Junio 21, del 2015

EN LA MAÑANA

9:00

  • Ofrenda Floral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en memoria del poeta Jacques Viau Renaud. Cementerio de la Avenida Independencia.
  • Elecciones Junta de Vecinos Puerta de la Misericordia. Ciudad Colonial.
  • Homenaje al Soldado Desconocido y a Víctimas Operación Limpieza. Cementerio de la Máximo Gómez.

 

9:30

  • Celebración del Día Internacional del Yoga. Presidente Vicini Burgos 54, Gascue.

 

10:00

  • Asamblea General de Coopseguro. Hotel Barceló Lina.
  • Jornada Educativa. Avenida Hermanas Mirabal 77, Urbanización Primaveral, Villa Mella.
  • Taller sobre Saneamiento Cañadas y Reciclaje. Planta Tratamiento La Ciénega.

 

10:30

  • Acto en Homenaje a los Comandos de la Zona Norte. Centro Cultural Narciso González.

 

EN LA TARDE

12:00

  • Misa Fundación de Profesionales. Catedral.

 

4:00

  • Inauguración Torneo de Baloncesto Red de Jóvenes. Calle E, esquina Domingo Sabio, Cancha María Auxiliadora.

CUMPLEAÑOS

En Secaucus, Hudson Country, New Jersey, United States, la señora Ismaela Gómez.

La cantante Milly Quezada.

El locutor Mauricio Contreras

Los periodistas Leticia Medina de Jes.ús, Nathanael Pérez Neró y Guillermo McDougal  y  Niz Campos. 

De la APD Onofre Rojas Gómez.

En San Juan, Puerto Rico, el señor Tirso Rafael Castillo María.

La bailarina Miriam Bello.

Los señores José Zabala y Diego Beltran.

En Barcelona, el Movimiento Socialista Por la Democracia.

Del PLD Euclides Gutierrez.

Los empresarios Alexander Arias Carrasco, Cirilo Castillo de la Rosa  y  Edwin Lebrón Martínez.

Domingo, 21 de junio del 2015

Semana número 24; Faltan 193 días para el año 2016.

 

Día: Primer día del Verano. El día mas largo en el Hemisferio Septentrional, motivado por el solsticio de verano y De la Música.

 

1265 -Nace el autor de La Divina Comedia, Dante Alighieri.

1495 -A orillas del Río Yaque del Norte, en Camino a La Isabela y Santiago, Cristóbal Colon dispone la construcción de los fuertes Santa Catalina.

1499 -Es nombrado gobernador de La Hispaniola Francisco Bobadilla.

1517 -El gobierno de la isla de Santo Domingo informa a la Metrópolis la necesidad de promover la inmigración de andaluces, ya que la mortalidad de los indígenas y las transmigraciones de los españoles a las nuevas tierras descubiertas, la colonia estaba en decadencia.

1788 -La Constitución de Estados Unidos es ratificada por ocho de sus estados.

1942 -El buque Presidente Trujillo de la República Dominicana, es hundido por el submarino alemán U 156, donde murieron los 24 ocupantes.

1956 -La primera bomba de hidrógeno, lanzada desde un avión es detonada por Estados Unidos en el atolón Bikini, en Islas Marshall, la bomba atómica Redwing Cherokee de 3,8 megatones.

1962 -El partido Unión Cívica Nacional, de la República Dominicana, solicita a la Junta Central Electoral ser reconocido, para poder participar en las elecciones generales.

1963 -Es elegido Papa Pablo VI el Cardenal Giovanni Montini.

Domingo, de la 12ª semana del Tiempo Ordinario

Primera Lectura

Lectura del libro de Job (38,1.8-11):

El Señor habló a Job desde la tormenta: «¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: "Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas"?»

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 106,23-24.25-26.28-29.30-31

R/. Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia

Entraron en naves por el mar,
comerciando por las aguas inmensas.
Contemplaron las obras de Dios,
sus maravillas en el océano. R/.

Él habló y levantó un viento tormentoso,
que alzaba las olas a lo alto;
subían al cielo, bajaban al abismo,
el estómago revuelto por el marco. R/.

Pero gritaron al Señor en su angustia,
y los arrancó de la tribulación.
Apaciguó la tormenta en suave brisa,
y enmudecieron las olas del mar. R/.

Se alegraron de aquella bonanza,
y él los condujo al ansiado puerto.
en gracias al Señor por su misericordia,
por las maravillas que hace con los hombres. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,14-17):

Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie según la carne. Si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no. El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-40):

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.»
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.
Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!»
El viento cesó y vino una gran calma.
Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»
Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»

Palabra del Señor

Santoral

Santas Felicia y Gisela  y  Santos Luis Gonzaga, Secundino y Terencio.

