes frutos apostólicos.

Dormía sobre duras tablas. Se levantaba por la noche a rezar salmos. Ayunaba con frecuencia. Su alimento era casi siempre pan y verduras. Huía de recibir honores, y se esforzaba por mantenerse siempre alegre y de buen humor con todos. La gente lo admiraba como a un gran santo. Su meditación preferida era acerca de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

En 1959 fue declarado "Doctor de la Iglesia", por el Sumo Pontífice Juan XXIII. Y es que dejó escritos 15 volúmenes de enseñanzas, y entre ellos 800 sermones muy sabios. En Sagrada Escritura era un verdadero especialista.

Cuando viajaba a visitar al rey de España enviado por la gente de Nápoles para pedirle que destituyera a un gobernador que estaba haciendo mucho mal, se sintió sin fuerzas y el 22 de julio de 1619, el día que cumplía sus 60 años, murió santamente. Ha sido llamado el "Doctor apostólico".

Ruega por nosotros, querido San Lorenzo, para que no tengamos miedo a gastarnos y desgastarnos por Cristo y su Santa Iglesia, como lo hiciste tú.

Dijo Jesús: "Si el grano de trigo muere, produce mucho fruto".

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.