Mayo 10, del 2015

EN LA MAÑANA

9:00

  • A 7 de la noche, Luis Menieur realiza gratis Casting 2015 "Caras Internacionales de la Moda". Hotel Embajador.

 

EN LA TARDE

0:00

  • .

CUMPLEAÑOS

La señora Debora Grullón.

El Monseñor Fabio Mamerto Rivas.

Los periodistas Evelio Martínez Silverio  e  Hipólito Carrasco Matos.

El locutor José T. Arroyo.

En San Francisco de Macorís, el Movimiento Juventud con Papa.

El cantante y compositor Aníbal de Peña.

El señor Maurizio Frigati.

La comunicadora Nasha Bogaert.

Las señoras Jeilin Suero -Yoselin-  y  Yesenia Concepción.

El movimiento Acrepo Reconquista Política

El artista Carlos Alfredo Fatule.

En Manhattan, New York, el señor Eddy Tolentino

En el Bronx, New York, el Movimiento de Recuperación Nacional.

El empresario Raphy Rosa.

Domingo, 10 de mayo del 2015

Semana número 19; Faltan 235 días para el año 2016.

 

1497 -El cartógrafo Américo Vespucio inicia su primer viaje a las Indias.

1508 -Miguel Ángel firma el contrato para la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina.

1534 -El explorador Jacques Cartier llega a Terranova.

1655 -Los ingleses se apoderan de la isla de Santiago, luego de superar a los españoles y la rebautizan con el nombre de Jamaica.

1789 -Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes.

1844 -El Padre de la Patria de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, comandante del Departamento de Santo Domingo, le escribe a la Junta Central Gubernativa, para expresar su deseo de ir al Cibao y prestar sus servicios en la expedición que debía partir hacia San Juan de la Maguana y demás lugares fronterizos.

1864 -La "Palma de la Libertad" en la Plaza de Armas de la ciudad de Santo Domingo fue derribada ante el descontento de la mayoría.

1878 -Sale a luz en Santo Domingo, República Dominicana, el periódico semanario político "El Pueblo", dirigido por José Joaquín Pérez y Federico Henríquez y Carvajal.

1885 -El Presidente Francisco Gregorio Billini, de la República Dominicana, lanza su Manifiesto: "A mis Conciudadanos", en el que anuncia su propósito de renunciar a la Primera Magistratura del Estado, lo que materializa el día 16 de mayo.

1924 -Instálase de la República Dominicana, el primer Congreso Nacional electo después de la ocupación militar norteamericana. El bufete del Senado para la primera legislatura; presidente, Gustavo A. Díaz, senador por Santo Domingo; Vicepresidente, Abelardo R. Nanita, por la Provincia Espaillat; Secretarios, Abigail Delmonte y Francisco Pereyra Hijo, senadores por Barahona y Santiago, respectivamente.

1933 -En Alemania, son retiradas de las bibliotecas públicas y quemadas en las plazas de las ciudades las obras de escritores judíos sospechosos de simpatizar con el comunismo, asimismo son cancelados de sus puestos artistas, científicos y escritores de origen judío.

1961 -La Unión Sudafricana nombra a Charles Roberts Swart, presidente de la república.

1962 -Las autoridades dominicanas detienen en el aeropuerto Punta Caucedo, al ex miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Ángel Salvador Rodríguez Villeta (Papi), cuando intentaba dejar el país disfrazado de mujer.

1965 -Son reforzadas militarmente con equipos y armamentos de los Estados Unidos, las guarniciones de transportación y de intendencia en poder del llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, de la República Dominicana, que encabeza el general Antonio Imbert Barreras.

1975 -El presidente Joaquín Balaguer, de la República Dominicana, se autodesigna secretario de las Fuerzas Armadas y nombra al frente de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, general Renato Malagón Montesanos y comodoro Francisco Rivera Caminero, tras lo cual viajó al interior a inaugurar un local escolar.

1984 -El Tribunal Internacional de La Haya pide a los EEUU que no mine aguas nicaragüenses.

1994 -Nelson Mandela asume la presidencia en Sudáfrica, y aboga por la reconciliación de la nación.

1994 -En las cercanías de las elecciones Dominicana, Monseñor Agripino Núñez Collado logra con su mediació la firma entre los candidatos presidenciales del llamado "Pacto de Civilidad", al asomar signos de violencia y descender alarmantemente el nivel del debate político.