San Luis Gonzaga, (Año 1591)

San Luis Gonzaga(Luis en alemán significa: batallador glorioso).

San Luis Gonzaga nació en Castiglione, Italia, en 1568.
Hijo del marqués de Gonzaga; de pequeño aprendió las artes militares y el más exquisito trato social. Siendo niño sin saber lo que decía, empezó a repetir palabras groseras que les había oído a los militares, hasta que su maestro lo corrigió. También un día por imprudencia juvenil hizo estallar un cañón con grave peligro de varios soldados. De estos dos pecados lloró y se arrepintió toda la vida.
La primera comunión se la dio San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán.
San Luis estuvo como edecán en palacios de altos gobernantes, pero nunca fijó sus ojos en el rostro de las mujeres. Y así se libró de muchas tentaciones.
Su director espiritual fue el gran sabio jesuita San Roberto Belarmino, el cual le aconsejó tres medios para llegar a ser santo: 1º. Frecuente confesión y comunión. 2º. Mucha devoción a la Sma. Virgen. 3ro. Leer vidas de Santos.
Ante una imagen de la Sma. Virgen en Florencia hizo juramento de permanecer siempre puro. Eso se llama "Voto de castidad".
Cuando iba a hacer o decir algo importante se preguntaba: "¿De qué sirve esto para la eternidad?" y si no le servía para la eternidad, ni lo hacía ni lo decía.
Una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, le pareció que la Sma. Virgen le decía: "¡Debes entrar en la Compañía de mi Hijo!". Con esto entendió que su vocación era entrar en la Comunidad Compañía de Jesús, o sea hacerse jesuita.
Le pidió permiso al papá para hacerse religioso, pero él no lo dejó. Y lo llevó a grandes fiestas y a palacios y juegos para que se le olvidara su deseo de ser sacerdote. Después de varios meses le preguntó: "¿Todavía sigue deseando ser sacerdote?", y el joven le respondió: "En eso pienso noche y día". Entonces el papá le permitió entrar de jesuita. (En un desfile de orgullosos jinetes en caballos elegantes, Luis desfiló montado en un burro y mirando hacia atrás. Lo silbaron pero con eso dominó su orgullo).
En 1581 el joven Luis Gonzaga, que era seminarista y se preparaba para ser sacerdote, se dedicó a cuidar a los enfermos de la peste de tifo negro. Se encontró en la calle a un enfermo gravísimo. Se lo echó al hombro y lo llevó al hospital para que lo atendieran. Pero se le contagió el tifo y Luis murió el 21 de junio de 1591, a la edad de sólo 23 años. Murió mirando el crucifijo y diciendo "Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor".
La mamá logró asistir en 1621 a la beatificación de su hijo.
San Luis Gonzaga tuvo que hacer muchos sacrificios para poder mantenerse siempre puro, y por eso la Santa Iglesia Católica lo ha nombrado Patrono de los Jóvenes que quieren conservar la santa pureza. El repetía la frase de San Pablo: "Domino mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, no sea que enseñando a otros a salvarse, me condene yo mismo".
Sufría mucho de mal de riñones y esta enfermedad lo obligaba a quedarse días enteros quieto en su cama. Pero esta quietud le trajo un gran bien: le permitió dedicarse a leer las Vidas de Santos, y esto lo animó muchísimo a volverse mejor. (A veces sentía remordimiento porque le parecía que deseaba demasiado irse al cielo). Su confesor San Roberto, que lo acompañó en la hora de la muerte, dice que Luis Gonzaga murió sin haber cometido ni un sólo pecado mortal en su vida.
Apenas el hijo se hizo religioso su padre empezó a volverse mucho más piadoso de lo que era antes y murió después santamente. Luis renunció a todas las grandes herencias que le correspondían con tal de poder hacerse religioso y santo.
Santa Magdalena de Pazzi vio en un éxtasis o visión a San Luis en el cielo, y decía: "Yo nunca me había imaginado que Luis Gonzaga tuviera un grado tan alto de gloria en el paraíso".

Un oficio muy importante que hizo San Luis durante su vida fue ir de ciudad en ciudad poniendo la paz entre familias que estaban peleadas. Cuando él era enviado a poner paz entre los enemistados, estos ante su gran santidad, aceptaban hacer las paces y no pelear más. El era extraordinariamente amable y bien educado.
Después de muerto se apareció a un jesuita enfermo, y lo curó y le recomendó que no se cansara nunca de propagar la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
San Luis fue avisado en sueños que moriría el viernes de la semana siguiente al Corpus, y en ese día murió. Ese viernes es la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
La oración que la Iglesia le dirige a Dios en la fiesta de este santo le dice: "Señor: ya que no pudimos imitar a San Luis en la inocencia, que por lo menos lo logremos imitar en la penitencia. Amén".

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.