Junio 12, del 2015

EN LA MAÑANA

9:00

  • Inicio Expo R-15 La Fiesta del Saber. Politécnico Víctor Estrella Liz, calle San Cristóbal, ensanche La Fe.

 

9:30

  • Visita del Presidente de la Sociedad de Traumatología al Director del Hospital Darío Contreras

 

10:00

  • Rueda de prensa del Partido Humanista Dominicano (PHD). Plaza Violeta, avenida Bolívar, casi esquina Núñez de Cáceres.
  • Graduación del Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa. Politécnico Las Mercedes, Santiago.
  • Rueda de prensa de la Coalición ONG Por la Infancia. Club Mauricio Báez.
  • Entrega de documento de centrales sindicales al Ministerio de Educación.
  • Educación lanza Plan de Respuesta a Emergencia y Desastre. Escuela Eulalio Arias, Cristo Rey.

 

EN LA TARDE

12:30

  • Rueda de prensa de Gestores de Recursos Humanos de Scotia AFP Crecer. Hotel Hodelpa Gran Almirante, Santiago.

 

2:00

  • Apertura del Primer Congreso de los Organismos de Participación de la Familia. Hotel Coral Costa Caribe, Juan Dolio.

 

5:00

  • Acto por 56 años de luchadores del 14 de junio. Calle 30 de Marzo, esquina avenida México.

 

6:00

  • Clausura del XI Congreso Internacional de Investigación Científica. Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
  • Partido Revolucionario Independiente (PRI) invita a Conferencia Mujer y Política, calle La Milagrosa, Los Guandules.

CUMPLEAÑOS

En Altamira, el señor Juan Alexis Rodríguez García.

El fotoreportero Juan Aybar Taveras.

En Manhattan, Red Nation.

En Haina, San Cristóbal, el Movimiento Red con Papa.

El presidente de la JCE Roberto Rosario.

La señora  Massiel López.

En Laguna Salada, Valverde, el señor Jeffry Delfin rojas Liriano.

La locutora Vanessa Peña Castillo.

Los señores Juan Guzmán B., Alfredo García  y  Jankarlos Núñez.

En Santiago, el señor Ulises Rodríguez.

El empresario Raúl de jesús Barrientos Lara.

 

FIESTAS PATRIA

Nacional: Independencia de Filipinas

Viernes, 12 de junio del 2015

Semana número 22; Faltan 202 días para el año 2016.

 

1665 -Nueva Amsterdam es rebautizada con el nombre de New York, por los ingleses.

1824 -Es promulgada por El Salvador la Primera Constitución de Centroamérica.

1898 -Es declarada la Independencia de Filipinas, por Emilio aguinaldo (1869-1964).

1924 -Se firma en Santo Domingo el Tratado de Evacuación, mediante el cual las tropas de ocupación de los Estados Unidos de la República Dominicana, invadido desde el 1996; firmaron William Russell, por USA y Federico Velázquez, Francisco J. Peynado y Horacio Vásquez, por Dominicana 

1985 -Espana firma el Tratado de Adhesion a la Comunidad Economica Europea.

1990 -Es aprobada la Ley de Prensa, para garantizar la libertad de informacion, por el Parlamento de la URSS.

1991 -Se celebran en Rusia las primeras elecciones presidenciales, saliendo airoso Boris Yeltsin.

2002 -La Union Europea incluye en la lista de terrorismo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

2008 -En referendun, los irlandeses rechazan el Tratado de Lisboa, que consiste en…

2012 -Muere el Premio Nobel de Economia estadounidense, Elinor Ostrom, a lso 78 anos. Fiestas patria: Filipinas; 115 años, Rusia y Santo Tome y Principe; 38 años.

Viernes, de la 10ª semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura de la profecía de Oseas (11,1b.3-4.8c-9):

Así dice el Señor: «Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñe a andar a Efraín lo alzaba en brazos; y él comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer. Se me revuelve el corazón, se me commueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 12,2-3.4bcd.5-6

R/. Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación

El Señor es mi Dios y Salvador:
confiaré y no temeré, porque mi fuerza
y mi poder es el Señor, él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.

Dad gracias al Señor,
invocad su nombre,
contad a los pueblos sus hazañas,
proclamad que su nombre es excelso. R/.

Tañed para el Señor, que hizo proezas,
anunciadlas a toda la tierra;
gritad jubilosos, habitantes de Sión:
«Qué grande es en medio de ti el santo de Israel.» R/.

Evangelio

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (3,8-12.14-19):


A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, y aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo. Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él. Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano. Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

Palabra de Dios

Santoral

Santos Anfión, Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote y Olimpio.

San Juan de Sahagún, Predicador

Jesús en la CruzSahagún es una cuidad de España, y allá nació nuestro santo en el año 1430.

Sus padres no tenían hijos y dispusieron hacer una novena de ayunos, oraciones y limosnas en honor de la Santísima Virgen y obtuvieron el nacimiento de este que iba a ser su honor y alegría.

Educado con los monjes benedictinos, demostró muy buena inclinación hacia el sacerdocio y el señor obispo lo hizo seguir los estudios sacerdotales y después de ordenado sacerdote lo nombró secretario y canónigo de la catedral. Pero estos cargos honoríficos no le agradaban, y pidió entonces ser nombrado para una pobre parroquia de arrabal.