1998 -Muere en su residencia campestre de San Cristóbal, luego de varios años de padecer de cáncer, el máximo líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez.

2001 -Circula por primera vez el matutino Diario Libre, primer diario de distribución gratuita del país.

2003 -En Cleveland (Ohio, norte), un hombre dispara en el campus de la Case Western Reserve University, matando a una persona e hiriendo a varias otras.

2010 -Una serie de atentados se producen en Irak, dejando 102 muertos y centenares de heridos.

2010 -El Primer Ministro británico, Gordon Brown anuncia su renuncia al liderazgo del Partido Laborista, con el propósito de facilitar acuerdos políticos que permitan la conformación de un nuevo gobierno.

Domingo de la Sexta Semana de Pascua; Ciclo "B"

Primera Lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (10,25-26.34-35.44-48):


Cuando iba a entrar Pedro, salió Cornelio a su encuentro y se echó a sus pies a modo de homenaje, pero Pedro lo alzó, diciendo: «Levántate, que soy un hombre como tú.»
Pedro tomó la palabra y dijo: «Está claro que Dios no hace distinciones; acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea.»
Todavía estaba hablando Pedro, cuando cayó el Espíritu Santo sobre todos los que escuchaban sus palabras. Al oírlos hablar en lenguas extrañas y proclamar la grandeza de Dios, los creyentes circuncisos, que habían venido con Pedro, se sorprendieron de que el don del Espíritu Santo se derramara también sobre los gentiles.
Pedro añadió: «¿Se puede negar el agua del bautismo a los que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?»
Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo. Le rogaron que se quedara unos días con ellos.

Palabra de Dios

Salmo Responsorial

Salmo 97,1.2-3ab.3cd-4


R/.
El Señor revela a las naciones su salvación

Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas;
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera,
gritad, vitoread, tocad. R/.

Segunda Lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Juan (4,7-10):


Amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación por nuestros pecados.

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Juan (15,9-17):


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Éste es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.»

Palabra del Señor

Santoral

Santos Antonio y Gregorio de Ávila.

San Juan de Avila, Misionero. Director de Almas, (1569)

Jesús en la CruzJuan significa: "Dios es misericordioso".

San Juan de Avila tuvo el privilegio de ser amigo y consejero de seis santos: San Ignacio de Loyola, Santa Teresa, San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Pedro de Alcántara y Fray Luis de Granada. Dicen que él es la figura más importante del clero secular español del siglo 16.

Nació en el año 1500. De una familia muy rica, al morir sus padres repartió todos sus bienes entre los pobres y después de tres años de oración y meditación se decidió por el sacerdocio. Estudió filosofía y teología en la Universidad de Alcalá y allá hizo amistad con el Padre Guerrero que fue después arzobispo de Granada y su amigo de toda la vida.

Desde el principio de su sacerdocio demostró una elocuencia extraodinaria. El pueblo acudía en gran número a escuchar sus sermones donde quiera que él iba a predicar. Cada predicación la preparaba con cuatro o más horas de oración de rodillas. A veces pasaba la noche entera ante un crucifijo o ante el Santísimo Sacramento encomendando la predicación que iba a hacer después a la gente. Y los resultados eran formidables. Los pecadores se convertían a montones. A sus discípulos les decía:"Las almas se ganan con las rodillas". A uno que le preguntaba como hacer para lograr convertir a alguna persona en cada sermón, le dijo: "¿Y es que Ud. espera convertir en cada sermón a alguna persona?". "No, ¡eso no!", respondió el otro. "Pues por eso es que no los convierte", le dijo el santo, "porque para poder obtener conversiones hay que tener fe en que sí se conseguirán conversiones.¡La fe mueve montañas!."

A otro que le preguntaba cuál era la principal cualidad para poder llegar a ser un buen predicador, le respondió: "La principal cualidad es: ¡amar mucho a Dios!".
Pidió viajar de misionero a América del sur, pero su amigo el Arzobispo de Granada le dijo: "Aquí en España también hay muchos a quienes misionar y evangelizar. ¡Quédese predicando entre nosotros!". Le obedeció y se dedicó a predicar por Andalucía, por todo el sur de España. Y las conversiones que conseguía eran asombrosas. Su predicación era fuerte. No prometía vida en paz a quienes querían vivir en paz con sus pecados, pero animaba enormemente a todos los que deseaban salir de su anterior vida de pecado. Un gran número de sacerdotes le seguía para ayudarle a confesar y colaborarle en la catequesis de los niños y en la administración de los sacramentos. Ricos y pobres, jóvenes y viejos, todos acudían con gusto a escucharle.

Dios le concedió a San Juan de Avila la cualidad especialísima de ejercer un gran ascendiente sobre los sacerdotes. Por eso el Sumo Pontífice lo ha nombrado "Patrono de los sacerdotes españoles". Bastaba con que lo vieran celebrar misa o le oyeran un sermón para que los sacerdotes quedaran muy agradablemente impresionados de su modo de obrar y predicar. Y después en sus sermones, ellos estaban allá entre el público oyéndole con gran atención. El sabio escritor Fray Luis de Granada se colocaba cerca de él, lápiz en mano, e iba escribiendo sus sermones. De cada sermón del santo, sacaba el material para predicar luego diez sermones. Los sacerdotes decían que el Padre Juan de Avila predicaba como si estuviera oyendo al mismo Dios.

Fue reuniendo grupos de sacerdotes y por medio de hacerles meditar en la Pasión de Jesucristo y en la Eucaristía y de rezar y recibir los sacramentos, los iba enfervorizando y después los enviaba a predicar. Y los frutos que conseguía eran inmenoss. Unos 30 de esos sacerdotes se hicieron después Jesuitas. Otros colaboraron con la redforma que San Juan de la Cruz y Santa Teresa hicieron de los padres Carmelitas y muchos más llenaron de buenas obras las parroquias con su gran fervor.
 

Un día en Granada, mientras San Juan de Avila pronunciaba un gran sermón, de pronto se oyó en el templo un grito fortísimo. Era San Juan de Dios que había sido antes militar y comerciante y que ahora se convertía y empezaba una vida de santidad admirable. En adelante San Juan de Dios tendrá siempre como consejero al Padre Juan de Avila, a quien atribuirá su conversión.

Los enemigos y envidiosos lo acusaron de que su predicación era demasiado miedosa y de que se proponía hacer que las gentes fueran demasiado espirituales. Y el santo fue llevado a la cárcel y allí estuvo de 1532 a 1533. Aprovechó su prisión para meditar más y crecer en santidad. Cuando se le reconoció su inocencia y fue sacado de la prisión el pueblo lo ovacionó como a un héroe.

A muchas personas les dio dirección espiritual por medio de cartas. Después reunió una colección de esas cartas y las publicó con el título de "Oye hija" y fue un libro muy afamado y que hizo gran bien a los lectores.

Su devoción a la Virgen era tan grande que lo hacía exclamar: "Más preferiría vivir sin piel, que vivir sin devoción a la Virgen María".

Fundó más de diez colegios y ayudaba mucho a las universidades católicas. Su autoridad y su ascendiente eran muy grandes en todas partes.

Sus últimos 17 años fueron de enormes sufrimientos por su salud que era muy deficiente. En él se cumplía aquello que dijo Jesús: "Mi Padre, al árbol que más quiere, más lo poda, para que produzca mayor fruto". Pero aunque sus padecimientos eran muy intensos, no por eso dejaba de recorrer ciudades y pueblos predicando, confesando, dando dirección espiritual y edificando a todos con su vida de gran santidad. Tres temas le llamaban mucho la atención para predicar: la Eucaristía, el Espíritu Santo y la Virgen María.

Una de sus cualidades más admirables era su gran humildad. A pesar de sus brillantes éxitos apostólicos, siempre se creía un pobre y miserable pecador. Cuando estaba agonizante vio que un sacerdote lo trataba con muy grande veneración y le dijo: "Padre, tráteme como a un miserable pecador, porque eso es lo que he sido y nada más".

Cuando en su última enfermedad los dolores arreciaban, apretaba el crucifijo entre sus manos y exclamaba: "Dios mío, si sí te parece bien que suceda, está bien, ¡está muy bien!".

El 10 de mayo del año 1569, diciendo "Jesús y María" murió santamente. Fue beatificado en 1894 y el Papa Pablo VI lo declaró santo en 1970.

San Juan de Avila: tú que con tus sermones lograste tantas conversiones de pecadores, alcánzanos del Señor Dios, que también nosotros nos convirtamos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.