Después de varios años de sacerdocio, sintió el deseo de especializarse en teología y se matriculó como un estudiante ordinario en la Universidad de Salamanca. Allí estuvo cuatro años hasta completar todos sus estudios teológicos. Al principio era bastante desconocido pero un día fue invitado a hacer el sermón en honor de San Sebastián, patrono de uno de los colegios, y su predicación agradó tanto que empezó a ser muy popular entre la gente de la ciudad.

Y sucedió que le sobrevino una gravísima enfermedad con serio peligro de muerte y no había más remedio que hacerle una difícil operación quirúrgica (y con los métodos tan primarios de ese tiempo). Fue entonces cuando prometió a Dios que si le devolvía la salud mejoraría totalmente sus comportamientos y entraría de religioso. Dios le concedió la salud y Juan entró de religioso agustino.

En el noviciado lo pusieron a lavar platos y barrer corredores y desyerbar campos, y siendo todo un doctor, lo hacía todo con gran humildad y total esmero. Después lo pusieron a servir el vino a la comunidad, y todavía se conserva la vasija con la cual hizo el milagro de que con un poco de vino sirvió a muchos comensales y le sobró vino. En cumplimiento de sus deberes, en penitencias, en obediencia y en humildad, no le ganaba ninguno de los otros religiosos.

El convento de los padres Agustinos en Salamanca tenía fama de gran santidad, pero desde que Juan de Sahagún llegó allí, esa buena fama creció enormemente. Era un predicador muy elocuente y sus sermones empezaron a transformar a las gentes. En la ciudad había dos partidos que se atacaban sin misericordia y el santo trabajó incansablemente hasta que logró que los cabecillas de los partidos se amistaran y firmaran un pacto de paz, y se acabaron la violencia y los insultos.

Los biógrafos dicen que Fray Juan era un hombre de una gran amabilidad con todos, devotísimo del Santísimo Sacramento y muy amigo de dedicar largos ratos a la oración. Las gentes cuando lo veían rezar decían: "parece un ángel". El estudio que más le agradaba era el de la Sagrada Biblia, para lograr comprender y amar más la palabra de Dios. A veces gastaba todo el día visitando enfermos, tratando de poner paz en familias desunidas y ayudando a gentes pobres y hasta se olvidaba de ir a comer.

Algunos lo criticaban porque en la confesión era muy rígido con los que no querían enmendarse y se confesaban sólo para comulgar, sin tener propósito de volverse mejores. Pero su rigidez transformó a muchos que estaban como adormilados en sus vicios y malas costumbres. Confesarse con él era empezar a enmendarse.

Otro defecto que le criticaban sus superiores era que tardaba mucho tiempo en celebrar la Santa Misa. Pero para ello había una explicación: y es que nuestro santo veía a Jesucristo en la Sagrada Eucaristía y al verlo se quedaba como en éxtasis y ya no era capaz por mucho rato de proseguir la celebración. Pero las gentes gustaban de asistir a sus misas porque les parecían más fervorosas que las de otros sacerdotes.

San Juan de Sahagún predicaba muy fuerte contra los ricos que explotan a los pobres. Y una vez un rico, amargado por estas predicaciones, pagó a dos delincuentes para que atalayaran al santo y le dieran una paliza. Pero cuando llegaron junto a él sintieron tan grande terror que no fueron capaces de mover las manos. Luego confesaron muy arrepentidos que los había invadido un temor reverencial y que no habían sido capaces de golpearlo.

En un pueblo habló muy fuerte contra los terratenientes que no pagaban lo debido a los campesinos y desde entonces aquellos ricachones no le permitieron volver a predicar en ese pueblo.

Sus preferidos eran los huérfanos, los enfermos, los más pobres y los ancianos. Para ellos recogía limosnas y buscaba albergues o asilos. A las muchachas en peligro les conseguía familias dignas que les dieran sanas ocupaciones y las protegieran.

Hizo frecuentes milagros, y obtuvo con sus oraciones que a Salamanca la librara Dios, durante la vida del santo, de la peste del tifo negro, que azotaba a otras regiones cercanas. Un joven se cayó a un hondo pozo. Fray Juan le alargó su correa y, sin saber cómo, salió el joven desde el abismo, prendido de la tal correa. La gente se puso a gritar "¡Milagro! ¡Milagro!", pero él se escondió para no recibir felicitaciones.

Salamanca sufría un terrible verano. El les anunció que con su muerte llegarían lluvias abundantes. Y así sucedió: apenas murió, enseguida llegaron muy copiosas y provechosas lluvias.

Y sucedió que un hombre que tenía una amistad de adulterio con una mala mujer, al escuchar los sermones de Fray Juan, se apartó totalmente de tan dañosa amistad. Entonces aquella pérfida y malvada exclamó: "Ya verá el tal predicador que no termina con vida este año". Y mandó echar un veneno en un alimento que el santo iba a tomar. Desde entonces Fray Juan empezó a enflaquecerse y a secarse, y en aquel mismo año de 1479, el santo predicador murió de sólo 49 años.

A su muerte, dejaba la ciudad de Salamanca completamente transformada, y la vida espiritual de sus oyentes renovada de manera admirable.

Que Dios nos mande muchos valientes predicadores como San Juan de Sahagún.

Dijo Jesús: El que pierda su vida por mi en este mundo, la salvará para la vida eterna (Jn. 12, 25).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.